Todo lo que necesitas saber sobre el uso de un flash está en Internet. Todo a un click de distancia. Muchas fuentes de calidad diversa; si tienes suerte y aciertas, te llevarán por el buen camino, pero a poco que te equivoques te puedes meter en un lodazal del que te costará sacar conclusiones acertadas.
¿Por qué entonces este artículo te puede ayudar? Porque te vamos a facilitar algunas referencias para aprender con criterio, te vamos a contar lo que debes saber antes de hacer fotos con el flash y, si ya lo sabes, te daremos las claves iniciales para comenzar a sacarle el rendimiento que esperas de él.
¿Te Resulta Frustrante?
La lucha con el flash puede ser dolorosa ya que desde el inicio es una pelea desigual: el flash te tortura constantemente, por mucho que te esfuerces él siempre gana. Normalmente es debido a que no enfocamos bien la relación. En unos casos, porque pensamos que es más sencillo de lo que realmente es; en otros, quizá porque pensamos que un flash es algo que no es. También los hay que esperan adquirir el conocimiento por transferencia sensorial, es decir, mirando para él.
Con lo anterior no quiero decir que sea complicado, tan solo que –como para casi todo- hay que dedicar algo de tiempo al estudio y mucho a ensayos y pruebas.
Centremos Algunos Conceptos Previos
Lo primero que debes de saber es que el manual del flash sirve para saber cómo funciona la unidad a la que hace referencia: que indican sus luces de colores y como navegar por sus menús para configurarlo. En ningún momento se ha escrito con la intención de enseñarte, ni siquiera ayudarte, a iluminar adecuadamente.
Segundo. Un flash es una fuente de luz de potencia limitada, la que sea dependiendo del modelo. El denominado número guía (NG, en adelante) es el indicador que habitualmente se usa para hacer constar la potencia. No sirve para iluminar campos de futbol, escenarios de conciertos ni puedes confiar en que un rebote en las nubes arroje iluminación alguna a la escena.
Tercero. El mencionado NG facilitado por los fabricantes, además de optimista en muchos casos, está medido en condiciones especiales (de laboratorio se puede decir) y para una apertura de objetivo f/1, ISO 100, 1/1 de potencia del flash y con el zum del flash en su posición más larga, en los que yo tengo 105 mm. Además, los procedimientos utilizados en las mediciones difieren entre los fabricantes, lo que da lugar a diferencias sorprendentes entre los NG que unos y otros publican.
Cuarto. Compramos un flash y enseguida nos venimos arriba, llenos de optimismo pensando en alcanzar cotas de uso, rendimiento y calidad, jamás imaginadas por otros. Un par de tutoriales vía Internet que nos iluminen el camino. ¡Y listo! Ya pensamos que el trabajo está hecho. Pronto cunde el desánimo. Más tutoriales; más desánimo. Tutoriales de los PRO –esos que evitabas al principio- aconsejan el uso de mil y un modificadores y aparatos varios, todos ellos en pos de la calidad, dirección, cobertura… de la luz necesaria para obtener espectaculares resultados, lo que sin duda, a la vista de las imágenes que nos muestran, funciona. Tan desanimados quedan muchos que abandonan antes de comenzar.
Quinto. A pesar de todo, no se me ocurre ningún ejemplo imaginativo que ilustre lo que supone renunciar al conocimiento del uso flash. ¡Ojo!, digo “conocimiento del uso”, que decidas usarlo o no es otra cuestión sujeta a motivaciones diferentes.
Sexto y más importante. Se pueden hacer buenas fotos con el flash sin necesidad de gastarse su precio multiplicado por 5 en accesorios. Que la luz de un flash sea dura no la invalida para la consecución de buenos resultados.
Lo que Tienes que Saber, Sí o Sí
Como declaración de mínimos, antes de plantearle el uso de un flash debes manejar con soltura los parámetros de exposición en modo manual, entender perfectamente cómo medir la luz y saber exponer correctamente –incluyendo la compensación de la exposición. Si no dominas los aspectos mencionados no sigas leyendo y céntrate en dominarlos. Retoma esta lectura entonces.
Si conoces como exponer bien en manual lo siguiente que tienes que saber es:
- Que cuando usas flash tienes que gestionar dos exposiciones: una para la luz ambiente y otra para el flash.
- Que la luz de un flash tiene tres funciones: exponer, modelar y expresar.
- Que hay varios aspectos a controlar: intensidad, dirección, cobertura, dureza y color, de la luz.
- Que hay Leyes: la de la inversa del cuadrado y la del ángulo sólido.
- Otra cosa más, la velocidad de sincronización es velocidad máxima de obturación a la que se sincroniza cámara y flash, salvo que ambos sean compatibles con HSS (HIGH Speed Sync), lo que te permitirá trabajar a velocidades más rápidas.
Comenzando a Trabajar con el Flash
Un flash es un aparato que introduce un montón de variables en la resolución fotográfica de la escena. Por tanto, mi primera recomendación -mientras aprendes- es que modifiques los parámetros de uno en uno: nunca hagas dos cambios al mismo tiempo, ya que no serás capaz de discernir el impacto que cada uno de ellos ha provocado. Por ejemplo: no cambies la apertura en cámara y la distancia del flash al sujeto al mismo tiempo; o la potencia del flash y la distancia al sujeto.
Lo segundo que tienes que aprender sobre el flash es qué es y para qué sirve el NG. Es el indicador de su potencia y te sirve para realizar cálculos sencillos que te guiaran hacia la exposición correcta. Indica la distancia en metros a la que un sujeto estará correctamente iluminado para unos parámetros dados. Como ya indiqué más arriba, normalmente el valor del NG que publican los fabricantes hace referencia las condiciones siguientes: ISO 100, f:1, 1/1 de potencia y con el zum en su máxima extensión, salvo que se indique lo contrario, 105 mm en la mayoría de los actuales.
El número guía dividido entre la apertura que quieres utilizar te indica la distancia a la que debes situar el flash para que el sujeto esté correctamente iluminado. Por tanto,
NG(58)/f:8 = 7,25 m
Si dividimos el NG entre la distancia, obtendremos la apertura de diafragma que debemos utilizar. La apertura del diafragma multiplicado por la distancia del flash al sujeto en metros, resulta en el número guía.
Unas sencillas reglas y un truco:
- La ya mencionada: NG / f = distancia en metros.
- Cada dos pasos de potencia en el flash suponen, aproximadamente, el doble o mitad de intensidad y, en consecuencia, el doble o mitad de distancia.
- Cada dos pasos de ISO suponen aproximadamente el doble de alcance del flash. Un ejemplo: un flash de cámara con NG 12 a ISO 100, usada con una apertura de 5,6, tiene un alcance efectivo de 2,14m. Aunque subamos la ISO a –por ejemplo- 800, estaremos multiplicando su alcance por 2,5, es decir, llegará hasta los 5,35m. Por tanto, desde una grada un campo de futbol, no alcanzara ni la línea de banda. ¡Apágalo!
- Si disparas el flash a través de algún modificador (palio, ventana…) o lo rebotas contra lo que sea, los cálculos anteriores no te servirán y deberás recurrir a la ley del ángulo sólido.
- Truco: como yo utilizo distintos flashes y casi siempre en manual, en todos he escrito, con un rotulador indeleble, el NG para la posición del zum a 24, 50 y 105, mm.
Como Regla General
Cuando usas un flash, en lo primero que debes pensar es en la apertura que quieres utilizar. Lo segundo a considerar son las sombras, cuan profundas quieres que sean. Y lo tercero, pues la forma de cuadrarlo todo.
A Tener En Cuenta
Hasta ahora, de las tres funciones atribuidas a un flash, tan solo hemos hablado de la primera, la de exponer, es decir, ser capaces de iluminar un objeto correctamente.
Nos quedaría hablar sobre cómo utilizar la luz para modelar, o sea, informar de las formas, colores y texturas de aquello que iluminamos, y sobre la expresión, el aspecto creativo de la cuestión. Tampoco hemos hablado de la doble exposición, aunque en internet hay mucha literatura al respecto.
Aprender a usar un flash es sencillo, requiere conocimiento y práctica; aprender a modelar requiere, sobre todo, atención, estudiar las sombras. Expresar, es lo más complicado, al menos a mí me lo parece.
En Definitiva
En mi caso he ido picoteando de diversas fuentes para adquirir conocimiento. Últimamente veo más fuentes de buena calidad –guías, manuales, incluso amplios artículos en revistas y blogs- que las existentes cuando yo comencé a pelearme con el flash.
Os dejo algunas de las referencias que me han ayudado, no sé si son las mejores, pero desde luego para mí son de las mejores fuentes que he leído:
- la página web de Strobist con todos sus artículos y ejemplos, que no son pocos
- el libro sin Miedo al flash, de José Antonio Fernández
- cualquier libro de Joe McNally, una referencia en este mundillo del flash
- la Biblia de la iluminación, el libro Light, Science and Magic (lo hay en español)
El dominio del flash os abrirá puertas a diferentes posibilidades creativas y, sin duda, os aportará mayor flexibilidad a la hora de resolver la iluminación de determinadas escenas.