Siempre me ha llamado la atención cuando veo que en un partido de fútbol un delantero se dispone a ejecutar una falta directa o un penalti: ¡la cantidad de flashes que se disparan desde la grada!
Cualquier aficionado a la fotografía sabe que, a esa distancia, el flash es totalmente inservible. Son errores que no se deberían cometer, por eso quiero compartir contigo una serie de consejos básicos para que en tu próxima visita al estadio le des un enfoque diferente a tus fotografías. ¿Quieres conocerlos?
1. Acude con Mucha Antelación al Encuentro
En la medida de lo posible, te recomiendo que acudas por lo menos con una hora de antelación al estadio y te quedes por los alrededores. Permanece atento a las mareas de aficionados tanto de tu equipo como del rival. Toma las lógicas precauciones si se trata de un partido de alto riesgo porque siempre hay algún energúmeno dispuesto a buscar bronca, así que evita lucir símbolos de tu equipo si te mezclas con aficionados ultras del equipo rival. Muchos de ellos estarán vestidos y pintados para la batalla por lo que es un lugar idóneo para obtener buenas fotografías. Puedes intentar hacer algún robado pero siempre y cuando dispongas de un teleobjetivo. Yo siempre suelo pedir permiso para realizar la fotografía y así evito problemas.
También puedes esperar la llegada de los equipos al estadio que suele producirse una hora antes, el despliegue policial que se realiza, y cómo no, fotografías del recinto donde se va a celebrar el encuentro.
No permanezcas estático, muévete, ten tu cámara siempre lista para disparar porque cuando menos te lo esperes puedes encontrar una escena divertida digna de ser inmortalizada.
2. Dentro del Estadio
Apaga el flash. Salvo fotografías realizadas a escasos metros no te servirá para nada. Permanece atento sobre todo al inicio del partido que es cuando se produce uno de los momentos más emotivos del encuentro, a la salida de los jugadores, cuando se despliegan pancartas o se realizan mosaicos. Son momentos llenos de color que vale la pena plasmar en tus fotografías.
Otro momento cargado de emotividad, sobre todo si se trata de una final, es el momento en el que se escucha el himno de la competición y los jugadores están formados.
Llega el momento del partido y es aquí donde contar con un teleobjetivo luminoso será una gran baza ya que, como te he comentado antes, el flash aquí de poco te va a servir. Si vas al estadio con la intención de obtener instantáneas en primer plano de los jugadores te recomiendo que te instales en las primeras filas, lo más cerca posible del terreno de juego. Si no tienes un teleobjetivo luminoso, porque estamos hablando de objetivos de alta gama y por lo tanto muy caros, no te preocupes. Te voy a dar los parámetros para que obtengas una buena fotografía con un objetivo como el Canon 55-250 IS 4-5.6 que actualmente lo puedes conseguir por menos de 200€, siempre con las lógicas limitaciones de un objetivo de estas características.
La configuración de la cámara fue la siguiente, distancia focal 250mm, velocidad 1/100 segundos, apertura f/5,6, ISO 800 ayudado por un mono pié para evitar la trepidación. Te aconsejo que, partiendo de estos valores que a mí me dieron buen resultado, vayas experimentado diferente configuraciones en función de la acción que vayas a fotografiar. Si tienes una cámara que soporta valores de ISO muy altos, aprovecha y sácale todo su potencial. Ten en cuenta que en esta foto el portero sólo está caminando hacia adelante. En una acción con más movimiento vas a necesitar disparar a más velocidad. Si tu objetivo no tiene más apertura no te quedará más remedio que tirar de ISO.
3. Post- Partido
Una vez finalizado el encuentro, sobre todo si ha ganado tu equipo, no te olvides de realizar fotografías celebrando la victoria donde se refleje la alegría por el triunfo obtenido. También me gusta esperar a que se haya vaciado el estadio y captar ese momento de las gradas justo después de terminar el encuentro. Cuando salgas del estadio aprovecha para hacer una foto del mismo iluminado. Utiliza, por ejemplo un muro, una papelera o cualquier elemento urbanístico a tu alcance que te haga de trípode.
4. Haz un Tour por el Estadio y Visita al museo
Por último pero no por eso menos importante, aunque claro está, no el mismo día del partido está la visita al interior del Estadio. Los vestuarios, sala de prensa, túnel de acceso al terreno de juego, banquillos y visita al museo donde podrás fotografiar los trofeos más relevantes obtenidos a lo largo de las diferentes temporadas, botas de sus jugadores más ilustres, camisetas conmemorativas y muchas otras cosas interesantes relacionadas con la historia de tu equipo.
En los museos de los clubes de fútbol no suelen poner problemas para realizar fotografías con flash pero, ten en cuenta que, si vas a realizar fotos a objetos en el interior de una vitrina, tienes que analizar antes la toma por si hay que hacer rebotar la luz del flash sobre el techo o una pared o apagarlo para evitar reflejos molestos. Si no dispones de flash externo lo mejor es que lo apagues y dispara a máxima apertura e ISO.
Por norma general los clubes no dejan pisar más que una porción de césped muy reducida, pero hay días de jornadas de puertas abiertas que debes aprovechar para dar la vuelta al terreno de juego y obtener fotografías que normalmente no podrías hacer. Posteriormente, con Photoshop y un poco de ingenio podrás hacer algún fotomontaje si te apetece.
El 2014 es año de mundial. Si tienes la suerte de poder viajar este verano a Brasil tendrás la oportunidad única de realizar fotografías extraordinarias. Ten en cuenta que Brasil es, de por sí, un país donde existe mucho colorido y ambiente en las calles. Si a eso le unimos la celebración del mundial, con la correspondiente mezcla de culturas, el resultado puede ser espectacular. Prepara bien el equipo que vas a llevar y espero que recuerdes algunos de mis consejos para que tus fotografías de tal magno evento futbolístico sean memorables.
Y si no eres uno de esos afortunados que puedan viajar para ver a tu Selección Nacional luchar por el título en Brasil, no te preocupes, siempre tendrás la oportunidad de acudir a practicar tu pasión por la fotografía viendo a tu equipo favorito en la Liga Nacional o alguna competición Internacional. El fútbol es una excusa perfecta para viajar, conocer nuevas culturas y poder desarrollar tu creatividad y pasión por la fotografía.
Tu turno: ¿Nos darías tú algún consejo más? ¿Tienes fotos memorables de tus partidos de fútbol? ¿Las compartes con nosotros?