Hace unos días mi amigo Nacho estuvo en un concurso hípico que organizaba su empresa.
Como sabía que me gusta la fotografía me preguntó por los consejos que le pudiera dar a la hora de hacer fotos a los caballos en una competición de saltos.
Estos son los que se me ocurrieron.
El mejor momento para disparar
Si se trata de una competición de saltos, si el caballo salta una vertical debes vigilar las patas delanteras del caballo, disparando en el momento que las rodillas pasen justo sobre el palo del obstáculo.
En caso de estar saltando un seto, nos fijaremos también en las patas delanteras y dispararemos cuando las rodillas del caballo se encuentren más o menos en el medio del obstáculo.
En cualquiera de los dos casos, es preferible hacer la foto cuando el caballo está todavía subiendo en el salto en lugar de hacerlo cuando ya haya empezado a caer.
Velocidad
En este tipo de eventos las fotos más interesantes se hacen en movimiento. Esto obliga a utilizar una velocidad lo suficientemente rápida para congelar el movimiento.
Puedes realizar pruebas en torno a 1/500, para ver el resultado.
Si no dispones de una lente muy luminosa, las fotografías a estas velocidades pueden salir demasiado oscuras. Para compensar este escaso tiempo de exposición del sensor, prueba a abrir el diafragma lo más posible. Si con esto no es suficiente, o no quieres sacrificar la profundidad de campo, recuerda que puedes jugar con la sensibilidad ISO, subiendo este valor.
A mayor sensibilidad ISO, menos tiempo de exposición y apertura de diafragma necesitarás para hacer la foto.
Fondo
Vigila el fondo de la imagen. Un mal fondo puede estropear una gran fotografía.
Para ello, revisa bien el encuadre antes de realizar la foto, y busca una nueva posición para fotografiar si no te acaba de convencer el que tienes.
Barrido
Para realizar fotografías de objetos en movimiento una de las mejores opciones que tenemos es la de utilizar la técnica del barrido.
Esta técnica consiste en seguir el caballo en movimiento con nuestra cámara, disparar la cámara en movimiento mientras seguimos con la cámara el movimiento del caballo y, gracias a una velocidad de obturación lo suficientemente lenta, conseguir una imagen nítida del caballo sobre un fondo borroso.
Te explicamos esta técnica en detalle en este otro artículo.
Latencia
La mayoría de las cámaras digitales tienen cierta latencia de disparo. Esto significa que desde que pulsamos el disparador hasta que se hace la foto pasan unas décimas de segundo. En este sentido, es bueno que conozcas tu cámara y que realices pruebas previamente para saber con que antelación debes apretar el botón para que la foto se haga cuando realmente quieres.
Flash
Aunque este tipo de eventos se suelen realizar al aire libre y no necesitarás utilizar el flash, no está de más que te asegures de desactivarlo. El efecto de un flash directo sobre los ojos, aunque estés a cierta distancia, puede provocar en el animal una reacción inesperada que derive en algún accidente que nadie desea.
Así que, ya lo sabes, prescinde del flash en esta ocasión.
Y a ti, ¿se te ocurre alguno más?
Seguro que al leer el artículo has echado algun consejo de menos. No lo dudes ni un momento y completa el artículo. Comentanos que nos hemos olvidado.