Durante bastante tiempo he vivido obsesionado con la nitidez de mis fotografías. Cada vez que me gustaba una imagen, la ampliaba al 100% y comprobaba si la nitidez era suficiente como para seguir considerando la imagen como una buena fotografía. Y, en caso de no disponer de una nitidez adecuada, la desechaba sin contemplaciones.
En esta búsqueda he pasado por dar gran importancia a sistemas de reducción de la vibración, objetivos luminosos con una nitidez fantástica y, por supuesto, respetando escrupulosamente la regla de la inversa de la focal (en el caso de sensores DX incluso a duplicarla).
Sin embargo, no ha sido hasta que comencé a aplicar los consejos que aquí te cuento cuando he empezado a lograr imágenes con una gran nitidez y que, por tanto, pudiesen superar ese exigente filtro que me había auto-impuesto. Se trata de los consejos de un francotirador, ¿quieres conocerlos?
Disparar Un Arma y Una Cámara Tienen Mucho En Común
No soy un especialista en armas de fuego, ni mucho menos. He disparado en muchas ocasiones escopetas de balines (no sólo en ferias, de verdad). Pero poco más, nada de pistolas o escopetas de cartuchos o balas de un calibre superior.
Sin embargo, considero que un arma de fuego tiene características similares, por ejemplo, la parte de espera y rápido y efectivo disparo, con una cámara fotográfica. De ahí que en el momento en que leí estos consejos en un foro, decidí concederles una gran verosimilitud.
Quien lo escribía era un profesional del tiro de precisión y garantizaba resultados extraordinarios. Él mismo había experimentado estas mejoras poniendo en práctica los mismos consejos que ya ponía en práctica en su trabajo, pero en este caso aplicándolos a la fotografía.
Así fue como empecé a respetarlos y pude comenzar a disfrutar de sus magníficos resultados. Espero que tú también puedas hacer lo mismo. Comencemos con los consejos.
#1 Sosiégate Y Recupera El Aliento
Para lograr un buen resultado es fundamental estar tranquilo y con una respiración adecuada. Si estamos caminando, o subiendo una calle o montaña es posible que en el momento de querer realizar una toma estemos un poco sofocados.
En esas situaciones, lo primero es recuperar la respiración. Podemos aprovechar para ir pensando el encuadre de la toma e incluso ajustando algunos parámetros de la cámara, pero bajo ningún concepto podemos disparar en esas condiciones.
Al igual que el francotirador, después de establecer su posición, pasa unos segundos e incluso minutos de sosiego, el fotógrafo debe hacer lo mismo. De lo contrario, este cansancio afectará a la respiración y ésta, a su vez, a un peor pulso.
#2 Realiza Dos O Tres Respiraciones Profundas
Una vez que hemos recuperado el aliento, es bueno realizar un par de respiraciones profundas, sin llegar a hiperventilar, para oxigenar la sangre y músculos y disponer nuestro cuerpo de cara al momento del disparo.
Parece una tontería, pero estas dos respiraciones culminarán el proceso de recuperación que comentábamos anteriormente y ayudarán al cuerpo a estar relajado.
#3 El Disparo Se Realiza Con Todo El Cuerpo
No disparamos sólo con una mano, o dos, como muchos piensan. El disparo se realiza con todo el cuerpo, así que es momento para situar nuestros pies en posición cómoda, las rodillas ligeramente flexionadas y con un pie más adelantado que el otro (el izquierdo).
Sujeta la cámara con firmeza, pero sin excesiva presión. La mano izquierda sujetará el cuerpo de la cámara, actuando como si se tratase de un trípode, mientras que la derecha se deslizará ligeramente sobre la cámara para acceder al disparador.
Además de las manos, será esencial que el codo izquierdo se sitúen en una posición cercana al tronco, de modo que proporcione mayor estabilidad a la cámara.
#4 El Predisparo: Conteniendo La Respiración
A continuación, realiza una inspiración de 1/3 del caudal habitual y contén la respiración mientras terminas de reencuadrar y ajustar definitivamente el punto de enfoque. Hecho esto, relájate y espera el momento adecuado.
Con un tercio de la inspiración realizada, puedes aguantar unos 10 ó 15 segundos sin problemas. No tendrás necesidad de inspirar o expirar y también se reducirá el nivel de movimiento en tu pulso. Estás listo para la última fase.
#5 Dispara de Forma Suave, Como Si No Quisieses
La última parte y no menos importante es el momento de disparar. En lugar de realizar un golpe seco, que podría introducir movimiento bien antes, bien después del disparo, lo que debes hacer es incrementar ligeramente la intensidad de la presión hasta que se produzca el disparo.
Es como si el disparo se produjese casi sin querer. De este modo, apenas moverás el cuerpo de la cámara y, por tanto, reducirás al mínimo imprescindible el movimiento en ésta.
Después, revisa la fotografía y haz un poco de zoom sobre la misma para determinar si el nivel de nitidez es aceptable y ha merecido la pena seguir todos estos pasos.
Truco #1. Practica Sin Encender La Cámara
Hasta que mecanices todos estos pasos, puedes repetirlos una y otra vez incluso sin encender la cámara. O bien encendiéndola y realizando fotografías de prueba que luego analices en el equipo.
Lo importante es automatizar todos los pasos y que luego te salgan de forma natural, para mejorar tus resultados desde el primer minuto que uses la técnica. Ponla en práctica y verás.
Truco #2. Busca Apoyos Para Reducir Aún Más El Movimiento
Por supuesto, si cuentas con un trípode, un monopié, o cualquier otro elemento que pueda ayudarte a reducir el movimiento, tus resultados lo agradecerán.
También puede ser de ayuda utilizar un disparador remoto, o el uso del temporizador de tu cámara, gracias a ellos evitarás la vibración que se introduce en el momento de presionar el disparador.
Aunque parezca algo insignificante, cuando el tiempo de exposición baja, estos consejos y trucos tienen consecuencias claramente apreciables.
Relee De Nuevo El Artículo. ¡Y Comienza A Ponerlo En Práctica!
Dicho esto, te recomiendo que vuelvas a leer el artículo de nuevo, memorices los puntos fundamentales y comiences a utilizarlo en tus fotografías. Estoy seguro de que mejorarás considerablemente el nivel de nitidez en tus fotografías.
¡Prueba y nos cuentas! Y, por supuesto, si tienes algún consejo adicional, no dejes de compartirlo con nosotros. Estaremos muy agradecidos. ¡A fotografiar!
Foto de cabecera: Aereal weapons por DVIDSHUB