La técnica de la perspectiva forzada engaña a nuestro ojo para crear composiciones imposibles. Sujetar la luna, crear a una persona gigante o a un gato diminuto son cosas que podemos conseguir jugando con la perspectiva. Tan solo necesitarás un poco de imaginación y creatividad.
En este artículo te explico qué es la perspectiva forzada, te cuento algunos consejos para conseguirla y te muestro algunas fotografías para que te sirvan de inspiración. ¿Te animas a jugar con la perspectiva?
¿Qué es la Perspectiva Forzada?
La perspectiva forzada es una técnica compositiva que puede darnos como resultado fotografías muy curiosas, originales y divertidas. Se trata de jugar con la perspectiva de nuestra fotografía para que diferentes planos interactúen como si estuvieran en uno solo.
Jugando con la perspectiva podremos crear la ilusión óptica de que algo es más grande o más pequeño, o que está más cerca o más lejos de lo que realmente está.
Puede que explicado así no entiendas muy bien en qué consiste la técnica de la perspectiva forzada, pero seguro que reconoces este ejemplo. Estoy segura de que más de una vez habrás visto una foto de alguien “sujetando” la Torre de Pisa, ¿verdad? Esto es un ejemplo muy claro de la perspectiva forzada. Se juega con la perspectiva para que dos planos diferentes (un primer plano con la persona y un segundo plano con la torre) simulen estar en un mismo plano. En este ejemplo en concreto, además, la persona parece mucho más grande, casi del mismo tamaño que la propia torre. Esa es la “magia de la perspectiva”.
La técnica de la perspectiva forzada se ha usado desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad para crear composiciones muy diferentes. Incluso se ha usado en el cine en múltiples ocasiones, para simular escenas peligrosas, para crear fondos falsos e incluso para hacer ver a personajes mucho más grandes o pequeños de lo que realmente son.
Por ejemplo, en este vídeo puedes ver cómo se hizo esta famosa escena de "Tiempos Modernos" de Chaplin, usando precisamente la perspectiva forzada para simular, con una maqueta, que había un hueco de escalera justo detrás de él, cuando en realidad no había nada peligroso.
¿Cómo Hacer una Perspectiva Forzada?
Jugar con la perspectiva es algo que primero debe hacerse con la cabeza antes que con la cámara. Con esto me refiero a que lo ideal es imaginar una composición y luego buscarla. Esto no quiere decir que alguna vez encuentres una perspectiva forzada por casualidad mientras estás encuadrando, o mientras realices fotografía callejera, pero lo normal es que este tipo de fotografías estén muy pensadas y preparadas.
Existen muchos consejos tanto compositivos como referentes a la técnica que puedes utilizar para conseguir fotografías con perspectiva forzada realmente originales y creativas:
- Usa la yuxtaposición: La principal, aunque no única, manera de conseguir una fotografía con perspectiva forzada es realizar una yuxtaposición, precisamente, jugando con la perspectiva. Encajar exactamente dos planos separados simulando estar en uno solo será nuestra mayor baza para crear composiciones muy creativas.
- Juega con el punto de vista: Como sabrás, una fotografía contrapicada engrandece al sujeto, mientras que una fotografía picada lo empequeñece. Puedes jugar con los ángulos de visión para conseguir composiciones muy interesantes.
- Juega con la posición de la cámara: También puedes conseguir composiciones muy interesantes variando la posición de tu cámara. Por ejemplo, puedes girar tu cámara para simular que el suelo es una pared y que la pared es el suelo. Colocando a tu sujeto en una posición estratégica, puedes conseguir fotografías muy curiosas y originales.
- Cierra el diafragma: Si lo que queremos es que dos planos diferentes parezcan estar en un mismo plano, vamos a necesitar que ambos estén enfocados. Para ello deberemos cerrar bastante el diafragma, para obtener una gran profundidad de campo y conseguir así que tanto el primer plano como el fondo aparezcan enfocados.
- Usa objetivos angulares: Como te comentaba, vamos a necesitar una profundidad de campo bastante grande para conseguir que ambos planos aparezcan enfocados. Otro aspecto que influye en la profundidad de campo es la distancia focal que usemos para realizar nuestra fotografía. Un objetivo angular siempre nos proporcionará una mayor profundidad de campo que un teleobjetivo, por eso será recomendable usar objetivos angulares para jugar con la perspectiva.
- Utiliza la hiperfocal: Ya te hablamos en este artículo sobre la hiperfocal en profundidad. Básicamente enfocar a la distancia hiperfocal nos permite tener nuestro fondo enfocado sin perder nitidez en el primer plano. Así conseguiremos mantener a foco toda nuestra fotografía, haciendo más creíbles nuestras composiciones con perspectiva forzada.
- Juega con la profundidad de campo: Pese a que antes te comentaba que lo ideal es contar con una profundidad de campo elevada, en otro tipo de composiciones quizás te pueda venir bien todo lo contrario: conseguir una profundidad de campo escasa. ¿Cuando puede venirnos bien este recurso? Por ejemplo cuando queramos hacer ver que un objeto pequeño es de tamaño mucho mayor. En ese caso quizás desenfocar el fondo te pueda ayudar a integrar ese pequeño objeto y simular que es mucho mayor. Otra opción también es, por ejemplo, hacer que nuestro sujeto/objeto interactúe con el bokeh del fondo. En este caso también necesitaremos que la profundidad de campo sea escasa.
- Usa el zoom: Pese a que antes te he recomendado que uses objetivos angulares, en algunas composiciones no te quedará más remedio que usar teleobjetivos. Por ejemplo, cuando quieras simular que un objeto muy pequeño y uno muy grande están en un mismo plano, el uso del zoom te ayudará a poder conectarlos mejor. Sin embargo, esto reducirá significativamente tu profundidad de campo. Si cerrando el diafragma no consigues enfocar correctamente ambos objetos, otra opción es disparar dos tomas variando el enfoque y después juntarlas en edición. Eso sí, para realizar esta edición tendrás que ignorar el próximo punto, ya que requerirás el uso de un trípode para que el encuadre de ambas fotos no varíe.
- No uses trípode: A no ser que requieras el uso del trípode para conseguir un efecto concreto en tu composición, procura evitarlo. En la perspectiva forzada será muy útil que tengas libertad de movimiento, ya que necesitarás ir mirando a través de tu visor e ir corrigiendo el encuadre hasta encontrar la posición exacta en el que tu composición encaje a la perfección.
- Dale rienda suelta a la imaginación: Como te comentaba antes, las fotografías con perspectiva forzada suelen ser fotos muy pensadas y preparadas. Así que no te cortes y dale rienda suelta a tu imaginación. Y sobre todo, prueba todo lo que se te ocurra. Muchas veces las mejores fotografías son las que más absurdas te puedan parecer en un principio. ¡No tengas miedo a experimentar y equivocarte!
Algunos Ejemplos para Inspirarte
Seguro que después de haber leído estos sencillos consejos ya tienes ganas de poner en práctica la técnica de la perspectiva forzada, ¿verdad? Como te comentaba antes uno de los secretos para conseguir fotografías impresionantes con esta técnica es darle rienda suelta a tu imaginación y creatividad.
A continuación te dejo algunas fotos con perspectiva forzada que espero sirvan para inspirarte. ¡Anímate a imitarlas y a crear a partir de ellas tus propias composiciones!