El ritmo compostivo mediante el uso de patrones es un recurso muy potente en fotografía. La repetición de formas es algo que funciona realmente bien a la hora de dotar de interés a nuestras fotos, y uno de los sitios donde podemos encontrar esos patrones es en los edificios o monumentos.
Centrándonos en ciertos detalles o trabajando determinados encuadres podemos salirnos de la típica foto de un edificio y conseguir hacer fotografías con mucho interés para el espectador.
Y para que lo compruebes, hemos seleccionado para ti 27 fotos en las que la repetición y el uso de patrones se convierte en un aliado fundamental a la hora de trabajar la composición fotográfica. ¿Podrías elegir solo una cómo tu favorita?
#1. CVMII
Cuando entres dentro de un edificio nunca dejes de mirar hacia arriba. Muchas veces no nos fijamos en el techo o en la bóveda de un lugar y puede esconder unos patrones bellísimos.
En este caso, podemos observar un ritmo radial que se crea de forma circular en torno a un punto central. Además, la bóveda acristalada deja pasar la luz, por lo que no ha habido problema en conseguir una exposición correcta sin necesidad de abusar de una ISO demasiado alta.
#2. Cannons to the Sky
En una gran ciudad es muy probable que encuentres monumentos modernos con extrañas formas. Busca ángulos originales de forma que incluso engañes al ojo del espectador y no reconozca lo que ve. Es el caso de foto, observamos un ritmo uniforme (porque todas las figuras son iguales) pero también progresivo y decreciente.
Esto ocurre porque, disparando desde este ángulo se añade perspectiva y los elementos parece que se encuentran cada vez más lejos. Aquí parece que vemos cómo se alzan un especie de cañones hacia el cielo que se van alejando poco a poco.
#3. Wall of Scales
Donde también podemos encontrar patrones muy fotografiables es las paredes de los interiores o exteriores de los edificios. Fíjate en este ritmo compositivo perfecto de escamas de diferentes colores ¿No crean un efecto hipnotizador?
No podemos evitarlo, este tipo de composiciones provocan sensaciones placenteras al ser observadas. Nuestro ojo humano detecta la repetición y el orden y lo identifica como algo agradable que nos relaja y nos tranquiliza.
#4. East Coast Shingles
¿Qué sientes al mirar este patrón? No es completamente perfecto, de hecho, ni los colores ni las líneas ni el tamaño de las tejas es el mismo. Sin embargo, hay armonía en esa repetición de elementos que se alejan progresivamente.
La escasa profundidad de campo enfatiza esa sensación de perspectiva y de alejamiento de los elementos, mejorando el ritmo compositivo. Otro aspecto clave de la belleza de esta toma es la marcada textura de la madera, es tan evidente que podemos incluso sentir esas hendiduras con las yemas de los dedos.
#5. RMIT Design Hub Exterior Passageway
Cuando el color no sea relevante en un toma y quieras darle protagonismo a otros aspectos, utiliza la técnica del blanco y negro. El efecto que se ha conseguido en esta fotografía es el de centrar toda la atención en el ritmo lineal de la arquitectura del edificio.
Si te fijas, al haber una separación entre las líneas del pasillo apreciamos un ritmo alterno entre blanco y negro que nos recuerda al de las teclas de un piano.
#6. The Ceilling of the Bordeaux Cathedral
De nuevo un techo, en este caso de una catedral, pero ¿qué tiene de especial este patrón? Pues que identificamos un patrón por simetría. Esto significa que si dividimos la imagen usando un eje imaginario obtenemos la imagen especular de un lado y de otro.
Si bien es cierto que los tonos de una zona son oscuros y los de la otra son claros y que algunos detalles no coinciden, prevalece la simetría de las líneas creando un patrón agradable.
#7. Orange Hallway
Dejamos un poco de lado el cemento, la piedra y el cristal y nos fijamos en este pasillo de madera. Se trata de una colección de más de 10.000 puertas denominadas 'torii' de color anaranjado que conducen hasta un santuario japonés.
El camino da profundidad a la escena así como las decenas de líneas que nos conducen a través de él. Aunque el patrón nos de tranquilidad, la uniformidad de unas líneas con tanta proximidad entre ellas acelera el ritmo compositivo.
#8. Urban Abstract
Volvemos a lo urbano, donde este autor ha captado un ritmo uniforme de celdas idénticas en la fachada de un edificio. La luz incide de forma lateral sobre los nichos, por lo que se proyecta la misma sombra en cada uno de los cubículos generando un nuevo patrón.
Al repetirse un mismo elemento a intervalos regulares obtenemos un ritmo monocorde que se acentúa notablemente gracias a la ausencia de color.
#9. Chairs of Yellow
Hay cientos de patrones escondidos en una ciudad, solo tienes que observar bien el entorno y encontrar ese ritmo visual escondido. Algo tan simple como la grada de un estadio o de un pabellón municipal puede ser lo que buscas.
Como puedes ver en la foto, estos asientos de color amarillo han sido fotografiados desde un ángulo picado. Se ha logrado que crear un efecto rítmico muy agradable y apenas reconocemos los asientos desde esta perspectiva.
#10. Hollow Bones
Conseguir fotografías abstractas capturando patrones urbanos es toda una gozada si encuentras edificios como este. Como si de la porosidad de un hueso se tratase, esta estructura repleta de agujeros estirados hacia arriba nos eleva hasta el propio cielo.
Las formas y las líneas son protagonistas de esta escena, donde además de patrones atractivos apreciamos una sensación de movimiento que nos impulsa y nos estira hacia arriba.
#11. La Propiedad Privada
No iban a ser todo edificios modernos y bonitos. Lo urbano también engloba lo cotidiano, como la fachada de este sencillo y humilde bloque de pisos.
El ritmo compositivo es regular y es simétrico, aunque hay una cierta ruptura de ritmo con las persianas (algunas subidas y otras bajadas). Pero esto también le aporta un matiz atrayente.
#12. Tapestry of Flowers
Algunas fincas cuentan también con elementos armónicos y repetitivos en sus balcones como los toldos o las flores. Si encuentras un bloque de edificios con balcones como el de la foto, repleto de colores y/o formas atípicas también puedes tratar de fotografiarlo.
Si una foto frontal a la altura de los ojos es aburrida y no transmite nada, prueba a hacer como el autor de la foto de arriba. Busca un plano contrapicado donde puedas esconder lo que no te gusta y que solo aparezcan los detalles que te importa destacar.
#13. Dancing Roof
Esta imagen es una absoluta maravilla para los sentidos. No nos extraña que el propio autor la haya bautizado como 'el tejado danzante'. Sin duda las líneas, las formas, las luces y las sombras de este edificio parece que se mueven dentro del encuadre.
El ritmo es fluctuante, vibrante, cambiante. No sabemos si es una pared, un techo, una fachada o una imagen creada por ordenador, solo sabemos que al observarla no puede dejar de bailar dentro de nuestra propia mirada.
#14. Window Abstract
Y de una escena vibrante pasamos a un contrapunto estático y rectilíneo. Aquí la simetría tanto de las líneas como del color se mantienen.
Lo único que añade algo de movimiento al ritmo compositivo es la adición de perspectiva al fotografiar la escena desde un lateral del edificio.
#15. Labyrith
Volvemos a aparcar los edificios y rascacielos actuales para fotografiar patrones urbanos de ciudades y otras culturas más clásicas, como este laberinto de escaleras árabe. Su atractivo visual es enorme porque además del patrón repetitivo nos resulta una imagen curiosa y poco usual.
La imagen funciona bien por sí sola, pero el autor ha decidido incluir un elemento que rompe con la repetición, que es la figura humana. Y sabemos que es un recurso que funciona porque centra la atención y destaca notablemente sobre el resto de la composición.
#16. Large Undulations
Un tipo de ritmo con el que aún no nos habíamos topado en esta selección de imágenes era este, el ritmo por ondulación. Se trata también de un ritmo muy común que consiste básicamente en fotografiar ondas desde una perspectiva que nos recuerde a las olas del mar, las dunas de un desierto o las nubes del cielo.
No hace falta que las ondas sean todas idénticas o perfectas, lo que principalmente buscamos con este tipo de patrones es que se genere una sensación de serenidad y elegancia al observar la toma.
#17. Tiled Facade
Como ya hemos visto, las fachadas con ventanas idénticas son ideales para fotografiar ritmos compositivos uniformes. Sin embargo, muchas veces tienen colores apagados o demasiado serios que nos obligan en múltiples ocasiones a utilizar el recurso del blanco y negro.
Por eso, cuando te encuentres con un edificio como este, lleno de colores intensos y llamativos, no dudes en realizar varias tomas desde diferentes ángulos y perspectivas.
#18. Flagstone Pavement
Hemos visto fachadas, paredes, techos... Pero ¿y qué pasa con los suelos?¿no encontramos patrones bellos en el suelo de las urbes? Por supuesto que sí. Ya sea de piedra, mármol, azulejo, madera o de cualquier otro material, el suelo es un recurso compositivo repleto de patrones.
En este caso, vemos un suelo de piedra clásico, probablemente la acera de cualquier ciudad. El valor añadido lo ponen esas pequeñas motas de luz sobre la piedra, que no son otra cosa que la luz filtrada a través de una estructura horadada.
#19. Tetris Windows
¿Y qué ocurre cuando decidimos fotografiar un rascacielos de forma totalmente frontal? Pues que obtenemos una imagen como la que vemos arriba, completamente plana y sin apenas volumen. No sabríamos decir si es un edificio o un dibujo en un papel.
El propio autor ha bautizado la imagen como 'Tetris de Ventanas', recordando el clásico videojuego donde bloques planos de diferentes formas y tamaños caían continuamente en la pantalla de la consola esperando ser encajados a modo de puzzle. ¿Te lo recuerda a ti también?
#20. Ancient Theatre
En contraposición, ahora nos encontramos con una imagen cargada de volumen. De nuevo estamos frente a una fotografía donde predomina un ritmo radial, aunque esta vez solo vemos un fragmento. Se trata de un teatro antiguo con gradas dispuestas a diferentes alturas.
El autor ha decidido optar por el blanco y negro bien para enfatizar el concepto de antigüedad o bien para remarcar la textura de las curvas (o ambas cosas ¿por qué no?)
#21. Adams Morgan Metro Station
Este es el techo de una estación de metro. El fotógrafo ha decidido realizar una toma cercana, con un teleobjetivo, de estos patrones concretos. Nos llaman la atención por diversos motivos.
Primero por el contraste de color entre el azul en la estructura interior y el amarillo en las líneas más visibles. Finalmente, el color blanco se ve representado con unos rombos desiguales como resultado de la unión de las diversas líneas.
#22. Linear Project
Si esta imagen fuera de color verde ¿qué crees que estarías observando? Exacto. Parece una fotografía macro de la hoja de un árbol con su nervio central y sus pequeños nervios colindantes.
Sin duda, estamos ante una imagen abstracta donde se ha trabajado muy bien el tratamiento de la textura y de la iluminación de las líneas. Estas últimas se iluminan de forma desigual para ganar volumen y atractivo visual.
#23. Lots of Cars
Para conseguir un plano completamente cenital el autor no ha tenido que subirse a una grúa ni a un helicóptero. Si tu objetivo es hacer fotos desde las alturas necesitarás un dron. Así es como se ha podido realizar una fotografía como esta.
Parecen los típicos coches de juguete con los que juegan los niños, perfectamente ordenados en sus plazas de garaje. De hecho, si te fijas, puedes apreciar que incluso en los huecos donde no hay un coche aparcado se puede observar la silueta de sus anteriores ocupantes.
#24. Convention Center
Este tejado que a priori podría haber pasado desapercibido, tiene una fuerza increíble en esta foto. Además de la repetición de patrones de las líneas en forma de abanico, cuenta con un contraste perfecto entre el dorado de los listones y el azul intenso del cielo.
¡Ojo, porque los pájaros y sus respectivas sombras también juegan un papel esencial dentro de la composición! Si te das cuenta, nos desvelan la posición del elemento con respecto al suelo, lo que nos ayuda a ubicarnos rápidamente.
#25. Swells
Nos encontramos ante una imagen curiosa. En el lado derecho observamos una imagen más bien plana, pero si seguimos leyendo la fotografía hacia la izquierda vemos que las líneas onduladas parecen retorcerse cada vez más y en varios sentidos distintos.
Gracias a esas líneas giratorias, se genera una sensación de volumen y de movimiento que nos recuerda a aquel techo danzante, como si esta pared también comenzara a moverse.
#26. Red Spiral
Otro recurso muy habitual para conseguir un ritmo compositivo radial o concéntrico es el de fotografiar los huecos de las escaleras. Esta escalera de caracol, por ejemplo, desprende mucha energía porque el ritmo se expande en forma de espiral creando ondas y círculos.
Pero hay otro elemento más que acentúa el vigor y la fuerza de la imagen y es la línea roja de la barandilla que dirige la mirada del espectador de forma muy efectiva.
#27. Monochrome Floor Osaka
¿Seguro que esto es un suelo? ¿No será la fachada de un edificio? El autor nos dice que sí, pero es difícil de apreciar con seguridad. Solo vemos un ritmo vibrátil e hipnotizador.
Esta imagen que de un vistazo nos puede parecer simple, esconde varios tipos de ritmo compositivo: un ritmo lineal (porque son líneas rectas), un rimo uniforme (porque están todas a la misma distancia), un ritmo alterno (entre blancos y negros) y un ritmo progresivo decreciente (porque las líneas se alejan y están en perspectiva)
¿Entiendes ahora porqué te gusta tanto mirar esta fotografía? ¿Tienes alguna favorita? ¡Deja un comentario y cuéntanos qué te inspira!