Mi amigo Antonio es tremendamente apasionado. Consigue entusiasmarse rápidamente con cualquier cosa nueva que descubre, desde el último pueblo perdido en la sierra con que se ha encontrado, hasta el último disco que le han recomendado. Ahora parece haber redescubierto su afición por la fotografía y me bombardea contínuamente con su entusiasmo. Me decía el otro día: "dame los consejos clave para poder empezar en fotografía y obtener los mejores resultados lo antes posible...". Y después de reflexionar un poco, esto es lo que le contesté...
Dispara Siempre a la Máxima Resolución Posible
No cabe duda de que las imágenes en su máxima calidad y resolución ocupan mucho más que otras más modestas. Pero no es menos cierto que el precio de las tarjetas de memoria ha caído en picado. Piensa siempre que, si haces la foto de tu vida a baja resolución, nunca vas a poder recuperar el detalle de aquel mágico momento. Merece la pena disparar siempre a la máxima resolución.
Aprende a Manejar tu Cámara
En general somos un poco perezosos a la hora de enfrentarnos al manual de nuestra cámara. Es curioso: uno de los temas más repetidos en el foro de dZoom (aunque su cometido no es ese) es el de los manuales en castellano. Me gustaría conocer el porcentaje de la gente que tras una intensiva búsqueda del manual de su cámara en español luego se lo lee. Tu cámara puede hacer mucho más de lo que te imaginas: merece la pena que aprendas a usarla para sacarle el máximo partido.
Dispara Tanto como Puedas
En la fotografía digital disparar es GRATIS: sólo gastas un poco de energía de tus baterías y un poco de espacio en tu tarjeta. Tanto unas (las baterias) como otras (las tarjetas) son muy económicas y siempre se pueden recargar (las primeras) o vaciar (las segundas). Dispara todo lo que puedas: nunca sabes cuál va a ser el momento de ese instante mágico. Disparando a todo trapo, maximizas la probabilidad de realizar una captura inolvidable.
Aprende Composición: Nunca Olvides la Regla de los Tercios
Es curioso como se concentra el concepto de la belleza en una serie de reglas que determinan el encuadre más bello. Date tiempo para conocer y poner en práctica las reglas básicas de la composición, especialmente la Regla de los Tercios. Una buena foto depende mucho más de un buen encuadre que de una buena cámara... Y un buen encuadre es mucho más económico que una buena cámara :)
Siempre Hay Detrás una Historia que Contar
Una foto siempre habla de algo: siempre cuenta una historia. Cuando dispares, piensa qué es lo que quieres ilustrar, cuál es el recuerdo que pretendes evocar, o cuál el mensaje que deseas transmitir... Si lo piensas bien, es posible que cambies el modo de realizar la instantánea.
El Fondo Sencillo, sin Detalles
Uno de los elementos fundamentales con los que hay que jugar en fotografía es con el centro de atención. Debes tener capacidad de síntesis y saber comprender cuales son los elementos que deben captar el interés del que observe tu fotografía. Por eso, es especialmente interesante recoger fondos no muy llamativos ni con muchos detalles, para centrar la atención del observador en el motivo principal de tu instantánea.
Mejor con Luz Natural
Una fotografía recoge la luz que reflejan los motivos de interés. Los tonos y matices de la fuente de luz condicionan totalmente nuestra instantánea. En la mayoría de los casos, la riqueza de la luz natural la hace idónea frente a las fuentes artificiales de luz. Así que... sal afuera y toma luz natural siempre que puedas. Tus fotos te lo agradecerán.