Es posible que alguna vez hayas tenido problemas a la hora de recuperar la información de tu tarjeta de memoria. No es algo ni mucho menos habitual, pero en cualquier momento podría pasarte. Para que estés prevenido, he escrito este artículo donde te doy una serie de consejos sobre cómo actuar a la hora de recuperar la información de la memoria de tu cámara y no perder ningún dato en caso de que tengas problemas. Si crees que en algún momento podrías tener tú el problema, no dejes de leer el artículo.
Introducción
En mi caso, lo sufrí hace un par de años, en un viaje a Roma. Estaba sentado en la Fontana de Trevi, esperando para hacer algunas fotos nocturnas en la hora azul. Recuerdo que había abierto la cámara para cambiar la batería, y cuando la volví a encender obtuve el temido mensaje: "Memory Card Error".
Nunca sabré los motivos que produjeron la pérdida de datos. Puede que fuera la humedad del sitio, o puede que se produjera algún problema eléctrico al cambiar la batería. El caso es que mi informacíón había desaparecido.
Esa tarjeta de memoria y la información que contenía era clave. No solo no podía hacer fotos en ese momento, sino que además la tarjeta contenía todos los datos de las imágenes que había tomado durante mi viaje.
Nada más llegar al Hotel, volví a comprobar el estado de la tarjeta. Probé a cambiar la tarjeta, y otra que tenía funcionaba bien. Probé a cambiar la batería y a enchufar el alimentador de la cámara, pero el mensaje se repetía una y otra vez:"Memory Card Error".
Aplicando la serie de consejos que te voy a dar conseguí resolver una situación muy comprometida, recuperando todos los datos que tenía en mi tarjeta.
Un poco de Teoría
Algo que deberías saber es cómo funciona una tarjeta de memoria. Al igual que otros sistemas de almacenamiento como los discos duros, cuentan con un espacio reservado que, a modo de índice, de que modo la información se distribuye por todo el espacio de almacenamiento. Este índice se conoce como tabla de contenido.
Cuando formateamos una tarjeta, la mayoría de las veces lo que estamos haciendo es simplemente borrar el contenido de esa tabla, pero estamos dejando intactos los datos en los que se han almacenado realmente las imágenes.
Cuando nos encontramos con problemas con nuestro medio de almacenamiento como, por ejemplo, una tarjeta de memoria, es probable que lo que esté ocurriendo es simplemente una inconsistencia en ese índice, pero que la información sea recuperable.
1. No pierdas los nervios
Lo más normal cuando uno se encuentra ante una situación como esta es ponerse nervioso e intentar arreglar la tarjeta con la propia cámara.
Sin embargo, la cámara no cuenta con herramientas especializadas para la recuperación de datos, por lo que aparte de no conseguir buenos resultados, puede que se produzca un daño irreparable en el soporte magnético donde se almacena la información si utilizas las únicas armas con las que cuenta la cámara: la opción de formatear la tarjeta y la de hacer más fotos que se almacenen en la tarjeta si la cámara te deja.
Por tanto, lo primero que debemos hacer es quitarnos de la cabeza la posibilidad de intentar arreglar la tarjeta con la cámara. Así que, para que las cosas no vayan a peor, saca la tarjeta de memoria de la cámara y guardala en un lugar seguro.
2. Vuelca la información al Ordenador
Una vez lleges a tu ordenador, vuelca toda la información de la tarjeta a tu disco duro.
Es importante que trabajes sobre el disco duro y no sobre la tarjeta de memoria directamente. De este modo, podrás hacer todas las pruebas que necesites sobre la copia que has hecho, y si algo sale mal, siempre podrás volver a realizar otra copuia de la información original que sigue contenida en la tarjeta.
3. Utiliza un Lector de Tarjetas
A la hora de volcar la información al ordenador, si puedes, utiliza un lector de tarjetas en lugar de conectar la cámara directamente.
El uso de lectores de tarjetas en lugar de la cámara directamente tiene varias ventajas.
- Por un lado, evitas el riesgo de que le pase algo a la cámara, como que te enganches accidentalmente del cable y la máquina acabe en el suelo.
- Por otro lado, evitas el riesgo de seguir manipulando la tarjeta con la cámara y accionar accidentalmente la opción de formateo.
- Por último, evitas que entren en funcionamiento aplicaciones específicas de manipulación de imágenes que puedas tener asociadas a la cámara, una vez tu equipo la reconozca al enchufarla.
Si no dispones aún de un lector de tarjetas, creo que deberías incorporarlo a tu lista de accesorios necesarios. Comprándolos en eBay te los llevan a casa por menos de 5 euros.
No obstante, en esta ocasión no esperes a disponer del lector de tarjetas y conecta directamente a la cámara, eso si, extremando todas las precauciones.
4. Usa Programas de Recuperación de Datos
Es probable que aún conectando la tarjeta en el ordenador no puedas acceder a los ficheros con normalidad. Si la información ha quedado inconsistente, el sistema operativo no reconocerá la tabla de índice y por tanto no verá las imágenes.
Es el momento de utilizar algún programa para la recuperación de los datos.
Existen bastantes soluciones para la recuperación de datos en general, y de los almacenados en tarjetas de memoria en particular. Programas como Photorescue, Digital Image recovery o FileRescue te pueden servir. Realizando búsquedas en Google de cadenas genéricas como "recuperación de datos", "recuperar tarjeta de memoria" o de otras más específicas y en inglés como "memory card recovery software" podrás encontrar programas para recuperar la información de tu tarjeta.
Son muy fáciles de usar, y te permitirán recuperar de nuevo no solo las imágenes que creías tener en la tarjeta cuando se produjo el problema sino, quien sabe, fotos antiguas que tenías en la tarjeta y que no se habían sobreescrito aún a pesar de haber formateado la memoria.
Actualizado (15/04/2008): Acabo de publicar una lista con 14 programas de recuperación de datos. Si conoces alguno más o has tenido alguna experiencia con alguno de ellos, cuéntanoslo.