Uno de los grandes retos de la iluminación artificial es conocer cómo afecta a nuestras fotografías la presencia de una o más fuentes de luz, sus posiciones relativas con respecto al sujeto, o el uso de modificadores que varíen las propiedades de las distintas fuentes.
Con respecto a este último punto, el de los modificadores, en dzoom hemos hablado largo y tendido sobre la inmensa variedad de ellos que existen, ¿verdad? Difusores de todo tipo, snoots, beauty dishes, grids, stofens, geles de colores, etc. En definitiva, un sinfín de opciones que aportan a la iluminación artificial un toque diferente.
Como sabes, uno de mis modificadores favoritos es el softbox. Pero el uso del modificador y conocer sus características no bastan, también resulta fundamental conocer diferentes esquemas de iluminación que utilizar con cada accesorio. Por eso, hoy te presentaré 5 opciones para que puedas sacar todo el potencial a tu softbox. ¿Quieres conocerlas?
Recordando Lo Que Nos Aporta Un Softbox
Cuando hablamos de iluminación en fotografía y, más concretamente, de las características de la luz, existe un parámetro que denominamos calidad y que hace referencia a lo dura o suave que es la luz.
¿De qué depende la calidad de la luz? Pues aunque te parezca curioso, la calidad depende del tamaño relativo de la fuente de luz frente al sujeto. Este tamaño relativo se obtiene, a su vez, a partir del tamaño de la fuente y de la distancia a la que se encuentra ésta del sujeto iluminado.
Por eso, cuando utilizamos un softbox de ciertas dimensiones y lo situamos cerca del sujeto, conseguimos una escena con una iluminación suave. A diferencia de lo que logramos cuando iluminamos una escena con un flash desnudo y que está situado lejos, que lo que conseguimos es una luz muy dura.
Si no estás muy familiarizado con el concepto de calidad de la luz, revisa este artículo sobre luz suave y luz dura, te resultará muy clarificador.
Esquema #1. Softbox En Posición Frontal Aunque Ligeramente Ladeado
El esquema más habitual para realizar fotografías usando un softbox es situarlo de frente al sujeto, pero ligeramente desplazado, tanto en el plano horizontal, como vertical. En función de la posición del softbox y su angulación en ambos planos, obtendremos distintas variantes de retrato: remdbrant, butterfly, frontal, etc.
Gracias al uso del softbox, obtendremos una iluminación muy homogénea, con una transición entre luces y sombras muy suave. Eso sí, la cantidad de sombras y la posición de éstas, dependerá de la posición del softbox.
Haciendo una lectura rápida de la imagen superior, podemos ver que la fuente de luz está en una posición frontal aunque ligeramente ladeada y levantada y que el tamaño relativo de la fuente de luz es grande, lo que se manifiesta a través de la suavidad del resultado.
Esquema #2. Softbox En Una Posición Lateral Retrasada
Si en lugar de situar el softbox donde lo teníamos en el esquema #1, lo desplazamos unos 90º hacia atrás, lograremos otro esquema alternativo que también puede ofrecernos un resultado muy atractivo.
Eso sí, en este caso será muy importante que la posición del sujeto varíe y se gire hacia la fuente de luz, ya que si no, prácticamente la totalidad de su rostro aparecerá en penumbra.
Se trata de un esquema que puede resultarte muy útil para lograr imágenes más dramáticas y misteriosas. Así mismo, la variación de la posición del softbox también origina un fondo menos iluminado, por lo que también contribuirá a oscurecer más éste -aunque en mi ejemplo apenas se aprecia porque el fondo es negro y está bastante retirado del sujeto-.
Esquema #3. Softbox En La Espalda (Contraluz)
Gracias a las amplias dimensiones de muchos softbox -los dos octabox que yo tengo, por ejemplo, tienen un diámetro de 120 cm-, son una opción fantástica para lograr un contraluz de la cabeza, o incluso hasta medio cuerpo.
La distribución de elementos en la escena en este caso es muy sencilla, pues basta situar el softbox en la espalda del sujeto y preparar el encuadre de modo que el softbox ocupe todo el fondo de la imagen. El resultado es sencillo: un contraluz con un amplio contraste , tal y como puedes ver en la imagen superior.
Sin embargo, el nivel de contraste lo puedes variar a través de la intensidad del softbox: a menor intensidad, también menor contraste. Éste es el caso de la imagen superior, que a diferencia de la primera fotografía de este apartado, permite ver más elementos de la silueta, gracias a la menor intensidad de la fuente de luz y también de la posición un poco más ladeada del sujeto.
Esquema #4. Softbox En La Espalda + Otro Softbox Frontal
Si al esquema de iluminación anterior le añadimos otro softbox, pero en este caso en posición frontal, es decir, opuesto al softbox de fondo, conseguiremos un resultado de retrato con luz frontal y fondo completamente blanco.
A diferencia del esquema anterior, procura situar al sujeto un poco más separado del softbox del fondo, a fin de evitar que se generen demasiados flares sobre el cuerpo del sujeto.
En cuanto a la intensidad del softbox frontal, dependerá del resultado esperado, ya que esta configuración te permitirá buscar tomas con un reparto de tonos más equilibrado, o buscar, por ejemplo, fotografías en clave alta.
Esquema #5. Softbox Sobre La Cabeza + Reflector En Posición Opuesta (Tabletop)
El último esquema de iluminación sobre el que te voy a hablar es un habitual de sesiones de moda y producto. En inglés se denomina a este esquema como tabletop y consiste en la disposición de un softbox en posición prácticamente paralela al suelo y, en sentido opuesto, un reflector que se encargará de rellenar todas las sombras generadas por la luz principal.
En la imagen superior puedes ver como yo opté por utilizar un reflector dorado -por la insistencia de Rapuntzel, que dijo que tenía que ser de ese color-, aunque también habría funcionado muy bien utilizar el lado blanco, o, sobre todo, el plateado del reflector.
Si te fijas en el eye catchlight de la imagen, puede verse perfectamente la presencia del softbox (en la parte superior del iris) y el reflector dorado (en la parte inferior del iris). Además, gracias al reflector dorado, la imagen ha ganado mayor calidez que las anteriores.
¿Qué me dices del resultado? Se logra una iluminación suave y uniforme que resulta difícil de igualar, ¿verdad?
Consejos Generales Sobre Fotografía Con Softbox
Una vez que te he mostrado los distintos esquemas, no me gustaría acabar el artículo sin hablarte, al menos, de los ajustes generales de las fotografías de la sesión, por si tienes dudas al respecto.
Parámetros Recomendables
Los parámetros de la cámara que yo he utilizado en los 5 esquemas han sido siempre los mismos y lo único que he ido variando ha sido la intensidad de los flashes. He configurado mi cámara en manual, y con un 85mm, he utilizado los siguientes ajustes: ISO 100, f/4, 1/200 seg.
La apertura no era crítica y podría haber utilizado valores de aperturas más cerrados, aunque decidí seleccionar f/4 para centrar la atención sobre los ojos.
Con respecto al tiempo de exposición, opté por el valor más alto que me permitía la velocidad de sincronización del flash, así pude reducir al máximo la participación de la iluminación ambiente.
Y en cuanto al ISO, pues obviamente he utilizado el valor más bajo posible, para así evitar la aparición de ruido.
Cuidado con el Balance de Blancos
Cuando fotografiamos con iluminación artificial, sobre todo si hacemos uso de modificadores, resulta imprescindible tener mucho cuidado con el balance de blancos. Por eso, realiza tomas de prueba a través de las que puedas medir y tomar referencia de los valores de temperatura adecuados.
Ya sabes que yo no me separo de mi ColorChecker Passport y, por supuesto, esta sesión no fue una excepción. Gracias a las tomas realizadas con esta tarjeta, luego puedo ajustar los valores del balance de blancos de cada toma para lograr un resultado perfecto.
¿Todavía No Tienes Un Softbox?
Después de haber visto todas las posibilidades que te proporciona un softbox, no me digas que aún no tienes uno. Pues no esperes más y hazte con uno. En Amazon tienes un octabox de 120cm de diámetro por menos de 26€, ¿a qué estás esperando?
Si no lo tienes claro, echa un vistazo a este artículo en que realicé una review de ese octabox de Godox donde analizaba sus ventajas y sus pocos inconvenientes. Personalmente creo que es una de las mejores compras que he hecho en los últimos años. Si aún no lo tienes, te has quedado sin excusas para lograr imágenes con una iluminación realmente suave.
Y si ya es uno de tus accesorios favoritos, háblanos de algún otro esquema que tú utilices, o muéstranos alguna imagen de la que te sientas orgulloso. Somos todo oídos ;)