La comida es un motivo que antes o después sentimos la necesidad de retratar con nuestra cámara. Ya sea por su colorido, por la variada textura, o quizás por los sentimientos que nos evoca, todos, tarde o temprano, acabamos fotografiando comida.
En el artículo de hoy voy a presentarte 5 consejos para tratar de lograr fotos espectaculares de comida. Tan espectaculares que hagan a más de uno salir disparado a la cocina o al restaurante más cercano a saciar su apetito (gastronómico y fotográfico) :)
Éstos no pretenden ser, ni mucho menos, los únicos 5 consejos que pueden darse. Simplemente son consideraciones que pueden ayudarte a conseguir mejores resultados. ¿De acuerdo? ¡Allá vamos!
#1 La Importancia del Color
Lo he comentado en el primer párrafo del artículo. Uno de los elementos que más nos atraen de la fotografía de comida son los colores.
Por eso, es importante que trates los colores de forma correcta:
- Usa una tarjeta de grises antes de realizar la toma, o selecciona la opción de balance de blancos más adecuada de entre las que te ofrezca tu cámara.
- En el postprocesado, trata de respetar los colores lo más fielmente posible. Y si quieres dar fuerza, incrementa un poquito la saturación de los mismos.
Por supuesto, hay otros parámetros muy importantes (composición, exposición, etc.). Pero, en fotografía de comida, no olvides darle a los colores la importancia que se merecen.
#2 Consigue Una Iluminación Adecuada
Además de lograr colores fieles, es importante también conseguir naturalidad en la fotografía. Para ello, es importante buscar una iluminación equilibrada, sin fuertes contrastes y una temperatura de color adecuada.
Para conseguirlo, aquí van algunos consejos:
- Como de costumbre, si puedes conseguirlo con luz natural, mejor. Aunque es complicado. Necesitarás un día con mucha luz, una gran ventana y, quizás, una cortina o velo que pueda difuminar un poco la luz.
- Si esto no puede ser, recurre al uso de un flash, pero anteponiendo un difusor de gran tamaño, una softbox, paraguas o similar. Un equipo Strobist puede resultarte muy útil.
Sea lo que sea lo que acabes utilizando, lo importante es conseguir una luz difusa y natural que realce las características de la comida.
#3 Cuidado Con el Fondo
No sólo en fotografía de comida, sino en cualquier tipo de fotografía, hemos repetido hasta la saciedad la importancia del fondo en nuestras imágenes. Échale un vistazo a estos 8 consejos para lograr mejores fondos en tus imágenes.
Las fotografías de comida suelen tener una reducida profundidad de campo, por lo que el contenido del fondo apenas se intuirá. No obstante, hay que lograr que esté lo más cuidado posible.
El fondo no debe distraer, debe estar adecuadamente armonizado con el primer plano e incluso, si se desea, presentar algún detalle que complemente a éste.
Ante la duda, mantén un fondo lo más limpio posible. Aunque también puedes utilizarlo para transmitir impresiones complementarias a las del primer plano.
#4 Logra Una Composición Diferente
Lamentablemente no hay una regla para esto. En función del tipo de comida puede interesarte más un tipo de composición u otra.
La única recomendación que puedo darte es que hagas distintas pruebas y te decantes por la que más te guste. Aquí van algunos puntos a seguir en las distintas tomas que realices:
- Rellena el encuadre, especialmente cuando los alimentos son pequeños.
- Varía el punto de mira y juega con la perspectiva.
- Acércate todo lo que puedas y prueba con macros y grandes desenfoques.
- Juega con las líneas, simetrías, patrones y demás...
No creas que con la primera toma que realices vas a acertar. Tendrás que hacer varias hasta alcanzar la definitiva.
#5 Pon Algo de Acción
Estamos acostumbrados a ver los alimentos estáticos, muertos, sin movimiento. A veces, la fotografía nos tiene que enseñar otra realidad.
Este consejo va especialmente dedicado a frutos secos, pequeñas frutas, legumbres, etc. Elementos de reducidas dimensiones sobre los que podemos aplicar cierto movimiento para dar dinamismo a nuestra imagen.
Seguro que tienes en la cabeza más de una de estas fotos, ¿a que sí?
El #6 Te Toca A Ti Darlo
Seguro que se te ocurren otros consejos que pueden ayudarnos a lograr resultados sorprendentes. ¿Por qué no te animas y nos los cuentas?
Todos estamos deseando conocer más y más consejos para lograr fotos magníficas. ¡Adelante!
Enlaces Relacionados
- Cómo Comprar tu Tarjeta de Grises por menos de 10 euros
- Temperatura del Color, Balance de Blancos y Maneras de Ajustarlo
- 15 Consejos Indispensables para Aprender a Dominar la Iluminación en tus Fotos
- Strobist: Una Interesante Alternativa a la Iluminación de Estudio
- 4 Difusores Para Tu Flash: ¿Con Cuál Te Quedas?
- 8 Buenos Consejos para Mejorar el Fondo en tus Fotos
- Las 13 Reglas de Composición Fotográfica Fundamentales que Deberías Conocer
- 5 Cosas a Tener en Cuenta a la hora de hacer Fotografía Macro
- Digital Photography School - Food Photography: 5 Simple Ways To Get a Stronger Shot