La fotografía de paisajes es una disciplina que se diferencia en muchos aspectos de otros tipos de fotografía. Su ejecución, la búsqueda del momento, la duración de la sesión, su ubicación... Todo ello son elementos que hacen que tengamos que preocuparnos especialmente por la elección nuestro equipo.
¿Sirve cualquier equipo? ¿Qué accesorios son los más recomendados? En este artículo veremos cuáles son los elementos que deberías tener muy en cuenta si estás pensando en hacer una escapada para fotografiar paisajes. Concédeme unos minutos y te contaré cuales son.
Accesorios en Fotografía, un Complemento Interesante
La fotografía es una disciplina muy amplia cuyo requisito mínimo es tener una cámara con la que poder hacer nuestras tomas. Eso sí, a la hora de ejecutar nuestras fotos, podemos emplear una gran cantidad de accesorios que nos pueden ayudar de diferentes formas. Cada temática obviamente requerirá de unos accesorios u otros, y cuando hablamos de fotografía de paisaje la lista que podemos tomar de referencia es bastante extensa.
Esto, por supuesto, no implica que solo puedas hacer buenas fotos de paisaje si haces uso de todos estos accesorios, en absoluto. Pero sí que está bien conocerlos y saber si nos van a ayudar a conseguir las fotografías que queremos, ya que quizás el motivo por el que no consigues un determinado resultado es porque te falta uno de estos accesorios, o quizás te estás complicando mucho la vida para hacer una toma porque desconoces la existencia del accesorio que te ayudará a que ese proceso sea infinitamente más sencillo.
Recordando el Equipo Básico para Fotografía de Paisaje
Empecemos por el principio. ¿Cuál es el equipo básico que necesita un fotógrafo de paisaje? Pues como apuntábamos antes, su cámara y una lente. Si los tienes, ya puedes realizar fotografías.
Respecto a la cámara, tenemos una amplia gama entre la que elegir. Puede que hagas tus fotos de paisaje con la cámara de tu móvil, con una compacta, o con una réflex o sin espejo. En función del tipo de cámara que tengas, podrás trabajar con más o menos accesorios. Como tampoco me quiero extender mucho en este punto, te dejo a continuación algunos artículos para que conozcas los diferentes tipos de cámaras que hay y sus principales características.
- 6 Cámaras Compactas Recomendadas para Fotógrafos
- Los 8 Móviles con Mejor Cámara
- Las 9 Mejores Cámaras Compactas Avanzadas (Tipo Bridge)
- Las 8 Cámaras Réflex para Principiantes más Recomendadas
- Las 14 Cámaras EVIL más Recomendadas
Por otro lado, otro elemento fundamental del equipo son las lentes. A este respecto, será con las cámaras réflex y sin espejo a las que nos referiremos, ya que son estas las que tienen la posibilidad de intercambiar sus objetivos.
Aunque si bien es cierto que las lentes grandes angulares son las más populares entre los fotógrafos de paisaje porque son con las que lograremos abarcar un mayor ángulo de visión para poder captar la grandiosidad de un paisaje, también los teleobjetivos e incluso las focales fijas pueden ser una gran opción para trabajar en esta temática. Todo depende del propósito que persigas. A este respecto, te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos.
- Objetivos Recomendados para Fotografía de Paisaje
- Fotografiar Paisajes: ¿Angular o Teleobjetivo?
- Todo lo que Necesitas Saber Sobre Objetivos en Fotografía
- ¿Cómo Hice Esta Foto?: Teleobjetivos y Compresión de la Perspectiva en Fotografía de Paisaje
Y ahora, tras ver los dos elementos clave, pasemos a descubrir cuáles son los accesorios más interesantes de cara a realizar fotografía de paisaje. En todos ellos encontrarás enlaces a guías completas que incluyen enlaces de compra por si estás buscando hacerte con ellos.
1. La Mochila
Aunque no es un elemento estrictamente fotográfico, sin duda forma parte de nuestro equipo y en este caso cobra una relevancia fundamental.
Probablemente la jornada nos lleve unas cuantas horas, muchas de ellas en movimiento, y la manera de transportar y proteger nuestro equipo mientras no lo estamos usando será muy importante para el éxito de nuestra misión.
Te recuerdo que estamos hablando de fotografía de paisaje, por lo que es recomendable que uses una buena mochila fotográfica, de las de dos asas a la espalda, que te permita almacenar todo el equipo necesario mientras tu columna se resiente lo menos posible.
Aquí importa más la capacidad y la comodidad que un bonito diseño, así como también es preferible utilizar mochilas de dos asas en vez de las bolsas tipo bandolera o las simples fundas para colgar del cuello, ya que cuanto mejor repartido esté el peso, mejor. Sobre ello, puedes ampliar la información en nuestra Guía Definitiva para Elegir tu Mochila Fotográfica. Y si necesitas dos ejemplos de mochilas idóneas para el fotógrafo de paisaje échale un vistazo a los siguientes artículos.
- Accesorios K&F Concept para Fotógrafos Viajeros
- OneMo BackPack: la Mochila Diseñada para el Fotógrafo Aventurero
Otro aspecto sobre las mochilas que también es interesante para el fotógrafo de paisaje es que estas sean impermeables o cuenten con una funda que la proteja de la lluvia y la humedad, ya que nunca sabemos cuando nos puede coger un chaparrón en medio de una excursión, y seguro que no quieres que tu equipo acabe empapado.
2. El Trípode (+ Rótula)
El trípode es un elemento que se utiliza en muchos tipos de fotografías, pero sin duda la fotografía de paisaje es una de las modalidades estrella. Este nos ayudará tanto a obtener tomas con una mayor nitidez, hasta lograr imágenes de larga exposición diurna o incluso fotografías de paisaje nocturnas.
A la hora de elegir uno, te recomiendo que busques un buen trípode que sea ligero y robusto. Robusto porque debe aguantar bien el trabajo al que le sometamos, y ligero porque si vas a cargar con él, tu espalda lo agradecerá.
En este sentido es bueno que conozcas los diferentes materiales que hay, ya que algunos como la fibra de carbono harán que el peso de tu trípode se reduzca considerablemente. Aunque el desembolso que tendrás que hacer por un trípode de este material será más alto, precisamente para practicar esta modalidad fotográfica y teniendo en cuenta la cantidad de excursiones que harás con él cargado a la espalda, puede que merezca la pena.
También deberás fijarte en otros aspectos como lo compacto que es, o la altura mínima y máxima de este. Y por supuesto, hay que prestarle atención a una parte muy especial del trípode, la rótula. Esta conforma la cabeza del trípode, y existen de diferente tipos, incluso específicas para paisaje. Así que valora muy bien tus necesidades y busca una que te permita lograr las tomas que quieres de forma cómoda.
Y como nota adicional, la mayoría de trípodes actuales ya llevan integrado un nivel burbuja, pero si no es el caso, existe un pequeño y económico accesorio que puedes añadir a tu cámara y te ayudará a que tus fotos tengan los horizontes rectos cuando las dispares.
3. El Disparador Remoto o Intervalómetro
Si existe un compañero ideal para tu trípode, ese sin duda es el disparador remoto, y aunque si no dispones de uno también puedes utilizar el temporizador de tu cámara, por lo poco que cuestan es aconsejable que nunca falte uno de ellos en tu mochila.
Este accesorio resulta perfecto para evitar transmitir vibraciones a la cámara a la hora de pulsar el botón de disparo, porque de nada sirve trabajar con el trípode si justo cuando apretamos el botón de disparar, la cámara registra el movimiento que hemos causado. Además, también resulta muy útil por ejemplo si queremos un retrato en el paisaje y no podemos pedírselo a nadie.
Por otro lado, tenemos el intervalómetro, otro accesorio que nos permite disparar la cámara de forma remota, pero que además nos da la posibilidad de poder disparar automáticamente muchas tomas seguidas, algo muy útil si queremos realizar un timelapse o por ejemplo cazar un rayo o una estrella fugaz en nuestra imagen.
Si no sabes cuál de los dos te conviene más, te recomiendo que leas nuestro artículo ¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin, en el que seguro que se disipan todas tus dudas.
4. Los Filtros
Cuando ya llevas un tiempo realizando fotografía de paisaje y quieres ir un paso más allá en lo que respecta a los resultados que obtienes, los filtros son un accesorio interesante que te ayudarán a conseguir imágenes fascinantes.
Sobre filtros hemos hablado mucho en dzoom, y para la temática de paisaje resultan especialmente útiles. Dentro de los diferentes filtros que hay, los más empleados para esta temática son los siguientes:
- El Filtro Ultravioleta. No produce ningún efecto, pero sí que nos ayudará a proteger nuestra lente de agentes externos y otros accidentes que puedan ocurrir.
- El Filtro Polarizador. Con él lograremos reducir los reflejos que aparecen en nuestra fotografía, además de un mayor contraste y saturación de colores.
- El Filtro de Densidad Neutra. Este filtro reduce la intensidad de luz que penetra en el objetivo y le llega a la cámara, afectando a toda la imagen por igual. Se utiliza mucho para conseguir el famoso efecto seda y trazas de movimientos en las nubes.
- El Filtro Degradado de Densidad Neutra. También reduce la intensidad de luz que le llega a la cámara, pero en este caso no de forma uniforme. Con él conseguiremos compensar la exposición de una fotografía con grandes contrastes lumínicos, es decir, que tiene una parte mucho más oscura que otra. Existe una variante de este filtro conocida como filtro inverso.
5. Tarjetas y Baterías Extra
Hacer fotografía de paisaje implica muchas veces realizar largas excursiones en las cuales nuestra cámara estará encendida durante mucho rato. Eso supone que la batería puede que se agote antes de lo que nos gustaría, así que si quieres evitar quedarte sin la foto debido a que tu cámara se ha apagado, es aconsejable que siempre lleves una o dos baterías de repuesto en tu mochila.
Y al igual que ocurre con las baterías, pasa con las tarjetas de almacenamiento. Si eres de los que se deja llevar por la euforia y suele hacer muchas fotos, o si vas a estar varios días de excursión realizando tomas de paisaje, lo mejor es que lleves varias tarjetas de reserva. Nunca sabes cuando se te pueden acabar, o incluso si pueden darte un error. Así que ya sabes, más vale prevenir que curar.
6. Kit de Limpieza
Contar con un kit de limpieza para nuestro equipo fotográfico cuando estamos en plena naturaleza es más útil de lo que puedas imaginar. Sí, es cierto que de todos los accesorios que estamos viendo quizás sea el menos glamuroso, pero... ¿y si nos acercamos a una cascada y nuestra lente queda cubierta de un montón de gotas? ¿Vas a pasarle la manga de tu suéter para secarlas y arriesgarte a rayar el cristal? La respuesta correcta sería "no", obviamente.
Para hacerlo existen kits de limpieza que nos ayudarán a limpiar nuestro equipo a la vez que seguimos cuidándolo y prolongando su vida. Dichos kits cuentan con gamuzas de microfibra, alcohol isopropílico y una pera o soplador de aire, entre otros. Sobre ello te halamos en La Guía Completa para Limpiar Objetivos y Filtros Fotográficos.
Otros Accesorios Interesantes
Ya hemos visto los que serían los accesorios más utilizados por un fotógrafo de paisaje, pero queremos ir un paso más allá y ampliar esta lista con otros que quizás no sean tan obvios o necesarios, pero que pueden resultar de gran ayuda. Veámoslos.
Ropa y Calzado Cómodo
Si somos fotógrafos de paisaje seguramente realizaremos muchísimas excursiones en plena naturaleza, por lo que llevar ropa y calzado cómodo será altamente recomendable. Lo que pretendemos es disfrutar de la sesión, así que imagínate que no puedes hacerlo por algo tan tonto como que te rocen los zapatos. Mejor no llegar a ese punto, ¿vredad?
Por otro lado también hay que saber al lugar al que vamos y el tiempo que hará en él, para que esa ropa se ajuste también al clima. Si por ejemplo subimos a una cumbre, es probable que haga bastante más frío en ella que el que hacía en el punto inicial de la excursión, así que será mejor que llevemos abrigo o un chubasquero que al menos pueda cortar el viento.
Una Silla Plegable
No para todos los casos, pero cuando nuestra fotografía e paisaje conlleva estar varias horas en un mismo lugar, puede ser interesante llevar una silla plegable con nosotros para descansar.
Por ejemplo, si estamos esperando una puesta de sol y aun falta un buen rato, o si vamos a realizar un time lapse, tener un punto de apoyo para descansar o incluso para dejar sobre él el resto del equipo puede ser interesante.
Un Móvil
Además de por razones de seguridad, llevar el teléfono móvil contigo en tus excursiones para cazar estupendas fotografías de paisaje puede brindarte bastante beneficios, como por ejemplo:
- Poder consultar las condiciones meteorológicas en tiempo real.
- Utilizar mapas y la navegación del GPS para llegar hasta ciertas localizaciones.
- Emplear aplicaciones fotográficas como Photopills que te ayudarán a planificar tus tomas.
- Llevar contigo el manual de la cámara por si necesitas consultar el uso de alguna función.
- Controlar la cámara de forma remota.
- Y por supuesto, utilizar la cámara de fotos del propio móvil para documentar el viaje o para mandar a la familia y amigos en el propio momento.
Tarjetero
Aunque muchas mochilas ya llevan un bolsillo destinado a guardar nuestras tarjetas, dado que se trata de un accesorio bastante pequeño y delicado, es interesante contar con un tarjetero donde poder guardarlas todas con un extra se seguridad.
Funda Lluvia
Igual que nosotros tenemos chubasqueros y paraguas para las ocasiones en las que nos pilla la lluvia por el camino, no está de más que si sabemos que vamos a un destino donde las lluvias son bastante probables, contemos en nuestra mochila con una funda de lluvia para nuestra cámara. De ese modo, podremos seguir realizando nuestras tomas aunque caigan unas cuantas gotas, sin miedo a que nuestro equipo se estropee.
Linternas y Frontales
No es que necesariamente se te vaya a hacer de noche por el camino, que también podría darse el caso, pero llevar una linterna o un frontal en tu mochila puede serte de gran utilidad. Imagina por ejemplo que acudes a un entorno en el que tienes que pasar por alguna cueva, llevar una linterna puede ayudarte a tener una mejor visibilidad en ella.
Eso por no mencionar si nos gusta también la fotografía de paisaje nocturna, donde llevar una linterna o frontal sí que se hace un requisito indispensable para saber por donde vamos y poder trabajar.
Una Bola de Cristal
A veces podemos utilizar objetos para darle a nuestras fotos un toque diferente. Es lo que pasa por ejemplo cuando empleamos una esfera de cristal, de la que ya te hablamos en este otro artículo.
Con ella no solo podremos jugar con la refracción en nuestras fotografías, sino que también captaremos a través de la esfera un mayor ángulo de visión, tal y como ocurriría si empleáramos una lente ojo de pez.
Utilizarla a la hora de fotografiar paisajes nos puede dar mucho juego, sobre todo si trabajamos con ella colocándola en ángulos bajos, o cuando creamos múltiples reflejos si la ponemos sobre el agua.
Un Dron
Cada vez el uso de los drones está más generalizado, ya que podemos encontrar modelos asequibles que nos brindan una perspectiva fotográfica el paisaje totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados. Además, con un dron no solo podremos disfrutar de la fotografía, sino también realizar fantásticas tomas de vídeo.
Eso sí, hay que ser precavidos y conocer la legislación de los diferentes lugares respecto a su empleo, ya que hay muchos destinos naturales en los que su uso está prohibido.
Un Portátil
Aunque este complemento no sería para llevarlo en nuestra mochila durante las excursiones obviamente, si nuestra fotografía de paisaje implica que vamos a realizar un viaje a un lugar en el que estaremos varios días alojados en una base, quizá sea interesante que lleves contigo un ordenador portátil. Este no solo te servirá para realizar copias de seguridad diarias de las fotos que vayas haciendo, asegurándote así de que no pierdes el material, sino que además te permitirá vaciar una de las tarjetas si te vieras en el punto de que te has quedado sin espacio de almacenaje.
Por otro lado, un ordenador también te ayudará a que puedas planificarte tus días de escapada fotográfica de manera más cómoda que con el móvil.
Accesorios de Paisaje: ¿Los Tienes Todos?
Y hasta aquí llega la selección de accesorios interesantes para fotografía de paisaje. ¿Los tienes todos? ¿Echas en falta alguno en la lista? Si es así estaremos encantados de que nos lo indiques en los comentarios para poder complementarla.