En el artículo de hoy profundizaremos más en el tema de los contraluces para que si quieres intentarlo, tengas toda la información que necesites! Vamos a ver qué entendemos como fotografía de contraluces, cómo conseguir las siluetas en nuestras fotografías y cuándo podría ser interesante buscar este tipo de fotografías. ¡Allá vamos!
¿Qué es un Contraluz?
Seguramente no sea necesario explicar qué es un contraluz pues es un concepto ampliamente conocido. De todas maneras, vamos a dedicar un tiempo a definir contraluz a nivel fotográfico, para poder, después, basarnos en esta definición para profundizar en ella en el resto del artículo: un contraluz es una imagen en la que la fuente de luz o las luces más fuertes se encuentran en el fondo de la imagen y no en el sujeto que se encuentre en un primer plano.
Si sólo está iluminado el fondo podemos conseguir que el sujeto sea una silueta completamente negra. Sea como sea, un contraluz no tiene, necesariamente, que contar con una silueta en la imagen. Vamos a ver una posible clasificación de los contraluces:
¿Son todos los contraluces iguales?
En absoluto. En función de cómo utilices la luz de la que dispones el resultado será diferente, aunque en todos los casos se trate de un contraluz:
- Contraluz total. Entendemos como contraluz total aquella imagen en la que el sujeto principal de la fotografía se convierte en una silueta negra o muy oscura.
- Contraluz con varias posiciones de luz. Muy parecida al contraluz total pero en este caso el fotógrafo decide iluminar, también, el sujeto principal de manera que éste no queda como una silueta negra, aunque puede estar subexpuesta también. Ahora veremos algunos ejemplos más esclarecedores.
- Contraluz con luz de realce. Consiste en aprovechar la luz del fondo y, además, iluminar el sujeto por detrás. Con esto se crea una silueta luminosa.
- Contraluz sólo con luz de realce. Consiste en iluminar la fotografía sólo por detrás del sujeto principal.
Sí, quizás leído así es un poco lío. Por eso vamos a ver cómo conseguir estos distintos contraluces con luz artificial (con flashes o focos) y, si es posible, con luz natural. Viendo, para cada caso, algún ejemplo fotográfico.
Las distintas maneras de conseguir un contraluz
Empezaremos con lo que hemos llamado "contraluz total" y el cómo conseguirlo con iluminación artificial:
Como vemos en el diagrama, necesitaremos iluminar el fondo. Es importante decir que no es necesario que el fondo sea blanco, ni siquiera que lo iluminemos con un flash o un foco: cualquier punto de luz nos puede servir, incluso una simple lámpara. Lo más importante es que, entre el fondo y el sujeto haya mucha diferencia de luz, por ejemplo unos 3EV o más. Es decir, que la luz que le llegue al sujeto sea mucho más débil (incluso nula) que la del fondo.
Para conseguir este contraluz sin contar con luz artificial es tan fácil como exponer correctamente el fondo y, después, encuadrar al sujeto. Ten en cuenta, también, que para que la silueta sea completamente negra tiene que haber la gran diferencia de luz entre fondo y sujeto que hemos comentado anteriormente.
Para conseguir un contraluz usando varios puntos de luz es decir, sin que el sujeto quede completamente subexpuesto, podríamos usar un esquema de iluminación parecido a este:
Ten en cuenta de que para que la imagen sea técnicamente un contraluz, la luz que ilumine el fondo tiene que ser más potente que la luz frontal. De manera que, por ejemplo, podríamos exponer el fondo cómo deseemos y, después, iluminar el sujeto para conseguir el efecto que queramos.
Este tipo de contraluz es muy fácil de conseguir, también, al aire libre con luz natural. Basta con situar el sol detrás del sujeto (sin que entre en el encuadre, lo suficiente para que ilumine el escenario pero no al sujeto) y, con un reflector, rebotar un poco de luz hacia el propio sujeto. Incluso, como en la siguiente foto, sin contar con reflectores o puntos de luz adicionales podemos conseguir también contraluces:
Por otro lado, para conseguir un contraluz con luz de realce, basta con iluminar el sujeto por detrás. Además, eso sí, de todas las otras luces que queramos colocar en el escenario.
Esto creará una silueta de luz alrededor de tu sujeto. Ten en cuenta de que el punto de luz trasero no puede verse en la fotografía! Un consejo: si sitúas este punto de luz en una posición baja respecto el sujeto, mejor!
Realizar este tipo de fotografías sin contar con luz artificial es tan sencillo como colocar el sol justo detrás del sujeto, sin que la luz llegue a entrar directamente al objetivo y exponiendo justo para que la silueta se aprecie a tu gusto. La verdad es que no hay unos parámetros exactos para tomar estas fotografías sin iluminación artificial porque éstos dependerán del escenario y la luz con los que cuentes en el momento de la toma.
Finalmente, para realizar contraluces sólo con una luz de realce, deberemos contar con el siguiente esquema de iluminación:
Para que el resultado sea el deseado, es importante que el único punto de luz del que dispongamos sea el situado detrás del sujeto. Si tenemos alguna otra luz (por ejemplo, luz de ambiente) y no las controlamos con la exposición, no tendremos el contraluz "puro", es decir, la silueta no será completamente negra y, seguramente, tendrá algún detalle. Esto puede ser interesante para algunas fotos, así que si es lo que andas buscando, es un buen camino a explorar.
Conseguir este tipo de fotografías con iluminación es un poco complicado porque, como hemos visto, si hay luz de ambiente que no podamos controlar puede no salir el resultado deseado.
¿Algo que enseñar, comentar, preguntar, añadir o aportar?
¡Adelante! Ya sabes que los comentarios son todo tuyos!
Te puede interesar: 9 Ejemplos de Fotografía a Contraluz que te Pueden Servir de Inspiración, El Rango Dinámico. ¿Por Qué Nuestra Cámara No Capta Lo Que Ven Nuestros Ojos? [AHMF31 día12], 10 Estupendos Consejos para Fotografiar Siluetas o Contornos