Ya sea para realizar fotografías en clave alta, o para cualquier tipo de imágenes que se quieren incrustar de forma fácil en presentaciones o páginas web, saber cómo lograr un fondo blanco inmaculado puede resultar muy útil.
Algunos piensan que con tener una cartulina, un trozo de tela, o una pared blanca es bastante. Pero, como veremos en el artículo de hoy, eso no garantiza un fondo completamente blanco, hay algunos consejos más que debes poner en práctica. ¿Quieres saber cuáles? No te pierdas el artículo de hoy.
Un Material Blanco Para Tu Fondo. Es Sólo El Primer Paso
Desde luego, para lograr un fondo completamente blanco, resulta muy útil contar con un material que utilizar como fondo y que sea blanco.
Puedes lograr fondos blancos también si consigues una diferencia de exposición importante entre el fondo y el primer plano, por ejemplo, en fotografías a contraluz (contrarrestando debidamente el primer plano con un flash), sin embargo, es una técnica mucho más complicada.
Así que, si quieres lograr imágenes con fondo blanco, lo primero que debes hacer es conseguir un fondo de este color, sea del material que sea.
#1 El Fondo No Basta. Deberás Iluminarlo Adecuadamente
Una vez que te has hecho con el fondo, si te pones a disparar, observarás como, a pesar de que el fondo es blanco, en tus imágenes es posible que esta blancura se transforme en un tono grisáceo y, en muchos casos, que el fondo presente un aspecto poco uniforme.
En la imagen anterior, se situó a la niña muy cerca del fondo y con una iluminación situada a 45º con respecto a la niña, tanto en el plano horizontal, como en el plano vertical. En cuanto a los parámetros de la toma fueron: 85mm, f/4, 1/250 seg, ISO 100, Flash ON TTL.
#2 Separa Al Sujeto Del Fondo E Ilumina Correctamente El Fondo
En la anterior fotografía había dos errores fundamentales: un fondo deficientemente iluminado y la proyección de sombras del sujeto sobre el fondo. ¿Cómo resolverlo? Muy sencillo, con una segunda fuente de luz y más espacio entre el sujeto y el fondo.
La diferencia de esta imagen con respecto a la anterior ha consistido básicamente en separar a la bebé algo más de medio metro del fondo y la incorporación de una segunda fuente de luz detrás de la bebé e incidiendo sobre el fondo. La potencia de esta segunda fuente de luz ha sido de 1/32 de su potencia total.
#3 La Iluminación Adecuada Del Fondo Es Fundamental
Si bien la anterior imagen supone una mejora frente a la del primer punto, el fondo no termina de ser el que estábamos buscando, aún no es lo suficientemente puro. ¿Cómo lograrlo? Pues incrementando la intensidad de la fuente de luz que actúa sobre él.
La intensidad del flash que actúa sobre el fondo se deberá calcular a base de ensayo-error, hasta conseguir el resultado deseado. En la siguiente tira de imágenes, se mantuvieron todos los parámetros (85mm, f/4, 1/200 seg, ISO 100, Flash principal TTL), salvo la intensidad del flash que iluminaba el fondo, que fue variando desde 1/1 hasta 1/8.
Además de lograr el blanco deseado, también será fundamental evitar que el fondo, que en el momento que comienza a iluminarse se convierte en una fuente de luz (al reflejar parte de la que incide sobre él), suponga que el primer plano quede sobre-expuesto.
En la tira superior, todas las configuraciones logran un fondo blanco, pero solamente las configuraciones de 1/4 y 1/8 de potencia del flash secundario consiguen no afectar al primer plano.
#4 Complementando La Fuente Principal
Parece que los resultados de las dos últimas imágenes de la tira superior son los idóneos, ¿verdad? Sin embargo, hay un aspecto todavía mejorable y tiene que ver con la fuerte sombra generada en la cara de la bebé. Para corregir esto y lograr un resultado más suave y más natural podríamos optar por una de las siguientes opciones:
- Un tercer flash que complemente la acción del flash primario.
- Un reflector en posición opuesta a la fuente primaria para tratar de suavizar las sombras.
Como no es habitual disponer de tres flashes (principal, fondo y complementario), yo he optado por decantarme por el reflector. Y aquí te muestro el resultado:
La toma fue realizada con los siguientes ajustes: 85mm, f/4, 1/200 seg, ISO 100, Flash principal TTL, Flash fondo 1/8, Reflector opuesto a fuente principal. ¿Tienes dudas sobre el esquema de iluminación utilizado? Pues a continuación te dejo un boceto del mismo y a su derecha una imagen del "estudio" :)
Ya está más claro cómo hemos conseguido la fotografía, ¿verdad?
#5 ¿Y Si Te Muestro Un Vídeo Para Despejar Cualquier Duda?
Aunque creo que he sido bastante claro con los elementos a considerar: fondo blanco, iluminación del fondo adecuada (ni por exceso, ni por defecto), separación entre fondo y primer plano y compensación de la iluminación para evitar fuertes sombras; es posible que haya algo que se te escape.
Si es el caso, aquí va un completísimo vídeo de Tony Northrup, con éstos y otros consejos importantes para lograr un fondo blanco en tus imágenes. Aunque está en inglés, si no tienes suficiente soltura con este idioma espero que con lo dicho hasta ahora y un poco de imaginación puedas seguirlo sin problemas.
Después de esto ya estás listo para lograr los fondos más blancos del planeta ;)
¿Por Qué No Darle Una Oportunidad A La Fotografía En Clave Alta?
Aunque ya hemos acabado con los consejos para obtener un fondo blanco, creo que esta recomendación puede ser muy útil tratándose de este tipo de fotos.
¿Conoces la fotografía en clave alta?, ¿alguna vez la has probado? La disponibilidad de un fondo blanco es fundamental para este tipo de fotografía, así que aprovecha que ya sabes cómo crear un fondo completamente blanco.
La imagen superior se ha generado a partir de la imagen con el fondo adecuadamente expuesto, una desaturación y un leve incremento de la luminosidad. ¿Qué me dices del resultado?, es bonito, ¿verdad?
Descubre cómo lograr este tipo de fotografías y las peculiaridades que tienen este tipo de fotografías.
Ponlo En Práctica Y Cuéntanos
Hasta aquí todo lo que podía contarte. Ahora es el momento de que pongas en práctica todo lo que hemos comentado y compartas tu experiencia.
A lo mejor crees que me he dejado algo importante, algún consejo que tú sueles dar para este tipo de fotografías, tienes dudas sobre algo de lo citado, o bien nos quieres enseñar tus resultados. Pues no lo dudes y aprovecha la sección de comentarios.
¡¡Disfruta de los fondos blancos y hasta la próxima!! ;)