El enfoque es uno de los elementos esenciales en una buena foto. En el mundo digital, especialmente con cámaras un poquito antiguas, los tiempos de arranque, enfoque y disparo son considerablemente mayores que en el mundo analógico. Ese es el motivo por el que muchas de nuestras fotos no salen enfocadas cuando tratamos de retratar objetos en movimiento. En el siguiente artículo te damos unos consejos para mejorar el enfoque de objetos en movimiento.
Enfoque al infinito
Cuando lo que pretendes fotografiar está lo suficientemente alejado, es interesante fijar el foco al infinito. Evitarás que el sistema de enfoque se fije en elementos más cercanos que no son el objeto de tu fotografía.
Ajuste manual del enfoque
Puedes fijarte en algún elemento que esté fijo y se encuentre muy cerca de uno de los puntos por los que va a pasar tu objeto móvil. Enfoca y mantén el enfoque con el botón de disparo presionado hasta la mitad. Cuando el elemento que quieres capturar se acerque al punto en cuestión, es momento de apretar el botón hasta el fondo. Si el objeto se mueve a gran velocidad, deberás disparar antes de que éste último se encuentre en el punto de interés: ten en cuenta que el disparo no se efectúa de modo inmediato, sino que existe un retardo. Como ese retardo es diferente de cámara a cámara, deberás probar y ejercitarte en el cálculo del tiempo antes que debes presionar el botón.
Dispara en modo ráfaga
Como hay muchos factores a tener en encuenta, y puede ser que no controles bien los retardos de tu cámara, no está de más ponerla en modo ráfaga: aumentarás la probabilidad de que al menos una de las capturas esté enfocada.
Enlaces relacionados