Hay fotos que enamoran y, sin embargo, tienen muchos errores de tipo técnico. Nos encantan porque recogen un momento único, por su originalidad, por su frescura o por su potencia emocional... Así es que, si por un casual todavía te quedan dudas de si se puede tomar una gran foto sin una gran cámara, la respuesta es sí.
Para demostrártelo, hoy te traigo un puñado de divertidos proyectos fotográficos que vas a poder realizar independientemente del modelo de cámara que tengas. Ni siquiera es necesario que domines la técnica fotográfica a la perfección, y los resultados pueden ser maravillosos.
1. Souvenirs Incrustados en su Lugar Original
Se trata de un divertido proyecto para viajes. Solo necesitas esa figurita, llavero, postal o taza que vas a regalar a tus amigos o familiares para tener un detalle con ellos, y acudir al lugar original de donde procede o al que hace referencia ese souvenir.
Lo siguiente es buscar un ángulo curioso y... ¡voilà!, dispara tu toma. De este modo obtendrás una simpática foto que muchos tardarán en olvidar. La idea original es de un tipo llamado Michael Hughes, aquí tienes su galería de fotos de souvenirs para que te sirva de inspiración.
2. Jugando con las Nubes
Desde cualquier lugar y en cualquier momento (siempre que el tiempo acompañe, claro). Este es el típico tipo de foto que te puede rescatar de una crisis de ideas, esos días en los que coges la cámara y no sabes dónde disparar. Días en los que nada te convence.
Además puedes convertirlo en un juego muy divertido para los niños. Si le pides a uno de tus hijos, sobrinos o un pequeño amigo que tengas que participe, puedes asegurarte una tarde de risas y sorpresas.
Se trata sencillamente de mirar al cielo e imaginar lo que podrían ser las nubes por su forma. ¿Los límites? Tan sólo tu imaginación. Es más, puedes añadir elementos y jugar con la yuxtaposición para crear imágenes más curiosas. Aquí te dejamos una galería de flickr con fotos de este tipo para que puedas inspirarte.
3. La Cadena de Fotos
Una idea muy buena, aunque requiere un poco más de trabajo. Consiste en localizar a un grupo de amigos e iniciar una cadena de fotos en el que cada nuevo amigo recoge la foto que ha recibido del anterior, elige un bonito lugar de su alrededor, y sosteniendo la foto en su mano, realiza una foto. Cuando la haya revelado, la envía al siguiente amigo, y así sucesivamente.
Es un buen pretexto para hacer algo con amigos, y el resultado es una obra original en la que todos habréis participado.
4. Una Nueva Forma de Tomar Fotos de Grupo
Si estás cansado de la típica foto de grupo o el famoso selfie que está ahora tan de moda, y buscas una idea más original para retratar a un grupo de gente, esta idea te puede gustar. Es ideal para fiestas de cumpleaños o reuniones entre amigos, por ejemplo, y los resultados son realmente divertidos. Si quieres probarla, esto es lo que deberás hacer:
- Busca un taburete bajo o coloca un punto de apoyo seguro en el suelo para colocar tu cámara.
- Fija el temporizador de disparo de la cámara.
- Sitúa la cámara sobre el taburete o suelo mirando hacia arriba (lo que conocemos como plano nadir) y fija el temporizador. Si la pantalla de tu cámara es abatible te será mucho más fácil componer, y si vas a realizar la captura con el móvil prueba con la cámara frontal (aunque recuerda que esta te ayuda a visualizar la imagen final pero tiene menos calidad que la cámara trasera).
- Pon a tus amigos en corro alrededor de la cámara, pídeles que miren hacia la ella y dispara la toma.
- También podéis jugar mientras al corro de la patata, y obtener tomas de lo más divertidas.
5. Recreando Fotos Antiguas de la Familia
Seguro que en casa tienes mil fotos familiares con tus hermanos o padres que te encantan. Dales vida de nuevo intentado recrearlas en la actualidad. Este proyecto puede ser realmente divertido, y también te enseñará a analizar e intentar descubrir cómo se hizo la foto en su momento. La composición, la iluminación, las poses... hay muchas cosas en las que tendrás que fijarte y que sin darte cuenta te ayudarán a progresar fotográficamente llevando a cabo este ejercicio.
Por no hablar de lo divertido que puede ser según la foto que escojamos recrear. Imagina que la foto es de dos hermanos y uno va con el pañal... la captura actual puede ser de lo más graciosa.
6. Fotografía tus Pies
Es un ángulo super curioso que solemos dejar de lado. Consiste en fotografiar nuestros pies en diferentes contextos, lo cual permite a los más coquetos exhibir su bonita colección de zapatos. Ya sea con un plano cenital, aquel que se realiza situando la cámara totalmente perpendicular al suelo, o utilizando otro tipo de ángulo, podemos mostrar hasta qué lugares hemos llegado.
Además, este tipo de fotos también nos puede dar pie (nunca mejor dicho) a crear curiosos montajes y collages.
7. Títulos de Canciones
Normalmente realizamos una fotografía y luego pensamos en un título que le acompañe, pero... ¿por qué no hacerlo al revés? Piensa en títulos de canciones que te gusten, y a continuación intenta capturar tomas que la representen. Te ayudará a ser más creativo y también a planificar imágenes en relación a una idea o concepto.
8. Muñecos en Acción
Todos tenemos muñecos en casa, y más ahora con el auge de los funkos y nuestra ansia de coleccionarlos. Además de ocupar un sitio privilegiado en nuestra colección, estos muñequitos pueden servirte pare crear escenas de lo más curiosas. Y lo mejor es que los muñecos que utilices no tienen por qué ser de la misma película, libro o serie, puedes mezclar a tus personajes favoritos y crear una escena de lo más original.
En dzoom de hecho estos graciosos muñecos se han convertido en protagonistas de muchas de nuestras fotos para ilustrar diferentes conceptos fotográficos como la profundidad de campo, algunas reglas de composición, etc.
9. Recreando Cuadros o Fotografías Famosas
Si tienes un cuadro o fotografía favorita, ¿por qué no pruebas a recrearla con tus propios medios? Este es un ejercicio muy útil, ya que no solo te divertirás muchísimo intentando simular la obra que pretendes recrear, sino que además pondrás a prueba tu capacidad de análisis ya que tendrás que estudiar bien tu referente tanto en aspectos de composición, luz o técnica para que se parezca lo más posible.
10. Captura Escenarios con una Bola de Cristal
Hace poco te contábamos una forma original de capturar tus escenas favoritas a través de la fotografía con un curioso accesorio: una bola de cristal. Para hacer fotos con ella debíamos tener en cuenta una serie de consideraciones, como revisar muy bien el enfoque, tener cuidado con los rayos del sol, mantenerla limpia de huellas y manchas, y tener presente que la imagen que aparezca dentro de la bola saldrá con el efecto de la refracción, es decir, del revés.
Sin duda este curioso accesorio nos puede ofrecer imágenes originales y una forma distinta de capturar nuestros escenarios favoritos, así que anímate a probarlo.
11. Integrar Fotos Antiguas de Lugares en la Actualidad
Este proyecto sobre todo funciona con fotografías antiguas de ciudades. Busca alguna de tu ciudad, e intenta localizar el punto desde el que se realizó.
Acude con una cámara, sujeta la fotografía antigua con tu mano intentado que acople en el encuadre, y captura la toma. El contraste de lo que fue y de lo que es te ayudará a obtener una imagen muy original.
12. Ilusiones Ópticas
De la técnica de la perspectiva forzada ya te hemos hablado en otras ocasiones. Se trata de un truco visual que juega con la perspectiva de nuestra fotografía para que diferentes planos interactúen como si estuvieran en uno solo.
Para crear este tipo de tomas recuerda que es recomendable utilizar aperturas cerradas para lograr la máxima profundidad de campo posible, ya que de lo contrario uno de los elementos aparecerá desenfocado y nuestra imagen no quedará tan creíble.
13. Cinemagraphs
¿No has tenido a veces la sensación de que a una de tus fotografías le faltaba algo de movimiento? ¿Algo que te dijera sutilmente... "mira aquí"? Esto existe, y se llama cinemagraph. Los cinemagraphs son tomas en las que algún elemento del encuadre tiene un movimiento suave. Se trata de una técnica en la que grabaremos un vídeo, y jugando un poco con Photoshop lograremos que parezca una foto con cierto movimiento.
Es un proyecto bastante original, en el que tendremos que pensar en escenas que aprovechen la fuerza y el potencial que tiene esta técnica. Si quieres descubrir cómo hacer paso a paso tu propio cinemagraph no te pierdas nuestro artículo Cinemagraphs: Qué Son y Cómo Realizarlos.
14. Pompas de Jabón
Hacer pompas de jabón es algo que apasiona a los más pequeños de la casa, pero no solo a ellos, porque para un fotógrafo pueden ser una fuente de inspiración inagotable.
Desde realizar simplemente tomas a pompas que soplamos a través de un pompero, hasta fotografiarlas como si fueran planetas de una peli de ciencia ficción o incluso llenarlas de humo. En los siguientes artículos te dejamos algunas ideas para que te inspires y te animes a probar.
- Diviértete Creando y Fotografiando Pompas de Jabón Gigantes
- Consejos Para Fotografiar La Belleza Que Hay Tras Una Pompa de Jabón
- Fotografías Increíbles con Pompas de Jabón Llenas de Humo
¿Tienes Más Ideas?
¿Y a ti? ¿Se te ocurren más ideas para crear proyectos originales? Ya sabes que estaremos encantados de leer tus comentarios, y ampliar esta lista para que entre todos desarrollemos nuestra creatividad y logremos tomas que se salen de lo cotidiano.