A veces me sorprende la cantidad de decisiones que uno toma cuando conduce un vehículo sin ser realmente consciente de que las toma, basado en cálculo de distancias, capacidad de frenado y aceleración, previsión de la estabilidad, velocidad adecuada de trazado... En la fotografía sucede algo parecido: hay que tener en cuenta multitud de detalles en unas pocas décimas de segundo para que la foto final luzca realmente.
Al principio cuesta un poco más, pero luego, con la práctica, se hacen de un modo casi automático. En el presente artículo te mostramos algunos de los más típicos errores en el momento de tirar una foto, y que, prestando un poco de atención puedes evitar para conseguir que tus fotos sean como te las habías imaginado.
Desenfocada
A veces son las prisas. Otras veces las condiciones de luz no son las adecuadas. Otras el modo automático elige el elemento equivocado. El caso es que en muchas ocasiones resulta que el problema es que la foto no está enfocada o, está enfocada en el fondo. Antes de apretar el botón hasta el fondo pregúntate ¿está convenientemente enfocada?. Si usas enfoque automático ten presente que, en algunos modelos de cámaras digitales, en el momento del enfoque, se muestra en el monitor LCD la región que ha sido enfocada. Si no es la que pretendes, vuelve a reenfocar.
Borrosa
O dicho de otro modo, movida. La razón en este caso suelen ser los movimientos bruscos - o no tan bruscos - en el momento del disparo. Suelen pasar más frecuentemente cuando hay poca luz: para que las fotos estén convenientemente expuestas, se reduce la velocidad de obturación, con lo que ciertos movimientos leves pueden quedar registrados. Para evitar este molesto efecto, coge la cámara con firmeza, procura no moverte y, si es necesario, ayúdate de un trípode.
Infraexpuesta
Son fotos demasiado oscuras y con pocos detalles. Con la cámara digital en modo automático suele producirse cuando una un punto de luz muy luminoso en la escena. La cámara decide el promedio de exposición teniendo en cuenta dicho punto con lo que, el objeto que pretendes capturar queda infraexpuesta. Para estos casos, busca una escena próxima a la de interés que contenga elementos de iluminación homogénea. Realiza el enfoque y los ajustes sobre dicha escena, y con el botón de disparo a mitad - manteniendo los ajustes - reencuadra la imagen que pretendes capturar. Otro consejo: si prevés que la exposición va a ser un problema en tu captura y tu cámara digital lo soporta, realiza un multidisparo con diferentes niveles de exposición. Después, siempre podrás quedarte con la toma que mejor exposición haya logrado. Por último, y si puedes hacerlo, usa el modo manual y consigue el nivel de exposición que desees.
Sobreexpuesta
Es el efecto contrario. Las fotos aparecen demasiado claras o quemadas. Las causas son análogas a la infraexposición, y las posibles soluciones son similares.
Ojos rojos
Es un molesto efecto que sucede en fotografía nocturna y debido al cual los rostros aparecen con ojos rojos. El rojo que se ve se debe a la retina, zona del ojo de gran densidad de capilares sanguíneos. Aparece por el reflejo de la luz del flash al estar la pupila completamente dilatada. Posibles consejos: utilizar el flash en modo reducción de ojos rojos (si la cámara lo incorpora), pedir a las personas que vayan a aparecer en la foto que miren directamente a un foco de luz unos segundos antes de tomar la fotografía (con el objeto de contraer las pupilas), procurar que el flash no incida perpendicularmente en los ojos sino formando un cierto ángulo... y si fuera inevitable, siempre puedes eliminar los ojos rojos con software.
Siluetas en contraluz
Sucede cuando el foco fundamental de luz que ilumina la escena está a la espalda del objeto central de tu fotografía. Si es una persona, sucede que la foto final consta de un fondo convenientemente iluminado y una silueta humana oscura. En la medida de lo posible, trata de evitar que la luz proceda de la espalda, pero, si es inevitable, fuerza el disparo del flash para iluminar el elemento central y proporcionarle el mismo nivel de iluminación que al resto de la foto.