Si eres fotógrafo principiante, puede que más de una vez te hayas llevado una tremenda decepción al observar tus fotos en el ordenador. En la pantalla LCD parecía que la foto estaba correcta pero si ahora te fijas bien, en el monitor se ve claramente que la fotografía está movida.
No te preocupes, es un error habitual que pasa más a menudo de lo que crees (incluso a los más fotógrafos más experimentados). Hoy te diremos cuáles son las pautas imprescindibles que debes seguir para evitar que vuelvas a obtener fotos movidas en tus próximas sesiones.
¿Qué es una Foto Movida?
Una fotografía movida es aquella que cuenta con una falta de nitidez en toda la imagen o en una zona concreta y que ha sido producida por algún tipo de movimiento. Puede haber sido por el desplazamiento del elemento fotografiado, por una vibración en la cámara o por el pulso del propio fotógrafo/a.
Es habitual confundir este concepto de imagen movida o trepidada, con el concepto de fotografía desenfocada. Una imagen desenfocada es aquella en la que el punto de enfoque no se corresponde con el centro de interés de la fotografía. Podemos enfocar bien una fotografía y que salga trepidada, por lo que en este caso son dos cosas independientes.
Con este ejemplo de la muñeca se aprecia de forma más evidente el tipo de falta de nitidez al que nos referimos cuando hablamos de trepidado y de desenfocado. En ambas imágenes hablamos de una foto borrosa, pero las causas que la provocan son distintas.
Pues bien, ahora que ya sabes qué es exactamente un foto movida y qué motivos la generan, veamos qué medidas podemos tomar para evitar que nos vuelva a ocurrir algo así en nuestras futuras sesiones fotográficas.
#1. Adecua la Velocidad a la Distancia Focal
Como sabes, para congelar el movimiento debes usar una velocidad de obturación alta y para disparar cámara en mano tampoco podrás usar velocidades lentas. Pues además de estos factores básicos, también deberemos tener en cuenta la distancia focal que estemos usando.
Cuanto mayor sea la distancia focal que usemos mayor deberá ser la velocidad de obturación que deberemos usar para evitar la trepidación. Haz la prueba con un objetivo zoom. Trata de mantener el mismo encuadre con la focal más corta y otra con la focal más larga ¿No notas cómo tu pulso tiembla mucho más con un distancia focal larga? Pues cuando disparas tu toma también se nota...
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Como has podido ver en nuestro TikTok, para adecuar la velocidad a la focal que estés usando existe un truco que suelen usar muchos los fotógrafos, que consiste en usar siempre una velocidad de obturación igual o mayor a los mm de la focal que tengamos en ese momento. Por ejemplo, si estamos usando una lente 50mm, nunca deberíamos disparar a menos de 1/50s. Y si fuera una lente 200mm, nunca debería ser menor a 1/200s. Esta regla no es infalible, pero te ayudará a orientarte.
#2. Usa el Trípode para Mayor Estabilidad
Si queremos evitar al máximo las trepidaciones que se pueden producir cámara en mano, la solución más práctica es la de buscar un punto de apoyo. De este modo, si el sujeto u objeto fotografiado no se encuentran en movimiento, no habrá problema en usar velocidades de obturación más bajas sin miedo a que salgan movidas nuestras fotos.
El trípode es el accesorio más utilizado por los fotógrafos para conseguir el extra de estabilidad que necesitamos para nuestras capturas. De hecho, en muchos tipos de fotografía su uso es imprescindible (nocturna, larga exposición, efecto seda, macrofotografía, HDR, timelapse, etc.)
Hay otros accesorios alternativos más ligeros y compactos que también te servirán como puede ser un monopié o un bean beag. En caso de no llevar ninguno de ellos encima también puedes ser creativo y buscar un punto de apoyo o un trípode improvisado que te salve la toma.
#3. Elige una Lente Más Luminosa
Solemos decir que un objetivo es luminoso, para una distancia focal dada, cuando ofrece una apertura máxima superior ó igual a f/2, es decir, f/2, f/1.8, f/1.4, f/1... Esto permite la entrada de más luz al sensor, lo que nos deja aumentar la velocidad de obturación un poco más.
Las lentes luminosas más económicas suelen ser las de focal fija, pues las complicaciones ópticas para fabricar un objetivo muy luminoso se multiplican si además queremos que sea zoom. Encontrarás objetivos zoom con aperturas máximas muy buenas, eso sí, prepara la cartera porque no serán baratos.
La ventaja que tenemos usando objetivos luminosos para evitar fotos movidas es que podemos abrir más el diafragma sin necesidad de aumentar tanto la sensibilidad ISO. Será más fácil conseguir una exposición correcta en condiciones de luz escasa. Eso sí, una apertura amplia también significa una profundidad de campo reducida, por lo que también estarás más limitado.
#4. Utiliza un Flash o una Luz Continua
Cuando el elemento que vas a fotografiar no es fijo y no hay bastante luz en la escena, necesitarás una ayuda de iluminación extra. Cuanto más rápido sea ese movimiento más deberás aumentar la velocidad. En muchos casos, aunque uses un trípode o un objetivo luminoso puede que no sea suficiente y que tus fotos no se expongan correctamente.
Para poder congelar el movimiento el flash es tu mejor aliado. Nuestro consejo es que elijas un flash externo en lugar del flash integrado de la cámara. El resultado siempre será mucho más natural con un flash externo rebotado o colocado fuera de la zapata que disparado directamente sobre el elemento fotografiado. El uso de difusores para flash también puede mejorar mucho el resultado final.
Por otro lado, los paneles de luz LED continua se están poniendo muy de moda tanto para grabación de vídeo como para fotografía. En más de una ocasión nos pueden ayudar a iluminar correctamente una escena logrando una luz suave y uniforme sin sombras tan marcadas.
#5. Sujeta Correctamente la Cámara
Habrá momentos en los que llevar un trípode no será posible, ya sea porque está prohibido usarlo o porque nos lo hemos dejado en casa (sin querer o queriendo). Si tampoco encontramos un punto de apoyo cerca, tendremos que confiar en nuestro pulso y nuestra estabilidad a la hora de realizar una toma es un punto esencial.
La postura de nuestro cuerpo será determinante a la hora de disparar cámara en mano y huir de las trepidaciones. Por eso, no olvides algunas pautas básicas: sujetar la cámara con las dos manos, usar el rostro como punto de apoyo, juntar los codos al cuerpo, colocar la espalda recta y tener las piernas alineadas a la altura de los hombros.
Otro aspecto importante será la respiración, ya que al respirar también generamos movimiento. Puedes hacer dos cosas. La primera sería inspirar antes de hacer la foto, aguantar la respiración mientras disparas y expirar al finalizar la toma. Y la segunda sería inspirar y expirar para realizar la foto después. Lo importante es que estés inmóvil en el momento del disparo.
#6. Sé Delicado/a con el Botón de Disparo
La mayoría de botones de disparo del obturador tienen tres posiciones (a no ser que modifiques esto). Una es la de reposo, otra la de disparo y la tercera es la posición intermedia. Esta última la activamos cuando presionamos suavemente el botón y realizamos una especie de 'media presión' sin llegar a pulsar del todo el botón y disparar la toma.
Muchos fotógrafos inexpertos o novatos realizan sus tomas disparando de golpe y separando la cámara con rapidez para ver el resultado. Esto provoca vibraciones y movimientos innecesarios que pueden trepidar la captura. Por eso, es importante ser delicado con nuestra cámara.
Los fabricantes de cámaras nos han brindado esa posición de media presión para permitirnos enfocar una escena o incluso para enfocar y recomponer así que, si disparas con enfoque automático, te interesa ser delicado con ese botón. De igual modo, ten paciencia y espera a que se tome la foto antes de mover la cámara. Si la mueves mientras disparas el botón o justo después la trepidación está prácticamente asegurada.
#7. Activa el Estabilizador de Imagen
Una ayudita siempre es bienvenida. Si tienes una cámara antigua puede que no sepas de qué te hablamos, pero si es más actual es probable que tu cámara digital o tu objetivo cuente con un estabilizador de imagen integrado. Te resultará útil cuando disparas cámara en mano pero no olvides desactivarlo cuando uses trípode.
Existen dos tipos de estabilizador de imagen. El primero es el de estabilización óptica que se basa en un sistema integrado de la lente que compensa el movimiento de la cámara. Y el segundo es el estabilizador mecánico que está integrado dentro de la propia cámara y que corrige la trepidación a través del movimiento del sensor.
Ambos estabilizadores consumen energía al estar activados pero en muchos casos nos salvarán la toma. Si estamos usando velocidades de obturación bajas para compensar la falta de luz o si usamos una focal larga serán imprescindibles. El más preciso y efectivo de los sistemas es el óptico, aunque si tienes ambas opciones disponibles, mucho mejor.
#8. Dispara en Modo Ráfaga
Los sujetos u objetos en movimiento son más difíciles de capturar, especialmente si queremos tomas correctamente expuestas. Si activas el modo ráfaga tus posibilidades de conseguir una imagen nítida serán mucho mayores.
Esto ocurre porque al activar el modo ráfaga o modo de disparo continuo, cuando presiones el botón de disparo o lo mantengas presionado, la cámara realizará varias fotografías rápida y sucesivamente de la misma escena.
Este modo de disparo es especialmente útil para fotografía de deportiva o fotografía salvaje, ya que nos permite capturar el movimiento de forma más precisa y sencilla. Cuando llegues a casa podrás ver la secuencia de fotos y descartar las fotos movidas o trepidadas.
#9. Usa el Disparador Remoto o el Temporizador Automático
Incluso los movimientos más sutiles e insignificantes pueden provocar la trepidación de tus fotografías. Un pequeño golpe en el trípode o la propia vibración de la cámara al disparar una toma y abrirse y cerrarse el obturador son cosas que pueden arruinar una toma.
Por eso, cuando tengas la cámara anclada en el trípode o apoyada sobre una superficie estable, lo más recomendable es que dispares tus fotografías a distancia. Lograrás eliminar ese riesgo adicional de que la cámara pueda moverse sin ninguna necesidad.
Puedes utilizar un disparador remoto inalámbrico o de cable para conseguir un disparo limpio. Te resultará especialmente útil para tomas nocturnas de larga exposición o para fotografía macro. Aunque si no tienes uno, también puedes utilizar el temporizador automático de la cámara que disparará la toma unos segundos después de presionar el botón.
#10. Evita las Fuertes Rachas de Viento
Las condiciones meteorológicas también van a influir mucho en que haya o no trepidación en nuestras tomas. Si tienes un trípode de viaje ligero o de calidad muy justita puede que una ráfaga de viento fuerte lo pueda zarandear mientras se hacen tus fotos o incluso que lo consiga volcar al suelo.
Si puedes elegir el día para salir a hacer fotos, evita los días que haga mal tiempo, especialmente los días de viento. Aunque tu trípode tenga un enganche en el que colocar peso y darle más estabilidad, siempre correrás más riesgos.
Olvídate también de velocidades de obturación lentas si hay mucho aire, porque probablemente los elementos como los árboles, las hojas o el agua se moverán aceleradamente y en tus tomas aparecerán totalmente trepidados. A no ser que quieras generar una trepidación creativa con efectos artísticos y místicos, no te gustará el resultado.
Bye, bye Fotos Movidas!
Ahora que conocemos las recomendaciones para combatir las fotos movidas ya podemos despedirnos de ellas para siempre. Lo más importante para aprender a evitarlas es conocer bien nuestra cámara y sus limitaciones.
Obviamente una cámara de última generación que tiene un ISO máximo alto y que cuenta con un lente luminosa y un estabilizador de calidad es posible que no nos de muchos problemas. Pero quizá hacer las fotos con una cámara más sencilla y humilde o utilizar un objetivo zoom puedan suponer un reto mayor.
Sea como sea, ya no hay excusas para sacar fotos trepidadas. Tienes a tu alcance los consejos y trucos, ahora solo falta salir y ponerlos en práctica. ¿Tienes algún consejo más? Cuéntanoslo en los comentarios.