El último pero no por eso menos importante de los pasos que deberíamos cuidar en nuestro flujo fotográfico es la presentación de las fotos. Cuando hacemos fotos, al final siempre las queremos ver o enseñar en distintos formatos, y sin duda, el formato estrella en este sentido es la propia Red. Ya sea porque tenemos una página web o una galería, o simplemente porque vamos a enviar alguna foto a algún amigo o familiar, la visualización en el ordenador es la más utilizada. A continuación te doy una serie de consejos para presentar tus fotos en el ordenador de la mejor forma posible.
Cómo funciona el proceso de visualización de las fotos en el ordenador
Con el avance de la tecnología, nuestras cámaras tienen cada vez más megapixels y nuestras fotos ocupan más. Más resolución significa más tamaño de los ficheros que almacenan nuestras fotos, y un mayor tamaño no tiene porque ser sinónimo de una mejor calidad a la hora de visualizar.
Aunque las pantallas cada vez son más grandes y soportan mayores resoluciones, siguen estando muy por debajo de la resolución original de nuestras fotos.
Foto de ryan_franklin_azCuando tenemos una foto en nuestro ordenador y la queremos ver, los programas que utilizamos suelen abrir la foto y reescalarla para que la foto quepa entera en la pantalla.
Al reducir el tamaño de la foto para su visualización, los programas que usamos aplican, con mayor o menor éxito, algoritmos de reescalado y ajuste de la nitidez para que podamos ver correctamente la foto.
Por el tamaño de las fotos y por el coste computacional que puedan tener esos procesos, la presentación de las fotos puede convertirse en algo tedioso.
Por la calidad (mejorable) de esos procesos en tiempo real, podemos tener ante nuestros ojos fotos que se podrían ver mucho mejor, de forma más ágil, y ocupando un menor tamaño.
Si a esto unimos que podemos querer ver las fotos en otro ordenador, enviándolas por ejemplo, por correo, el tamaño puede convertirse en una barrera insalvable a la hora de enseñar nuestro trabajo a los demás.
1. Ajusta el tamaño de la foto a una resolución razonable
Una buena resolución será la que permita ver la foto en la pantalla sin necesidad de reescalar, con lo que siempre deberá ser menor que la propia pantalla. A partir de ahí, si quieres usarla para un propósito específico, ajusta su tamaño sabiendo el hueco que tienes.
Ten en cuenta que las ventanas de los programas se comen parte del espacio de la pantalla, con lo que haz la foto siempre un poco más pequeña de la resolución máxima.
Si te quieres curar en salud, una foto con 600 u 800 pixeles de ancho puede tener un buen tamaño en formato apaisado.
2. Ajusta la nitidez
Foto de KielderDespués de realizar el reescalado de la foto, es conveniente realizar un reajuste de la nitidez.
Aunque la mayoría de los programas aplican algoritmos automáticos de ajuste de la nitidez al realizar el cambio de tamaño, siempre viene bien aplicar un nuevo proceso de ajuste.
Algunos programas cuentan con opciones específicas para presentar la foto en Web. Si usas Photoshop, en su día cubrimos una serie de articulos al respecto, donde te explicamos hasta 5 métodos diferentes para dar más nitidez a tus fotos: filtro de paso alto, máscara de enfoque, método Getty Images, método de paso alto mejorado, y y método de Dan Margulis
3. Si quieres, pon un marco
El uso de los marcos en las fotos es una opción muy personal.
En función de dónde y cómo se vaya a ver la foto, puede tener sentido poner un marco con o sin firma. Esto ya depende de los gustos de cada uno.
Si trabajas con Photoshop, en dZoom te hemos contado alguna vez cómo aplicar ciertos tipos de marcos en nuestras fotos. En cualquier caso, hay muchos programas para poder poner marcos, algunos de ellos vienen ya preestablecidos y es tan sencillo como elegir el que más nos guste.
Tienes muchas fotos? Automatiza el proceso
Foto de NathanFromDeVryEETSabiendo el tamaño final, el tipo de ajuste de la nitidez e incluso el marco que quieres si te decides por poner uno, puedes ahorrar mucho tiempo automatizando el proceso.
Dedicando un rato a prepararlo todo, podrás guardar la configuración para que de ahora en adelante puedas aplicar las mismas operaciones a las fotos con las que quieras trabajar o enviar en un futuro
¿Y para ésto necesito Photoshop?
En absoluto. Aunque te he hablado de ciertos métodos y cómo aplicarlos en Photoshop a lo largo de este artículo, este tipo de ajustes es básico y lo podrás hacer prácticamente con cualquier programa.
Solamente gratuítos y online (sin necesidad de instalar en tu ordenador) tienes más de 20 alternativas.
Incluso hay programas como ImageMagick que te permiten hacer todo este proceso de una sola vez y desde la línea de comandos.