Ver la aurora boreal es una de las experiencias más mágicas e increíbles que puede vivir un fotógrafo. Y fotografiarla, más aún. Pero para poder inmortalizar las "northern lights" vamos a tener que estar preparados y saber cómo hacerlo, no es tan sólo pulsar un botón.
En el artículo de hoy te contamos todo lo que tienes que saber para capturar las auroras boreales y conseguir fotografías increíbles. ¡No te lo pierdas!
¿Qué Es una Aurora Boreal?
Las auroras boreales, también conocidas como auroras polares o northern lights (luces del norte), son un fenómeno físico producido en latitudes cercanas a los polos; tanto en el norte (auroras boreales), como en el sur (auroras australes). Este fenómeno produce un brillo o luminiscencia de coloración verdosa (y más raramente azulada, púrpura o rojiza) que surca el cielo nocturno formando ondas y líneas.
Las auroras se producen por los choques de partículas cargadas procedentes del sol con las moléculas de oxígeno y nitrógeno que hay en los polos magnéticos de la Tierra, dando lugar a estas espectaculares formaciones que todos conocemos.
¿Dónde y Cuándo se Pueden Ver Auroras Boreales?
Las auroras solo pueden verse de noche y en invierno, y en latitudes cercanas a los polos. Por eso, deberás consultar bien el lugar al que vas a ir para asegurarte de que hay posibilidad de que aparezcan auroras en esa latitud. Y también, por supuesto, asegúrate de ir en la época adecuada:
- Entre septiembre y marzo en el Hemisferio Norte (Auroras Boreales)
- Entre marzo y septiembre en el Hemisferio Sur (Auroras Australes)
Serán más fáciles de ver en los meses intermedios de ese intervalo, diciembre-enero en el Hemisferio Norte y mayo-junio en el Hemisferio Sur.
También suele haber más probabilidad de verlas en las horas cercanas a la medianoche. Aun así, para ello existen webs y apps que nos permitirán consultar el pronóstico de auroras. Al final de este artículo te hablamos sobre ellas.
12 Consejos para Capturar una Impresionante Aurora Boreal
- Usa un equipo adecuado: Al fin y al cabo, la fotografía de auroras boreales es fotografía nocturna, así que vamos a necesitar el mismo equipo que te sugeríamos en la La Guía Definitiva para Fotografiar Estrellas. Cámara con ajustes manuales, objetivo angular y luminoso, trípode, disparador remoto o intervalómetro, una linterna o luz frontal y tu smartphone. También será recomendable llevar batería de recambio, ya que el frío normalmente hará que tu batería dure mucho menos de lo normal.
- Y equípate tú también para la ocasión: No solo deberás tener en cuenta tu equipo fotográfico. Piensa que vas a salir de noche y en invierno, en un país donde hace muchísimo frío, por lo que deberás ir vestido para la ocasión: abrigo, gorro, bufanda, guantes, ropa térmica y un calzado adecuado. Además, también deberás tener en cuenta algunos consejos para proteger tu equipo fotográfico del frío extremo.
- Evita la contaminación lumínica: De la misma manera que en la fotografía a estrellas, necesitarás alejarte de la contaminación lumínica para que no eclipse la aurora. La contaminación lumínica que produce la luna también hará que las auroras se vean menos intensas, así que procura evitarla.
- Usa tiempos de exposición largos: Las auroras boreales no suelen ser tan intensas a simple vista como estamos acostumbrados a ver en las fotografías. Para poder sacarlas en su máximo esplendor deberemos disparar tomas de varios segundos. Eso sí, tampoco convendrá pasarse o perderemos las formas de la aurora (dependiendo de lo rápido que ondee), e incluso podríamos llegar a quemarla (dependiendo de lo intensa que sea). Pese a que cada situación y cada aurora será diferente, prueba a disparar una toma de unos 10 segundos. A partir de ahí tú decides si te conviene darle mayor o menor tiempo de exposición. Lo mejor es ir probando, ya que cada lugar y cada aurora será diferente.
- Abre el diafragma al máximo: Estamos ante una toma nocturna, por lo que tendremos que abrir el diafragma al máximo para captar suficiente luz. Así conseguiremos que las auroras salgan más potentes y con un color más intenso. Por eso es recomendable usar un objetivo cuando más luminoso mejor. Además, abriendo al máximo el diafragma también conseguiremos sacar más estrellas, poniendo la guinda a ese fotón invernal.
- Usa ISOs altas: De la misma manera, para conseguir captar suficiente luz también tendremos que aumentar bastante la ISO, como en cualquier toma nocturna. Normalmente se recomienda disparar a ISO 1600-3200, pero ten en cuenta que a mayor ISO también obtendremos mayor ruido. Desgraciadamente en este aspecto el equipo sí va a ser importante, por lo que deberás conocer cuál es el límite de tu cámara para conseguir un término medio entre ISO y ruido, evitando así que este último arruine tu fotografía.
- ¿Y la reducción de ruido?: Si puedes activar la reducción de ruido en exposiciones prolongadas, te ayudará a reducir significativamente el ruido de tu toma, sin pérdida de calidad. Eso sí, ten en cuenta que para ello tu cámara debe tomar una foto en negro del mismo tiempo de exposición que la foto que acabas de disparar. Esto podría hacer que te perdieras algún momento importante, y por supuesto es completamente inviable si quieres hacer un time-lapse. ¡Tú decides!
- Respecto a la reducción de ruido en ISOs altas, yo siempre la llevo desactivada, ya que disparando en RAW no afectará a la fotografía y, además, siempre prefiero reducir ruido a mano en edición. Mucho mejor que un proceso automático que no puedes controlar, ¿verdad?
- Enfoca a la distancia hiperfocal: Como en cualquier toma nocturna, siempre es recomendable enfocar a la distancia hiperfocal. Así, no solo te asegurarás un enfoque perfecto del cielo, sino que además ganarás la máxima profundidad de campo posible, para conseguir una buena nitidez en el resto del paisaje. En este artículo encontrarás paso a paso cómo calcular la distancia hiperfocal de manera sencilla.
- Desactiva la estabilización de tu cámara: Recuerda que siempre que dispares con trípode será conveniente que desactives el estabilizador de tu cámara, para evitar trepidaciones indeseadas. Esa compensación que hace la cámara para reducir las vibraciones de nuestro propio pulso, puede ser contraproducente cuando la cámara está sobre un trípode, provocando que la imagen se trepide. También será interesante bloquear el espejo de nuestra cámara para evitar que la subida y bajada del mismo pueda producir vibraciones. Para ello, el modo Mup (Mirror Up) es muy cómodo, si tu cámara dispone de él (consulta tu manual para averiguarlo).
- Dispara en RAW: Para conseguir una toma realmente espectacular de la aurora boreal, normalmente deberás darle algunos ajustes en edición. Por eso, siempre será recomendable disparar en RAW para conservar la máxima información y calidad posibles.
- Atrévete con un time-lapse: Los time-lapses de auroras boreales son increíblemente bellos. Ver danzar esas formas brillantes en el cielo es un placer. Como te comentaba antes, la aurora boreal no suele verse tan intensa a simple vista, por lo que un time-lapse te permitirá poder captarla en todo su esplendor en movimiento; mucho mejor que un vídeo.
- Vive el momento: Por supuesto, no te olvides nunca de vivir el momento. Ver una aurora boreal es algo mágico. Fotografiarla será todo un placer, pero todavía lo será más olvidarte de todo, mirar al cielo y perderte entre sus formas danzantes. ¡Disfruta del momento!
¿Se Puede Predecir una Aurora Boreal?
Como te comentaba antes, las auroras boreales son un fenómeno bastante aleatorio. Cuando reserves tu viaje no tendrás ni idea de si coincidirá que aparezcan o no. Incluso cuando estés allí tampoco sabrás seguro cuando y dónde aparecerán, hay que probar suerte. Lo que sí podemos consultar es el pronóstico de auroras boreales, que se basa en el análisis del índice geomagnético K, lo que se conoce como el índice Kp.
El índice Kp mide la tormenta geomagnética global en una escala del 0 al 9. A partir de 5 ya se considera que hay probabilidades de que aparezca la aurora. Y cuanto más alto sea ese número, más probabilidades habrá.
Existen muchas webs y app's que analizan el índice Kp y hacen una predicción de la aparición de auroras boreales (o australes), por lo que pueden ayudar a orientarnos para saber cuál será el momento con mayor probabilidad de aparición de las auroras. A continuación te enlazo algunas app's y webs generales, aunque si buscas específicas del país a donde vayas a ir de viaje, muchos de ellos tienen webs y app's propias, como Islandia, Finlandia, Gran Bretaña, Noruega, EEUU o Canadá, por ejemplo.
App's (Andorid):
- My Aurora Forecast (gratuita)
- Northern Eye Aurora Forecast (gratuita)
- Aurora Cast (gratuita)
App's (iOS):
- My Aurora Forecast & Alerts (gratuita)
- Aurora Now (gratuita)
- Aurora Tonight (gratuita)
Webs: