La cena de nochebuena y la comida de Navidad son fechas muy señaladas. Se trata de ocasiones en las que las familias se reúnen para compartir momentos especiales todos juntos. Y, probablemente, será un día de celebración en el que sacarás tu cámara de fotos.
Si estas fiestas vas a reunirte con la familia o con los amigos y quieres hacer buenas fotos, estás de suerte. En este artículo te vamos a dar una serie de consejos útiles para que puedas hacer mejores fotos tanto en la cena de nochebuena como en la comida de Navidad ¿Te animas?
1. Prepara Tu Equipo Fotográfico
Es un día muy especial y no puedes olvidar nada. Especialmente si sales de casa, es necesario que revises bien todo el equipo para no olvidarte nada. Piensa en qué cosas vas a necesitar y no te dejes material importante.
Por supuesto, revisa que las baterías de tu cámara estén bien cargadas y que la tarjeta de memoria tiene espacio suficiente. De hecho, no está de más que llevar una batería y una tarjeta de memoria de repuesto. Y si vas a realizar las capturas con tu móvil, asegúrate también de tener espacio suficiente en la memoria y la batería bien cargada.
Si eres un poco despistado/a, puedes revisar tu Checklist fotográfica habitual y así no olvidar otros accesorios que puedes necesitar como, por ejemplo, el trípode, el flash externo con sus difusores, varios objetivos o tu equipo de limpieza.
2. Haz una Lista de las Fotos que Quieres Hacer
Si lo piensas, seguro que quieres hacer muchas fotos concretas para este día: a los padres, a los hijos, a los sobrinos, a los abuelos, a la decoración de la mesa, al menú... Pero en cuanto llegues empezarás a distraerte y es posible que se te olvide hacer muchas fotos que querías.
Con este tipo de situaciones no te confíes y trata de tener identificadas qué fotos quieres hacer. Antes de ir, dedica al menos cinco minutos a apuntar en un papel o en tu móvil cuales son las fotos indispensables y asegúrate después de ir haciéndolas todas.
Si eres previsor/a, evitarás hacer demasiadas fotos iguales y será mucho más difícil olvidarte de hacer una foto importante que ya tenías pensada desde hace tiempo.
3. Reserva un Sitio para los Retratos
Lo normal en este tipo de celebraciones familiares es que aproveches en algún momento para hacer fotos a la familia. Si vas a hacer las fotos en tu casa, trata de reservar una zona para los retratos. Como si se tratase de un photocall, deja un espacio libre con un fondo bonito para que la gente pueda posar libremente.
Asegúrate de que tanto la decoración como la iluminación son las más adecuadas. De este modo, podrás ir haciendo las fotos a medida que los invitados vayan llegando. Intenta conseguir también algunos complementos navideños (como el típico gorrito de Papa Noel), para añadir un toque divertido a las fotos.
Si no vas a celebrar la cena o la comida en tu casa, trata de llegar con antelación a casa de tus familiares y busca ese espacio previamente. Escógelo siguiendo los mismos criterios que te hemos comentado antes y pide permiso para modificar la decoración o la luz, si es necesario.
4. Introduce Elementos y Motivos Navideños
Para este tipo de retratos conjuntos, sería bueno cuidar el entorno y que aparecieran elementos que nos recuerden al verlas que se trataba de las fotos de la cena de Nochebuena o la comida de Navidad.
Para ello, podemos trataremos de incluir dentro de nuestras composiciones fotográficas elementos como el árbol de Navidad, el Belén o aquellos detalles llamativos que utilices como decoración en esas fechas navideñas.
Además, podemos aprovechar el bokeh de las luces de navidad utilizando una apertura suficiente y manteniendo cierta distancia con el fondo. Es aconsejable que utilices trípode si hay poca luz, así conseguirás que las fotos no salgan movidas ni con demasiado ruido.
5. Vigila la Iluminación
La iluminación en interiores es, la mayoría de las veces, un problema añadido. Lo ideal es aprovechar al máximo la luz que tenemos disponible, así como las luces navideñas o la luz de las velas. Si trabajamos con objetos inanimados o con sujetos inmóviles será sencillo porque podremos subir la ISO o bajar la velocidad, pero si hay movimiento... será más complicado.
Aunque haya luz en la casa, a veces no será suficiente y tendremos que usar flash. Si contamos con un flash externo, úsalo pero nunca de forma directa. Es mejor que lo rebotes contra un techo blanco o una pared que apuntando directamente, porque conseguirás unos resultados mucho más naturales.
Otra alternativa al rebote del flash, es el uso de difusores que suavicen la intensidad de la luz. Si solo dispones del flash integrado de la cámara, procura tener la estancia lo mejor iluminada posible para mitigar el efecto directo del flash o usa difusores caseros como un pañuelo de tela o de papel.
6. Captura el Detalle
En fotografía en general, centrarse en el detalle es siempre un buen consejo. Es mejor hacer fotos más simples que menos fotos que quieran sacar más cosas y que recarguen demasiado la composición con elementos que no aportan nada.
Por ello, prueba a buscar detalles que recuerden a estas fiestas. Un nuevo adorno que llame la atención del árbol, la maravillosa pinta que tiene el menú, el perro jugando con los adornos navideños... Son pequeñas cosas y gestos que expresan más de lo que crees.
Si lo piensas, hay muchísimos detalles específicos de estas fiestas que poder mostrar en tus fotos que completarán perfectamente tu trabajo fotográfico. No dejes de probar diversos tipos de plano y ángulos diferentes para lograr sorprender con tus fotos.
7. Haz las Fotos al Principio
Este puede que sea el consejo más importante de todos y puede que el menos obvio. La mayoría nos arreglamos un poco más en estas ocasiones, acudimos a la cita con ilusión, preparamos la mesa con esmero... Y todos estos detalles pueden irse perdiendo según avanza la noche o la tarde.
Por eso, nuestro consejo es que mejor hagas las fotos de la mesa cuando está recién puesta que cuando ya estéis comiendo. De igual modo que es preferible hacer las fotos a la gente cuando acaban de llegar (déjales unos minutos si vienen pálidos por el frío de fuera o despeinados por el viento) que al final de la noche/tarde.
Que no te de vergüenza ser pesado/a nada más empezar la reunión familiar. Porque la mesa aún estará perfectamente ordenada, el maquillaje y los peinados estarán perfectos y los niños todavía no tendrán ganas de irse a la cama. Haced las fotos primero y luego disfrutad.
8. No te Olvides del Momento 'Regalos'
Uno de los momentos más esperados de la Nochebuena y de la Navidad es el de los regalos. No te olvides de hacer una foto de todos con su respectivo regalo justo antes de abrirlo. Así podrás captar las caras de incertidumbre y de ilusión previos al instante de apertura.
También puedes hacer ráfagas de fotos mientras se abre el regalo y justo en el momento de felicidad (o decepción) que siente la persona al verlo. Posar junto a un regalo siempre será una foto muy interesante que guardar para la posteridad.
Finalmente, si se trata de un regalo que se puede compartir, montar entre todos o jugar con él, no olvides captar esos momentos de primer contacto con un juguete nuevo junto al árbol de Navidad. Es el momento ideal del año para captar emociones reales acompañadas de una sonrisa o una lágrima sinceras.
¿Algún Consejo Más?
Ya sabemos lo básico para conseguir unas fotos preciosas en nuestras reuniones familiares. Aunque si estás buscando más ejemplos de fotos navideñas para inspirarte, tenemos algunos artículos que seguro que te ayudarán:
- Preparándonos para la Navidad: Cómo Se Hicieron Estas 6 Fotografías Navideñas en Casa
- 42 Fotos Navideñas para Darte Ideas
- Estas Navidades, la Inspiración Sale a tu Encuentro con 9 Fantásticas Fotos
- Aprende a Crear tu Propia Felicitación Navideña y Descarga Nuestra Plantilla
Si se te ocurre algún otro consejo, deja un comentario. Y por supuesto, no olvidéis lo más importante, disfrutar de momentos felices e irrepetibles rodeados de los que más queréis.
¡Feliz Navidad y Felices Fiestas!