Ya de lleno en verano en el hemisferio norte y eso es sinónimo de calorcito, muchas horas de luz, más tiempo para disfrutar con familia y amigos, vacaciones, excursiones, montaña, playa...
Con respecto a esto último, la playa, es uno de los motivos más fotografiados en verano, ¿a que sí? La unión de sol, cielo, mar y arena tiene algo especial que nos hace intentar multitud de tomas cuando tenemos la oportunidad de disfrutar de unos días en la playa.
Para que en tu próxima escapada a la playa puedas sacarle más partido a tus fotografías voy a contarte tres consejos que estoy seguro de que te vendrán de perlas. ¡Allá voy!
Composición: Incluye Elementos de Interés en el Primer Plano
Como te decía antes, la mezcla de sol, cielo, mar y playa nos suele parecer suficiente. Sin embargo, una imagen que sólo incluya estos elementos puede parecer demasiado plana, muy bidimensional.
Para dotar de mayor profundidad a la imagen e introducir a quien observa la fotografía dentro de la playa puede resultar muy útil incorporar elementos en el primer plano como la espuma de las olas, una montaña de arena, rocas, un espigón, un pequeño embarcadero, etc.
En el caso de que optes por rocas como en la imagen de la derecha, procura hacer distintas pruebas variando la perspectiva (dispara desde más arriba o más abajo y obtendrás resultados completamente diferentes), varía tu posición para mostrar una u otra distribución de rocas, etc.
Otro aspecto muy importante es la elección de la lente con la que tomar la fotografía. Personalmente creo que funcionan especialmente bien los grandes angulares, sobre todo si uno de estos elementos que utilizamos para introducir al que ve la fotografía en la imagen está en un primerísimo plano.
Estos objetivos te otorgarán esa profundidad extra que estamos buscando para recuperar la tridimensionalidad de la escena original.
Tiempo De Exposición: ¿Quieres Congelar o Convertir en Seda El Mar?
En función del resultado que busques obtener con tu fotografía, deberás emplear un tiempo de exposición más prolongado, o bien más corto.
Cuando tenemos en la escena elementos en movimiento, en este caso el agua del mar, debemos valorar que la elección de un tiempo de exposición u otro marcará la diferencia entre congelar el agua o convertirla en un elemento sedoso. Sabes a qué me refiero, ¿verdad?
Si no es así, échale un vistazo a este artículo sobre el tiempo de exposición. Seguro que te refresca las ideas al respecto.
En la imagen superior, por ejemplo, se ajustó el tiempo de exposición a 30 segundos, consiguiendo que el agua del mar pareciese una nube, más que agua, ¿a que sí?
La selección de un tiempo de exposición de, por ejemplo 1/50 segundos o inferior habría "congelado" el mar, permitiéndonos detener el movimiento de las olas.
Filtros: ND y Polarizador Pueden Ayudarte A Mejorar Tus Resultados
Los dos tipos de filtros que más pueden ayudarte a lograr un resultado diferente en tus fotografías de playa son, sin duda, los filtros de densidad neutra (ND) y los filtros polarizadores.
Con los primeros conseguirás reducir la cantidad de luz que llega a tu objetivo y, de este modo, poder ampliar el tiempo de exposición de la toma. De este modo podrás convertir el agua, como veíamos antes, en pura seda.
Con un filtro de tipo polarizador lo que conseguirás es un cielo más azul, o más intenso (si no es de color azul), con más fuerza y contraste con las posibles nubes, además de eliminar reflejos en el agua, con lo que darás una mayor sensación de aguas cristalinas y de balsa de aceite en el mar.
Curiosamente, esta última imagen no sólo hace uso de un filtro polarizador, sino que, como puedes ver en el aspecto del agua, también contó para su realización con el empleo de un filtro de densidad neutra.
¿Cuál Es Tu Consejo?
Hasta aquí mis tres consejos para lograr resultados espectaculares y diferentes en tus fotos "playeras". ¿Qué hay de los tuyos?
Seguro que tienes más de un consejo para ayudarnos a lograr fotos de playa inolvidables. Somos todo oídos.
Enlaces Relacionados
- 9 Consejos Esenciales para Hacer Fotografias en la Playa
- Los 7 Consejos Clave para Sacar Partido a tu Gran Angular
- Tiempos de Exposición. "Congela" y "Descongela" Tus Fotos [AHMF31 día9]
- Filtros Polarizadores: Qué Son y Para Qué Sirven
- Filtros Graduados de Densidad Neutra: Qué Son y Para Qué Sirven
- Digital Photography School - Seascape Photography Tips
- Fotografía de portada: Galería de Ravages