Todos hemos visto alguna que otra fotografía que nos ha hecho pensar que fue tomada en el momento justo.Ni medio segundo antes, ni medio segundo después.
Se trata de imágenes en las que lo que prima es el momento, la acción capturada, lo que está pasando. Esto no significa en absoluto que las cuestiones técnicas de la imagen deban dejarse olvidadas, pero si pueden llegar a quedar en un segundo plano.
Conseguir imágenes de este tipo es complejo, aunque en este artículo intentaremos dar algunas claves para poder capturarlas.
Es Cuestión de Suerte
Es cierto, gran parte de las fotografías tomadas "justo en el momento" son cuestión de suerte, de casualidad o de una suma de ambas. Pero esto no significa que no podamos buscar las situaciones en las que, probablemente, podamos conseguir estas imágenes.
Sí, la suerte es la mejor aliada para conseguir estas fotos pero que esto no nos convierta en vagos: si queremos buenas imágenes no podemos, simplemente, esperar a que ocurran. Debemos ir a buscar la buena suerte, ¡debemos provocarla! Ahora, ¿cómo se hace eso?
Cuando se trata de buena suerte, significa que hay muchos elementos que no dependerán de nosotros. Lo que tienes que hacer si quieres provocar la buena suerte es poner todo aquello que dependa de ti de cara a lo que quieres conseguir. Es decir, facilitarle las cosas a la buena suerte. Y esto es lo que pretenden los consejos que vas a encontrar en este artículo.
Tener la Cámara Siempre Lista
Es cierto, puede ser un poco incómodo, pero la mejor manera de estar preparados para actuar en pocos segundos es tener nuestro equipo a mano.
Esto significa que, si puedes llevar la cámara fuera de la funda, bien. Y si puedes llevarla a mano, todavía mejor. Si vas a seguir este consejo, te recomiendo que mires de conseguir una correa para tu cámara que te sea bien cómoda por ejemplo una tipo Black Rapid o una correa de neopreno. Tus cervicales te lo agradecerán si tienes que estar mucho tiempo caminando con la cámara colgada.
Además, Protege bien tu objetivo con un filtro UV y/o un parasol: evitarás que se ensucie y, también, lo protegerás de posibles golpes ya que, para estar al máximo de preparados para disparar en un momento concreto, no es recomendable llevar la tapa del objetivo colocada.
Estudia la Situación
Siempre que puedas, analiza tu entorno fotográfico. Estudia la luz, busca sitios en los que colocarte para conseguir el mejor ángulo de visión.
Si puedes, no dudes en disparar fotos de prueba para ver qué opciones tienes para estar preparado cuando llegue el momento. Deja todos los parámetros programados (sensibilidad, diafragma, velocidad de obturación, balance de blancos) para que tu único trabajo, llegado el momento clave, sea activar el obturador y quedarte con ese instante fugaz grabado en tu cámara.
Para Asegurar el Tiro
La mayoría de veces, sin embargo, no podrás planificar la toma y, de hecho, seguro que en alguna ocasión has tenido la suerte de pillar uno de estos momentos espectaculares pero, por la razón que sea, la imagen resultante no te ha terminado de satisfacer... Aquí van unos pequeños consejos para asegurar el tiro:
- Disparo en ráfaga. La gran mayoría de cámaras disponen de la opción de disparar una ráfaga de imágenes si se mantiene el botón del disparador apretado. Con esta opción, aumentas las probabilidades de "pillar" el momento justo en alguna de tus fotografías, así que puede ser interesante contar con ello para poder asegurar el tiro.
- Velocidad de obturación. Intenta que sea lo más rápida posible para congelar el momento. Si disparas con velocidades de obturación bajas, es posible que captures el momento pero éste quede trepidado o movido. A la hora de programar una velocidad de obturación alta, ten en cuenta que deberías disparar a la inversa de la longitud del objetivo que estemos utilizando. Por ejemplo, si quieres usar una focal de 90mm, para asegurarte el tiro deberías usar una velocidad de, mínimo, 1/90 segundos. Si esto te suena un poco a chino, en este artículo lo encontrarás explicado con ejemplos.
- Profundidad de campo. Cuanto más cierres el diafragma, más profundidad de campo tendrás. Esto significa que más porción de tu imagen quedará enfocada, con lo que el riesgo de terminar con una fotografía desenfocada, se reduce.
Ten en cuenta que, para usar una velocidad de obturación alta y a la vez, disponer de una profundidad de campo grande (es decir, cerrar diafragma) necesitarás disponer de mucha luz.
Haciendo las fotos al aire libre con luz del sol directa puede no ser un inconveniente, pero en cualquier otra situación puede llevar a fotografías subexpuestas.
Para evitar esto dispones de varias opciones: utilizar iluminación artificial (un flash o un foco de iluminación continua, por ejemplo), aumentar la sensibilidad iso (aunque esto puede llevarte a conseguir imágenes con más ruido).
Si por lo que sea no quieres o no puedes usar ninguna de estas alternativas, sólo te quedará una opción: elegir.Deberás elegir entre la velocidad de obturación o la profundidad de campo. Una vez hayas decidido, los modos semiautomáticos de tu cámara (prioridad a la apertura o a la velocidad de obturación) serán tus mejores aliados, ¡acuérdate de que son una opción muy válida frente al modo manual!
Recuerda también, que para poder tener más opciones a la hora de "arreglar" pequeños fallos en tu fotografía (terminar de perfeccionar la exposición, adecuar el balance de blancos...) lo mejor será que dispares en RAW. Esto hará que quepan menos imágenes en tu tarjeta de memoria e, incluso, se puede dar el caso de que puedas tomar menos fotografías con un disparo en ráfaga. Pero en mi opinión, el resultado final compensará estos pequeños contras.
Lo Más Importante de Todo
Después de todos los consejos, todavía no hemos hablado del consejo más importante. El que, seguro, te dará mejores resultados y te permitirá capturar más imágenes de momentos espectaculares: anda con los ojos abiertos.
Aprende a mirar a tu alrededor, aprende a adelantarte a lo que va a pasar. Esto es algo que se consigue con la práctica, es cierto, así que agarra la cámara y sal a hacer fotos a la calle. Mira la gente, sus actitudes. Mira también tu entorno, imagina posibles situaciones que puedan llegar a pasar y, sobre todo, ten muchas ganas de hacer fotos.
¿Algún otro Consejo por tu Parte? ¿Alguna Foto que Enseñar?
Sabes que somos todo comentarios, así que ¡anímate!