La fotografía, aunque parezca mentira, tiene una grandísima capacidad para no sólo captar un instante, sino toda la historia encerrada tras la toma. Ya conoces el dicho: "una imagen vale más que mil palabras". Pues ésas más de mil palabras son las que se esconden tras las historia que transmite cada fotografía.
Sin embargo, en función de cómo hayamos tomado la fotografía es posible que la historia que se esconde tras ella sea más o menos fácil de apreciar. Por eso, a la hora de componer nuestra fotografía, elegir la iluminación de esta, definir el encuadre y, especialmente, definir el centro de interés de la misma, debemos ser muy cuidadosos.
Para ayudarte en tu propósito de mejorar tus fotografías y la historia que pretendes transmitir con las mismas, hoy he decidido hacer una recopilación de 6 elementos indispensables a la hora de mejorar tus imágenes, clarificar el centro de interés dentro de las mismas y, de este modo, facilitar que quien vea tus fotos aprecie sin problemas la historia que buscabas transmitir en el momento de la toma. ¿Qué te parece?
#1. Sujeto Único En El Encuadre
Cuando una imagen cuenta exclusivamente con un único sujeto y un fondo despejado y sin distracciones se facilita tremendamente la lectura de la misma. Ya lo decía hace algo más de un año en Cómo (Intentar) Ganar un Concurso de Fotografía, la sencillez es un elemento clave para lograr una buena foto.
Por tanto, para mejorar tus fotografías, contempla siempre esta posibilidad compositiva: un único sujeto que facilite la lectura e interpretación de la fotografía.
Por supuesto, esto no siempre podrás aplicarlo, ya que es posible que no puedas aislar el sujeto. Pero, si puedes, no dejes de tenerlo en cuenta.
Para aquellas situaciones en las que no es posible o deliberadamente no quieres aislar el sujeto, vienen los siguientes consejos.
#2. El Más Luminoso
Como comentábamos antes, no siempre es posible aislar el sujeto que pretendemos que protagonice nuestra fotografía. Por eso debemos buscar otras opciones para tratar de aislarlo. La iluminación es una herramienta básica para ello.
Nuestros ojos buscarán siempre aquellos elementos más claros e iluminados, relegando a un segundo plano aquellos más oscuros. Aunque, como veíamos en los pesos visuales de los elementos de una fotografía, los elementos más oscuros tienen un mayor peso.
Por tanto, no importa en qué posición del encuadre se encuentren, si están más cerca o más lejos de la cámara, los objetos más iluminados atraerán la atención de quien observe la fotografía. ¿Verdad que en la fotografía de la derecha tus ojos continuamente van al fondo (más iluminado) que al primer plano?
#3. El Más Nítido
Otra opción igualmente válida que la anterior para destacar un objeto sobre el resto es que sea el más nítido. Para ello, podrás ayudarte de profundidades de campo reducidas.
El porqué de que nuestros ojos se vayan automáticamente a los objetos nítidos despreciando aquellos desenfocados se debe a que nuestro cerebro trata de enfocarlo todo y al encontrar algo que no es capaz de enfocar (la zona deliberadamente desenfocada), se dirige a un elemento adyacente que sí es capaz de enfocar (el sujeto principal).
Además, la presencia de objetos más y menos enfocados dentro del encuadre también dotará de una mayor tridimensionalidad a la toma. Pasando de las típicas imágenes en 2D a un pseudo-3D.
#4. El Más Grande
El tamaño es muy importante, también en fotografía. Y, como dice otro conocido refrán español: "caballo grande, ande o no ande", nuestros ojos irán automáticamente a aquellos elementos de mayor tamaño en nuestra fotografía.
Por tanto, si deseas llamar la atención sobre un elemento frente al resto, deberás tener también esto en cuenta. Si es de mayor tamaño, fantástico. Si no lo es, busca el ángulo, perspectiva o posición adecuada para que este elemento aparezca suficientemente grande (si es posible de mayor tamaño que el resto).
Piensa en la imagen de la derecha, ¿en qué cuchara acaban tus ojos tras un recorrido rápido de la imagen? Exacto, en la cuchara de mayor tamaño.
#5. El Más Colorido
Nuestros ojos también buscan una realidad con color, con mucho color. Por ese motivo, se ven atraídos por colores intensos y suficientemente saturados. Éste es el porqué de lo bien que funcionan muchas imágenes con desaturado selectivo.
Además de los colores suficientemente saturados, te diré también que nuestros ojos tienen especial debilidad por los colores primarios: rojo, verde y azul. Siendo los objetos de estos colores hacia los que primero se van nuestros ojos.
Por este motivo, en la naturaleza, dónde será difícil evitar verdes (plantas) y azules (cielo o agua), si quieres llamar la atención sobre algún objeto, procura que sea rojo o tenga un importante componente de este color.
#6. El Diferente
Este consejo aplica en aquellas tomas en las que están presentes varios objetos muy similares. En esta situación, como no podía ser de otro modo, nuestros ojos, como si de un pasatiempo de tipo "encuentra las 7 diferencias", se vuelven locos buscando si existen diferencias.
Si encuentran diferencias, automáticamente se centran en el diferente, convirtiéndolo en el centro de toda la atención. Por supuesto, esta característica diferencial puede ser alguna de las ya definidas: luminosidad, nitidez, tamaño, color, orientación, forma, etc.
Ya Sabes Cómo Potenciar Tus Fotos. Y Las Historias Tras Ellas
Tras estos seis consejos para destacar el centro de interés de tus fotografías y, de este modo, clarificar la historia que pretendes transmitir con ellas (seguro que me dejo algún otro consejo útil, así que incluye alguno de tu cosecha en los comentarios), ya estás listo para seguir avanzando en tu proceso de mejora continua como fotógrafo. ¿A que sí?
A partir de ahora, ya sabes: analiza la escena, piensa qué quieres contar, compón la toma y prepara el encuadre teniendo muy en cuenta lo comentado en este artículo. Y, como de costumbre, muéstranos tus avances, comparte tus dudas, recomendaciones, consejos, etc.
Enlaces Relacionados
- El Arte de Contar Historias a través de la Narrativa Fotográfica
- Las 13 Reglas de Composición Fotográfica Fundamentales que Deberías Conocer
- Cómo (Intentar) Ganar un Concurso de Fotografía
- Mejora tu Composición Conociendo los Pesos Visuales de tus Imágenes
- La Profundidad de Campo como Elemento Compositivo
- Cómo Hacer un Desaturado Selectivo (Cut-Out) en Lightroom en 3 Cómodos Pasos
- 8 Poderosas Técnicas para Atraer la Atención en nuestras Fotos
- Digital Photography School - 5 Ways to Strengthen the Message and Story of Your Photographs