Hay un tipo de fotografía que no habíamos cubierto en dzoom y que es obligado: el fútbol. Sois muchos los que tenéis inquietudes deportivas además de fotográficas, y (que no se me enfaden por esto los seguidores de los demás deportes) el fútbol es el deporte rey.
Para todos aquellos que alguna vez habéis tratado de cubrir un evento deportivo o que estáis pensando en hacerlo en el futuro, hoy quiero recoger en este artículo una serie de consejos y recomendaciones para que vuestras fotos en el fútbol mejoren un poco la próxima vez que tengáis oportunidad. Estas recomendaciones también os servirán para hacer fotos en casi cualquier deporte. Dedícame dos minutos y te cuento cómo.
Introducción
Hace unos días nos escibía nuestro amigo Jose, quién se ha comprado una Sony A200 y quería saber cómo sacar partido de su cámara en partidos de futbol y otros espectáculos deportivos. Si bien este artículo se centrará en el futbol, cuando lo leáis comprenderéis que tiene aplicación prácticamente en cualquier deporte.
La ubicación en el campo
Estoy pensando en partidos de futbol amateur, no profesional. Parto de esta base porque la recomendación de la ubicación en el campo requiere cierta libertad, y en los partidos profesionales se añade una problemática adicional relacionada con las autorizaciones y permisos para permanecer en ciertas zonas del campo reservadas que no cubriré aquí.
Una vez dicho esto, creo que un buen sitio para situarse es en la banda del equipo atacante. Prefiero la banda a la zona de detrás de la portería porque en esta última existen demasiados elementos que pueden interferir en nuestra composición. No obstante, y como los partidos son largos, siempre podéis probar un rato a hacer fotos desde ahí.
Distancia Focal
Como los campos de futbol son grandes y no puedes controlar donde se produce la acción en el campo desde el punto donde te encuentres, necesitarás una focal larga. Si te has fijado alguna vez en los partidos que ponen en televisión, los fotógrafos aparecen con objetivos que más que objetivos parecen cañones.
No quiero condicionar la elección de un modelo concreto de objetivo ni focal cerrada, pero deberíamos pensar en los 300 o 400mm.
Como recomendación abierta, y antes de hacer un desembolso al respecto, deberíasprobar con la focal más larga del objetivo que tengamos para ver si es suficiente y, a partir de ahí, pensar en objetivos asequibles para el bolsillo del tipo 70-200 y 70-300 (si no tienes problemas de dinero y estás dispuesto a manejar cifras de 4 dígitos, el mercado de la óptica sin duda se amplía bastante).
Velocidad de disparo
Por un lado, el uso de focales largas te obligará a utilizar velocidades de obturación muy rápidas para que la foto no salga trepidada por el movimiento de la cámara. Por otro, la propia acción de la situación hará que necesites trabajar con velocidades muy altas.
Basado en esos dos parámetros, mi recomendación es que hagas unas cuantas pruebas, y como referencia, por dar una velocidad, pensaría en probar con 1/500. Pero repito, lo mejor es hacer pruebas.
Prioridad de Velocidad
A la hora de seleccionar el modo de disparo, esta es de esas situaciones en las que ayuda utilizar la opción de prioridad de la velocidad, de modo que nuestra cámara respete la configuración de velocidad que hayamos seleccionado y ajuste la apertura del diafragma a partir de ahi.
ISO
Pues no vas a tener más remedio que utilizar ISOs bastante altos para que la foto salga correctamente expuesta en las condiciones de velocidad de obturación con las que trabajes. En este sentido, cuanto más luminoso sea el objetivo, mucho mejor. Pero la luminosidad es uno de los factores que marcan el precio.
No tengas miedo a utilizar ISOs altos y recuerda que da mayor calidad una foto bien expuesta con un ISO mayor frente a otra subexpuesta con un ISO menor.
¿Trípode, monopie o a pulso?
Lo cierto es que es muy complicado que una foto con estos parámetros te vaya a a salir bien a pulso. Puede que consigas sacar alguna decente, pero desde luego muchas van a salir arruinadas.
Por tanto, deberías pensar en apoyar en algo tu cámara.
La elección entre un trípode o un monopie es la libertad de movimientos. El uso de un trípode te obligará a fijar la cámara en un punto, limitando mucho tus movimientos, por lo que la opción más recomendable en estas circunstancias es un monopie, que te permitirá mucha más libertad a la vez que permitirá el uso de velocidades más altas de disparo que a pulso sin que salgan movidas.
Escenas: Busca la Acción
Las fotos más interesantes en los deportes en general y en el futbol en particular son aquellas que recojen la acción. Puede ser un pase, una entrada, un simple toque de balón, un disparo a puerta o la celebración de un gol.
También hay otro tipo de situaciones que transmiten mucha información en un partido, como pueden ser expresiones de los jugadores o del público ante una determinada acción.
Reflexiona sobre los momentos más representativos de un partido y trata de recogerlos con tu cámara.
Encuadre y recortes
Realizar un buen encuadre en fotografía deportiva es algo muy complicado, como podrás suponer. Hasta los profesionales reencuadran muchas veces sus fotos en el ordenador.
Mi recomendación es que des un poco de aire a las fotografías para que la escena no quede cortada (un brazo, una pierna, ...) y luego hagas un reencuadre posterior si ves que no ha quedado demasiado cerca el centro de atención.
¿Y a ti, se te ocurre algún consejo más?
Seguro que me he dejado por el camino algún consejo básico. Ayudame a completar la lista de consejos para mejorar nuestras fotos en partidos de futbol.
Las fotos de futbol que ilustran el artículo han sido tomadas por Juan Fernández (JuanJaén en Flickr) con un Sigma 70-300 en una cámara Canon EOS 350D, con ISOs 1600. Están publicadas con licencia Creative Commons y podéis verlas junto con su colección completa en su página en Flickr.