La fotografía de producto puede ser fascinante, y lo mejor es que aunque ayuda tener un estudio profesional que responda a todas nuestras necesidades, también podemos conseguir muy buenos resultados con un equipo más sencillo.
Mi propósito en este artículo es demostrarte precisamente esto, a través de varios casos prácticos en los que utilizaremos diferentes materiales y formas de iluminar nuestros productos para conseguir resultados profesionales. ¿Quieres saber cómo?
Recordando las Claves de la Fotografía de Producto
Si te gusta la fotografía de producto pero no quieres o puedes invertir demasiado dinero en adquirir los mejores materiales del mercado, no te preocupes. Puedes practicar la fotografía de producto con excelentes resultados utilizando materiales más económicos y sabiendo aprovecharlos al máximo.
En esta guía te contábamos cuáles son muchos de esos materiales a los que me refiero, y en el presente artículo vamos a verlos en acción, para que compruebes que efectivamente funcionan bien y que nos ayudarán a lograr buenos resultados.
No obstante, si antes de seguir leyendo quieres repasar algunos de los conceptos claves a la hora de realizar fotografía de producto, te sugiero que le eches un vistazo a los siguientes artículos:
- 10 Consejos Clave para Hacer Fotografía de Producto
- La Fotografía de Producto para Publicidad: una Guía Rápida
Aprendiendo con Ejemplos Prácticos
A continuación vamos a ver varios casos prácticos. En cada uno de ellos usaremos diferentes materiales para realizar las fotografías.
¿Qué utilizaremos en todos ellos de la misma manera? Pues obviamente nuestra cámara y una lente. En este caso hemos optado por fotografiar objetos de tamaño reducido, por lo que hemos decidido utilizar focales fijas que son más luminosas y nos dan más juego a la hora de probar con los desenfoques y la escasa profundidad de campo.
En concreto utilizaré un 50 mm. Recuerda que en fotografía de producto es importante mostrar el producto lo más fiel a la realidad posible, por eso evitaremos usar grandes angulares ya que estos tienden a deformar un poco la perspectiva. Las focales fijas, los objetivos macro y los teleobjetivos serán tus mejores aliados.
Por otro lado, piensa que el producto tiene que verse perfectamente claro y nítido. Eso conlleva que por mucho que nos gusten las aperturas máximas de nuestros objetivos y el efecto que producen, es mejor no emplearlas en todo momento. Lo ideal es buscar el punto dulce de tu objetivo y aprovecharlo. De ese modo lograrás una mayor profundidad de campo y el producto saldrá con mayor nitidez.
En cuanto a la sensibilidad ISO si puedes evitar que sea demasiado alta estupendo, porque así evitaremos la aparición de ruido.
Y en cuanto a la velocidad de obturación, dependerá mucho de la luz que tengas en la escena. Lo bueno es que estamos trabajando con objetos inanimados, por lo que si necesitas más luz, será tan fácil como colocar tu cámara sobre el trípode y aumentar el tiempo de exposición con el que trabajemos.
¿Pero cómo configuramos nuestra cámara? Pues tienes varias opciones. La primera es optar por el modo semiautomático a la prioridad de apertura de diafragma. Con este modo podremos elegir la apertura con la que queremos trabajar, que en este caso será el valor del triángulo de la exposición que más afecte al resultado final de la imagen. Y si nos hiciera falta algo más de exposición, optaríamos por utilizar el botón de la compensación de exposición.
La segunda opción es trabajar con el modo manual y directamente indicarle a la cámara los valores con los que trabajaremos. Al tratarse de una sesión en la que normalmente las condiciones lumínicas no variarán, lo ideal es trabajar con este modo para que todo el conjunto de imágenes nos salgan igual en cuanto a exposición y haya cierta continuidad entre ellas, algo que por otro lado también nos facilitará mucho el posterior trabajo de edición.
Otra de las cosas que haremos será disparar nuestras tomas en formato RAW, ya que así tendremos más margen de corrección en el momento de la edición. Y por supuesto, otro requisito indispensable será el de trabajar con balances de blanco personalizados, a ser posible utilizando una carta de gris.
En cuanto al modo de enfoque, puedes trabajar con el modo automático, o con el modo manual si quieres ser más preciso.
Y tras ver la configuración general, pasamos ahora a la acción. Como te decía antes a continuación vamos a ver hasta 7 casos diferentes en los que he intentado utilizar distintos tipos de iluminación y materiales para que veas que podemos conseguir buenos resultados de muchas formas. ¡Vamos allá!
Caso 1: Aceite de Oliva
El primero de los ejemplos que vamos a realizar es utilizando como producto el aceite de oliva. Para esta prueba, al tratarse de un producto que asociamos a algo natural, hemos querido iluminar la escena con luz natural para reforzar esa idea. Veamos los aspectos básicos:
- Producto protagonista: Aceite de oliva
- Tipo de iluminación utilizada: Luz Natural de Ventana + Reflector
- Fondo: Mesa de madera
- Atrezzo: Tabla de cortar de madera, aceitera de cristal y olivas
Esquema Utilizado
La idea es aprovechar la luz natural que entra en la estancia a través de la ventana. Lo que haremos será colocar el set de forma que la ventana quede detrás de él. ¿Por qué? Porque así lograremos un bonito contraluz, que además aprovecharemos para iluminar la escena lateralmente gracias a la ayuda de un reflector.
Preparación del Set
Mi intención es utilizar en la imagen tanto una iluminación como unos tonos suaves. Por eso lo primero que hemos hecho ha sido optar por colocar como base de la toma la propia mesa de madera. Sobre ella colocaremos una tabla de cortar de madera también, y en ella dispondremos una aceitera de cristal y unas olivas.
Recuerda que en fotografía de producto debemos cuidar el producto, por lo que en este caso limpiaremos cuidadosamente la aceitera para que no aparezcan manchas o huellas sobre ella.
Momento del Disparo
Tras tener el set montado haremos lo siguiente:
- Colocaremos la cámara sobre trípode para poder trabajar con tiempos de exposición más largos en caso de falta de luz, pero también para aumentar la nitidez de nuestra toma.
- Utilizaremos un disparador remoto, el amigo inseparable del trípode, para evitar causar trepidaciones y para trabajar de manera más cómoda.
- Pon el reflector de manera que rellene un poco las sombras del contraluz que tenemos. Intenta que no esté totalmente frontal para así poder aportarle un poco de volumen a la fotografía.
- Coloca la tarjeta de grises justo encima del set. La usaremos para exponer correctamente la foto y también para tener el balance de blancos adecuado. (Si quieres saber cómo realizar este proceso paso a paso no te pierdas este otro artículo).
- Dispara una toma y revisa el histograma para verificar que la exposición es la adecuada.
- Realiza varias fotografías, cambiando el ángulo de disparo y variando también la posición de los objetos fotografiados. En nuestro caso la idea es disparar desde un ligero picado para evitar que se vea de fondo la ventana. Lo que queremos que se vea es la tabla con el aceite sobre ella.
Momento de la Edición
Una fotografía de producto necesita de edición. No hay otra opción. Gracias al procesado podremos terminar de ajustar la exposición, darle un poco de contraste a la toma o terminar de ajustar el color para secarle todo el potencial a la imagen.
Además en este caso también eliminaremos las imperfecciones que hay en la tabla de madera o incluso en el propio producto con herramientas como el pincel corrector de Photoshop ().
Caso 2: Crema Hidratante
El segundo caso lo haremos con una crema hidratante de rostro. En esta ocasión nuestra idea es transmitir la sensación de frescura e hidratación, y para ello aprovecharemos el color de fondo y unas cuantas gotas de agua para reforzarla.
- Producto protagonista: Crema hidratante
- Tipo de iluminación utilizada: Luz continua. Bombillas + Paraguas Difusores
- Fondo: Cartulina de color azul/celeste + Cristal
- Atrezzo: Gotas de agua
Esquema Utilizado
En este caso la toma se hará desde un plano cenital, es decir, la crema estará sobre la mesa y la cámara estará totalmente perpendicular sobre ella. Lo que haremos será utilizar luz continua para iluminar la escena, y para ello usaremos bombillas led y paraguas difusores para suavizar la luz, ya que recuerda que en fotografía de producto la luz dura no suele funcionar demasiado bien.
Las fuentes de luz estarán situadas tal y como indica el siguiente esquema.
Preparación del Set
Lo primero será colocar la cartulina de color azul/celeste sobre la mesa. A continuación cogeremos el cristal y lo colocaremos sobre la cartulina, de forma que la cubra.
El siguiente paso será pulverizar con agua el cristal para que se queden en él las gotitas que nos ayudarán a transmitir la sensación de frescura.
Momento del Disparo
Tras tener el set montado haremos lo siguiente:
- Seguimos trabajando con la cámara sobre el trípode y el disparador remoto. En este caso el trípode lo pondremos de forma que la cámara se quede boca abajo encuadrando a escena desde un plano cenital.
- Es el momento de encender las luces. Usaremos dos fuentes de luz principales, formadas cada una de ellas por un portalámparas con 2 bombillas led y un paraguas difusor para difuminar la luz. Éstas las colocaremos a los dos lados del set y direccionadas hacia este.
- Antes de disparar las tomas haremos la prueba con la tarjeta de grises para lograr un correcto balance de blancos y exposición.
- Revisamos el histograma.
- Empezamos a disparar varias tomas.
Momento de la Edición
Al igual que en el caso anterior, en el procesado acabaremos de ajustar la exposición de la toma, así como también podremos darle un poco de contraste o terminar de ajustar el color para secarle todo el potencial a la imagen.
Caso 3: Reloj Digital
Para el siguiente ejercicio utilizaremos como producto un reloj digital.
- Producto protagonista: Reloj digital
- Tipo de iluminación utilizada: Caja de luz con leds
- Fondo: Goma eva blanca + superficie reflectante blanca
- Atrezzo: No hay
Esquema Utilizado
En esta ocasión el esquema es bastante sencillo, el que nos proporciona la caja de luz. Ya sabes que hay muchos tipos de cajas de luz, y que no todas se utilizan el mismo tipo de iluminación.
En este ejemplo usaremos una que quizá no sea la mejor, pero sí una de las más cómodas porque lleva incorporada una tira de luces led que será la que proporcione luz al set. Al ser una caja con las paredes blancas opacas, estas actuarán como reflector y eso nos ayudará a tener una iluminación bastante uniforme.
Preparación del Set
En esta ocasión será de lo más sencillo. Simplemente añadiremos una cartulina blanca o goma eva en la caja para tener el fondo perfectamente blanco y liso.
A continuación utilizaremos una superficie reflectante blanca que nos ayudará a tener un bonito reflejo del producto que añadirá profundidad en la toma. Porque no es todas las fotografías de producto hace falta utilizar atrezzo. Además al ser reflectante también reflejará la luz, algo que nos puede venir muy bien.
Momento del Disparo
Tras tener el set montado haremos lo siguiente:
- Preparamos trípode y disparador remoto.
- Encendemos la caja de luz para tener lista la iluminación del set.
- Añadimos la cartulina o goma eva blanca de fondo, y superficie reflectante de base.
- Realizamos las tomas pertinentes con la tarjeta de grises.
- Revisamos el histograma.
- Y empezamos a disparar diferentes tomas, cambiando ángulos de disparo y posición del producto para tener variedad.
Momento de la Edición
Al igual que en los casos anteriores, en el procesado acabaremos de ajustar la exposición de la toma, así como también podremos darle un poco de contraste o terminar de ajustar el color para secarle todo el potencial a la imagen.
Aquí nos aseguraremos de que el fondo sea totalmente blanco, y además también eliminaremos las posibles imperfecciones o motas de suciedad que pueda tener el producto.
Caso 4: Pintalabios
Llega el momento de probar con un producto en el que el color es una de sus principales características: un pintalabios.
- Producto protagonista: Pintalabios
- Tipo de iluminación utilizada: 3 Linternas
- Fondo: Blanco +Superficie reflectante negra
- Atrezzo: No hay
Esquema Utilizado
Para esta ocasión lo que haremos será emplear como fuentes de luz tres linternas. Sí, como lo oyes. Puede parecer cutre y poco profesional, pero antes de descartar esta opción déjame enseñarte lo que se puede llegar a conseguir con ellas si sabemos aprovecharlas.
La idea es utilizar 3 linternas. La primera de ellas la utilizaremos para iluminar el fondo. Necesitaremos que sea de color, o también puedes utilizar filtros o geles de colores para tintar la luz. Configuramos la luz roja o colocamos filtro rojo, e iluminamos el fondo blanco con ella.
La linterna número 2 la pondremos en un tono neutro, y con ella lo que haremos será resaltar el contorno del pintalabios, por ello la pondremos en un lateral desde detrás del producto. Si es demasiado intensa, lo que puedes hacer es utilizar un difusor.
Por último, la tercera linterna será la que arroje un poco de luz sobre el producto. Esta la situaremos de manera más frontal, o incluso iluminando desde arriba. Lo mejor es realizar varias pruebas hasta encontrar la iluminación que más nos guste.
Preparación del Set
Para este ejemplo trabajaremos sobre una mesa, y utilizaremos un fondo blanco. Puede valerte una pared clara, una cartulina o goma eva blanca, o si tienes fondos de tela o PVC también funcionarán genial.
A continuación utilizaremos como base la superficie reflectante que hemos empleado antes, pero en esta ocasión usaremos la negra. Y poco más, solo nos queda colocar el pintalabios sobre ella y tenemos el set listo.
Momento del Disparo
Tras tener el set montado haremos lo siguiente:
- Preparamos trípode y disparador remoto.
- Preparamos el fondo blanco, colocamos la base reflectante sobre la mesa y en ella el pintalabios.
- Añadimos las fuentes de luz. Una linterna en rojo para iluminar el fondo. Otra para iluminar el contorno del pintalabios, y la ultima para iluminar el objeto.
- Realizamos las tomas pertinentes con la tarjeta de grises.
- Revisamos el histograma.
- Empezamos a disparar diferentes tomas, cambiando ángulos de disparo y posición del producto para tener variedad.
Momento de la Edición
Al igual que en los casos anteriores, en el procesado acabaremos de ajustar la exposición de la toma, así como también podremos darle un poco de contraste o terminar de ajustar el color para secarle todo el potencial a la imagen.
Aquí además también eliminaremos las posibles imperfecciones o motas de suciedad que pueda tener el producto o la base sobre la que se encuentra.
Caso 5: Objetivo Fotográfico
Para este ejemplo vamos a utilizar un producto fotográfico (¡qué no se diga que no somos amantes de la fotografía!). Cogeremos un objetivo, y en esta ocasión jugaremos sobre todo con el contraste de color para que llame la atención.
Como se trata de un objeto negro, utilizaremos una cartulina amarilla para que así el objetivo llame más la atención.
- Producto protagonista: Objetivo de fotografía
- Tipo de iluminación utilizada: Anillo de luz led
- Fondo: Cartulina de color amarilla
- Atrezzo: No hay
Esquema Utilizado
El esquema será muy sencillo. Utilizaremos un accesorio de iluminación tan amado como odiado, el anillo de luz continua. He querido probar con este accesorio porque el reflejo del anillo que aparece en la lente puede quedar estupendo y resulta bastante atrayente.
Lo que haremos será situar el anillo de forma frontal al objetivo para que pueda reflejarse la luz en el cristal de la lente. Y ya está, no tiene mayor complicación el esquema.
Preparación del Set
Cogeremos la cartulina amarilla y la pondremos sobre una mesa. A continuación colocaremos el objetivo sobre ella. Aunque probaremos con diferentes ángulos, la idea es que la fotografía resultante esté hecha desde un plano picado, para que el fondo sea totalmente amarillo y así el contraste sea mayor.
Momento del Disparo
Tras tener el set montado haremos lo siguiente:
- Preparamos el trípode para conseguir un plano picado, y dejamos también preparado el disparador remoto.
- Colocamos la cartulina amarilla sobre la mesa y el objetivo sobre ella.
- Encendemos el anillo de luz led. Gracias a que viene con su propio trípode con rótula, podemos inclinarlo para conseguir que la luz sea frontal y lo más uniforme posible, así como también conseguiremos de ese modo el bonito reflejo que tanto nos atrae.
- Realizamos las tomas pertinentes con la tarjeta de grises.
- Revisamos el histograma.
- Empezamos a disparar diferentes tomas, cambiando ángulos de disparo y posición del producto para tener variedad.
Momento de la Edición
Al igual que en los casos anteriores, en el procesado acabaremos de ajustar la exposición de la toma, así como también podremos darle un poco de contraste o terminar de ajustar el color para secarle todo el potencial a la imagen.
Aquí además también eliminaremos las posibles imperfecciones o motas de suciedad que pueda tener el producto o la base sobre la que se encuentra.
Caso 6: Mando Playstation
En esta ocasión nuestro producto protagonista será el mando de la Playstation. Como este producto va asociado sin duda a una pantalla, hemos querido jugar con los colores que esta puede llegar a proyectar, por eso utilizaremos geles de color magenta y cian para darle un toque especial a la fotografía final.
- Producto protagonista: Mando Playstation
- Tipo de iluminación utilizada: Flashes con Softbox + Geles de color (magenta y cian) + reflector
- Fondo: Goma eva negra y fondo negro
- Atrezzo: No hay
Esquema Utilizado
Para iluminar nuestro mando esta vez utilizaremos flashes externos. De este modo comprobarás que se puede iluminar un producto de diversas maneras y obtener buenos resultados.
Utilizaremos dos flashes externos, que colocaremos sobre sus respectivos trípodes, y a los que les añadiremos geles de color, a uno de ellos magenta, y al otro cian.
También utilizaremos softbox para lograr una iluminación más suave y huir de los contrastes fuertes y sombras marcadas.
Cada uno de ellos lo colocaremos a un lado del mando pero ambos desde detrás del producto para remarcar la silueta, uno a una altura más baja que el otro.
En este caso te serán imprescindibles también disparadores remotos para el flash (también conocidos como triggers), ya que sino no podrás dispararlos fuera de la cámara que es lo que nos interesa.
Si crees que hace falta también puedes añadir un reflector a la ecuación para rellanar algunas sombras.
Preparación del Set
Utilizaremos una cartulina negra o lámina de goma eva para que actúe como base del producto, y la colocaremos sobre la mesa. También usaremos un fondo negro para aquellas tomas en las que disparemos la captura a ras de la mesa, ya que queremos conservar ese ambiente tenue y oscuro. Y ya solo nos queda colocar el mando sobre el set.
Momento del Disparo
Tras tener el set montado haremos lo siguiente:
- Preparamos trípode y disparador remoto. Algunas tomas las haremos en plano contrapicado, y otras a ras de la mesa, así que iremos ajustando el trípode en cada una de ellas.
- Ponemos el fondo negro, la cartulina negra sobre la mesa y el mando sobre ella.
- Preparamos los flashes. Cada uno de ellos con su gel de color pertinente, montado sobre su propio trípode y con su respectivo softbox. En esta ocasión tendremos que ajustar la intensidad con la que los dispararemos, que dependerá en parte de la luz que tengamos en el ambiente. Lo mejor es trabajar de forma manual para tener continuidad en todas las fotografías. Añadimos el reflector si fuera necesario.
- Realizamos alunas pruebas con la tarjeta de grises.
- Revisamos el histograma. Ten en cuenta que en este caso estamos trabajando en clave baja, por lo que el histograma no aparecerá totalmente centrado pero esto no es un problema de exposición, porque es lo que pretendemos.
- Empezamos a disparar diferentes tomas, cambiando ángulos de disparo y posición del producto para tener variedad.
Momento de la Edición
Al igual que en los casos anteriores, en el procesado acabaremos de ajustar la exposición de la toma, así como también podremos darle un poco de contraste o terminar de ajustar el color para secarle todo el potencial a la imagen.
Aquí además también eliminaremos las posibles imperfecciones o motas de suciedad que pueda tener el producto o la base sobre la que se encuentra.
Caso 7: Lata Coca Cola
Y para finalizar hemos seleccionado un producto asociado a la felicidad, una Coca Cola. El rojo indudablemente tiene que estar presente en la fotografía porque forma parte de la marca, por eso trabajaremos con él en la toma. También intentaremos plasmar la idea de frescor, ya que beber este refresco fresco puede ser un auténtico placer.
- Producto protagonista: Lata de Cocacola
- Tipo de iluminación utilizada: 3 Flashes (Flash con Grid + Flash con Softbox y Gel Rojo + Flash con Softbox)
- Fondo: Negro + Superficie reflectante negra
- Atrezzo: Hielo y gotitas de agua
Esquema Utilizado
Para este último ejemplo incrementamos un poco el grado de dificultad y utilizaremos hasta 3 flashes externos.
El primero de ellos lo utilizaremos junto con un gel de color rojo y un softbox para iluminar el fondo negro. Lo colocaremos en el suelo, mirando hacia arriba, para que el efecto que veamos sea como degradado.
El segundo de los flashes lo utilizaremos para crear un bonito contraluz que remarque la silueta de la lata de Coca Cola, y a este también le añadiremos un softbox para suavizar la luz.
Por último, el tercer flash lo emplearemos con un grid. Lo colocaremos en uno de los laterales al lado de la cámara, y a una altura mayor de la que se encuentra el producto.
Tal y como hemos hecho en el caso anterior, trabajaremos con los flashes en modo manual para poder ajustar su intensidad y tener todo el conjunto de fotografías con una exposición idéntica. Además en este caso tmabién necesitaremos emplear los triggers.
Preparación del Set
Lo primero será colocar el fondo negro, y a continuación pondremos la base reflectante negra sobre la mesa, para conseguir un atractivo reflejo.
El siguiente paso será colocar la lata del refresco en el set y adornarla un poco con hielo y gotitas de agua, atrezzo que sin duda le dará ese toque refrescante a la toma que queremos.
Momento del Disparo
Tras tener el set montado haremos lo siguiente:
- Preparamos trípode y disparador remoto.
- Ponemos el fondo negro, la base reflectante, y el producto y el atrezzo señalado.
- Colocamos los flashes en la posición que hemos establecido en el esquema de iluminación. Recuerda configurarlo en modo manual y usar triggers para sincronizarlos con el momento del disparo.
- Realizamos las pruebas con la tarjeta o carta de grises.
- Revisamos el histograma.
- Disparamos varias tomas con diferentes ángulos y cambios de posición del producto para tener variedad.
Momento de la Edición
Al igual que en los casos anteriores, en el procesado acabaremos de ajustar la exposición de la toma, así como también podremos darle un poco de contraste o terminar de ajustar el color para secarle todo el potencial a la imagen.
¿Te Atreves a Realizar Tu Propio Ejemplo?
Bueno, y hasta aquí los casos prácticos. ¿Te han parecido interesantes? ¿Has aprendido trucos para realizar tus próximas fotografías de producto?¡Espero que sí! A veces se aprende más a través de ejemplos concretos que con la teoría, y en este artículo eso es lo que hemos intentado.
También espero que hayas comprobado que se pueden obtener buenos resultados de modos muy diferentes y utilizando medios distintos, y que aunque no podamos tener nuestro estudio de fotografía soñado, podemos lograr estupendas capturas de producto aprovechando lo que tenemos y sacándole partido.
Si tienes tus propios ejemplos y quieres compartirlos con nosotros no dudes en dejarnos el enlace en los comentarios.