Cuando realizamos una fotografía, siempre buscamos que nuestras imágenes salgan lo más nítidas posible, con bonitos colores, sin ruido y bien enfocadas. A veces no lo conseguimos porque cometemos pequeños errores que son fácilmente evitables.
A lo largo de mi experiencia fotográfica he aprendido algunos sencillos trucos para mejorar la calidad de imagen en mis capturas y todo gracias a consejos de fotógrafos más experimentados que yo. En este artículo quiero compartirlos contigo. ¿Quieres conocer mis consejos para dar un salto de calidad en tus imágenes?
1. Utiliza Filtros de Calidad
Es un error muy frecuente gastarnos un dineral en un objetivo superior al que trae nuestra cámara con el kit pensando que vamos a conseguir mejores fotografías y luego lo protegemos con un filtro UV de baja calidad. De nada sirve invertir tantos euros en mejorar tu lente si luego la cubres con un “culo de vaso”. Existe mucha oferta en el mercado pero yo me he decantado por la marca Hoya, concretamente el modelo Pro-1D, es el mejor que he encontrado en relación calidad precio. Por otro lado con la elección de filtros polarizadores o de densidad neutra igualmente te recomiendo que optes por los de buena calidad.
Recientemente tuve la tentación de adquirir un filtro de densidad neutra con ND variable que llegaba hasta 400. El precio eran unos módicos 12 euros, con lo cual mis sospechas sobre que no fuera gran cosa estaban más que fundadas, pero por ese precio merecía la pena probar. Los resultados confirmaron mis peores temores.
Con un filtro de ND400 en teoría puedes hacer del día la noche, disparando a velocidades muy lentas consiguiendo efectos muy creativos a plena luz del día. Pero el resultado fue nefasto, halos por todos los sitios y una calidad de imagen pésima, con lo cual no merece la pena invertir poco dinero en estos filtros si luego las imágenes no valen para nada.
También tengo que decirte que en todas las sesiones de estudio que he participado con fotógrafos de gran prestigio, no utilizan filtro alguno en sus lentes. Puede parecer una temeridad ya que corren peligro de que se pueda rayar la lente pero son riesgos que cada uno debe asumir en función de la calidad de imagen que quiera obtener. Si no utilizas filtro alguno la calidad de imagen será la máxima que te pueda aportar la lente que utilices.
2. El Estabilizador, sólo para Estabilizar
Solemos cometer el error de tener siempre conectado el estabilizador de imagen cuando, en realidad, sólo en situaciones de disparos a baja velocidad es necesario. Un truco para saber cuándo es necesario usar el estabilizador de imagen es cuando disparas a una velocidad igual o inferior a la distancia focal. Es decir si utilizas una focal de 50 mm, en cuanto bajes de 1/50 deberías empezar a utilizar el estabilizador.
Cuando conectamos el estabilizador de imagen, lo que hacemos es conectar unos pequeños motores que activan un complejo sistema de lentes que compensan los movimientos involuntarios de la mano y así evitar que las imágenes salgan trepidadas. Si disparamos a velocidades rápidas o sobre un trípode, las vibraciones que producen esos motores pueden ser contraproducentes y producirse una pequeña pérdida de calidad" por lo que te recomiendo que en estas situaciones apagues el estabilizador. [párrafo editado]
3. Utiliza Focales Fijas
Los objetivos zoom tienden a utilizar gran número de cristales para conseguir comprimir o acercar la imagen, las focales fijas utilizan muchas menos ópticas y por lo tanto la nitidez de estas lentes es muy superior a los objetivos zoom. Otro problema de los complejos sistemas de lentes de los objetivos zoom hace que crezcan los problemas producidos por las aberraciones cromáticas, distorsiones geométricas o falta de nitidez en los bordes.
Los objetivos fijos utilizan sistemas mucho más simples, suelen ser más económicos que los zoom, también suelen ser más luminosos. Si buscas calidad de imagen por encima de todo, no lo dudes usa un objetivo fijo. Si buscas versatilidad lógicamente un objetivo zoom es tu solución. Un objetivo 50 mm a mi juicio es imprescindible en la mochila de cualquier fotógrafo.
4. Configura Tu Cámara
Es muy importante leerse bien el manual de tu cámara. Encontrarás funciones muy interesantes como por ejemplo la reducción de ruido en exposiciones largas. El único problema de usar esta opción es que el archivo tarda tanto en editarse como tiempo de exposición has tardado en capturar la imagen, pero los resultados merecen la pena. Cuanta más calidad tenga el archivo que salga de tu cámara, más calidad podrás obtener en el resultado final con la edición en tu pc. No pienses que Photoshop o Ligthroom lo arregla todo, configura correctamente tu cámara para obtener archivos nativos de calidad.
Por otro lado tenemos la opción de elegir el espacio de color de nuestros archivos. Era una opción a la que apenas le daba importancia pero la tiene y mucho. Sobre todo si quieres imprimir tus imágenes. En el espacio de color de salida de la cámara elige Adobe RGB ya que obtienes una gama de colores mucho más amplia que el espacio sRGB que está dedicado a reproducir las imágenes en el pc.
Si reproduces en un pc imágenes con espacio de color en AdobeRGB no saldrán todos los colores que has obtenido pero si lo llevas a un laboratorio que imprima archivos con ese espacio de color obtendrás imágenes con mucho más colorido. Eso sí tendrás que advertirlo en dicho laboratorio para que le saquen todo el partido a tu archivo. No tiene sentido que tu archivo de origen ya venga con pérdida de color por eso te recomiendo que configures tu cámara con ese espacio de color.
5. Domina los Programas de Edición
El trabajo del fotógrafo termina cuando la imagen ha sido editada en los diferentes programas de edición. Aquí no me voy a extender demasiado porque conocer y dominar programas de edición lleva mucho tiempo, y en dZoom tienes mucha información al respecto, pero si eres de los perezosos que quiere un algo rápido y sin mucha complicación, te voy a hablar de la regla de 40/20 en Photoshop.
Es un sencillo truco que te da un enfoque inmediato a esas fotografías que por error en su captura salieron algo desenfocadas o simplemente quieres un punto más de enfoque. Abre tu imagen, duplica la capa y a continuación vas a Filtro-Enfocar-Máscara de Enfoque y en los parámetros colocas en Cantidad 40% y en Radio 20 píxeles, dejando el Umbral a 0. El resultado es una imagen más enfocada que la original.
En mi tierra se dice “cada maestrillo tiene su librillo”, a medida que avanzamos en el arte de la fotografía debemos hacernos nuestro propio manual basado en las experiencias individuales. Yo he puesto en práctica todos los consejos que te he comentado en este artículo y me han servido para darle un plus de calidad a mis fotografías. Espero que a ti también te sirvan.
Pero este artículo no termina aquí ¿Nos darías tú algún consejo más para mejorar la calidad de nuestras fotografías? Tus comentarios son los que completarán este artículo.
Enlaces Relacionados
- 6 Cosas Que Deberías Dejar De Hacer Si Quieres Conseguir Ser Mejor Fotógrafo
- 10 Secretos Inconfesables que te Convertirán en Mejor Fotógrafo
- Cómo Escuchar Puede Ayudarte a Hacer Mejores Fotos
- Objetivo Kit de Tu Réflex, ¿Se le Puede Sacar Partido?
- Filtros Graduados de Densidad Neutra: Qué Son y Para Qué Sirven