Algo tienen los fuegos artificiales que nos encantan. Además de la luz, el color y el estruendo que provocan, ocurren siempre en momentos especiales, en fechas u ocasiones que merecen recordarse.
Debe ser por eso por lo que basta ver el primer cohete para desenfundar rápidamente la cámara o el teléfono móvil y querer capturar ese instante... ¿Habéis intentado fotografiar alguna vez unos fuegos artificiales?
Igual os parece difícil, pero ya veréis, después de leer 14 Fantásticos Consejos para Fotografiar Fuegos Artificiales seguro que no se os escapan. Aquí os dejamos también 25 fulgurantes instantáneas para inspirar vuestra imaginación y que os pique el gusanillo de intentarlo.
#1. Toronto, Canada
Los fuegos artificiales se lanzan por la noche, por lo que podríamos considerar a nuestras fotografías de fuegos artificiales como fotografías urbanas nocturnas. En este caso se han podido unir varios factores que han enriquecido la composición, como es el skyline de Toronto y las luces reflejadas en el agua.
#2. Fireworks
No siempre necesitamos fotografiar la explosión de los cohetes desde lejos. Ni tampoco que esas líneas y formas sean perfectas y simétricas. Fíjate en estos fuegos artificiales fotografiados desde muy cerca y las trayectorias erráticas que han seguido. Esa sensación de movimiento caótico también puede ser interesante.
#3. Fireworks Display in Missouri
La explosión de este cohete de fuegos artificiales casi parece más una pintura que una fotografía. Al haber utilizado un tiempo de exposición largo se ha podido captar la trayectoria de ese efecto visual tan bello y de la mezcla entre los colores y el fuego.
#4. Man With Fireworks
Si sabes con antelación que un espectáculo de fuegos artificiales va a tener lugar en un lugar concreto, puedes preparar una sesión de fotos. Teniendo claro dónde explosionarán los cohetes solo tendrás que colocar a tu modelo delante de la escena. Eso sí, si vas a usar velocidades lentas pídele que no se mueva.
#5. Honda Celebration of Light Fireworks
Si algo hay en una celebración de fuegos artificiales es gente. Cientos de personas se arremolinarán en el punto donde tendrá lugar, por lo que si tu objetivo no es fotografiarlos a ellos tendrás que buscar un punto más alto. Así podrás capturar los fuegos siendo estos los protagonistas y no el gentío.
#6. A Firework Bouquet
Cuando fotografiamos un dispositivo pirotécnico nos va a tocar improvisar siempre. No sabremos en qué dirección se lanzarán los cohetes, en qué punto concreto estallarán o qué colores tendrán. Por eso una apuesta segura será la de usar focales cortas, encuadres amplios, enfoque al infinito y balance de blancos automático.
#7. Platja de Blanes
¿Se puede ser artístico y creativo con los fuegos artificiales? Por supuesto. Si buscas algo más que la típica foto de la 'palmera' de color que produce el cohete al explotar, puedes tratar de jugar con la composición. En este caso, el espacio negativo es el protagonista de la imagen y el fuego se desliza por la captura creando contraste con el fondo oscuro.
#8. Sydney Harbour
Ver los fuegos artificiales de Sydney la noche de fin de año se ha convertido en todo un fenómeno mundial. La gente viaja hasta allí adrede solo para ver como toda la bahía se ilumina con un espectáculo pirotécnico impresionante de más de 15 minutos. Buscar un buen encuadre será suficiente para conseguir una imagen así.
#9. Glory of Independence
Si hay una imagen clásica es la del propio cohete explotando. En este caso se ha utilizado una velocidad de obturación alta para poder congelar el movimiento y captar el momento exacto de la explosión. Puedes usar focales más largas para acercarte al cohete pero te arriesgas a que no salga completo.
#10. Alfa Future People
Los conciertos son la excusa perfecta para crear efectos visuales y pirotécnicos que sorprendan al público. Si tienes oportunidad de poder fotografiarlos recuerda que un gran angular captará un amplio rango de visión con él podrás abarcar tanto el escenario, como el público y parte del cielo.
#11. Chicago, Illinoils
Si hay algún truco que funciona en la fotografía urbana son los reflejos de las ciudades iluminadas sobre masas de agua circundantes: lagos, ríos, bahías, puertos... Por que ese además añaden luz y color a la escena. Si estás en América durante la celebración del 4 de julio no deberías perder la oportunidad de realizar una toma como esta.
#12. Fireworks in LA
Si te colocas lo suficientemente cerca (con seguridad claro) de un espectáculo pirotécnico, puedes fotografiar la trayectoria de un cohete siendo lanzado por el aire. Si en lugar de congelar el movimiento usas una velocidad baja se pueden crear formas interesantes donde el fuego será el protagonista.
#13. Disney Dream
El parque de atracciones Disney siempre es sinónimo de diversión, luz, emoción y color. Es habitual que se produzca un espectáculo de fuegos artificiales nocturno como cierre de la jornada en muchos parques de atracciones. Por lo que puedes aprovechar ese momento para captar una imagen irrepetible.
#14. Supernova
Anteriormente te aconsejábamos usar focales cortas para fotografiar los fuegos artificiales y asegurar tus tomas. Sin embargo, si cuentas con un teleobjetivo anclado a un trípode y tienes buena suerte, puedes lograr imágenes como esta en la que el fotógrafo ha captado la explosión del cohete como si del Big Bang se tratase.
#15. Fireworks at San Fermin
A veces no solo el efecto visual de los cohetes explotando puede ser lo más importante de nuestra imagen. Si tenemos la oportunidad de fotografiar una ciudad desde las alturas, también puede ser interesantes incluir los cientos de personas que se acumulan alrededor de la festividad para ver los fuegos.
#16. Flourish
Mucha gente quiere sacar fotos o grabar vídeos de los fuegos artificiales con su móvil y nosotros podemos aprovechar esa baza para conseguir fotografías muy bellas. Si enfocamos al teléfono móvil, ademas de captar lo que aparece en la pantalla podremos sacar de fondo los cohetes desenfocados logrando un bello bokeh.
#17. People Watching Fireworks
Fotografiar siluetas en la noche es un recurso habitual y muy efectivo que podemos aplicar a la fotografía de pirotecnia y luces artificiales. Este velero, por ejemplo, colocado en primer término es capaz de añadir valor a la fotografía y dotarla de mayor atractivo visual.
#18. Celebrate Together
Te lo comentábamos antes, siempre habrá gente mirando los fuegos artificiales y haciéndoles fotos. Si no has podido colocarte más cerca o en un punto más alto y solo tienes una focal corta a mano tendrás que adaptarte a las circunstancias. Incluir elementos dentro del encuadre no tiene porqué ser tan malo si disparas en vertical.
#19. Shots Fired!
¿Eres amante de la fotografía abstracta y del surrealismo? Puedes sacar partido a esa vertiente artística jugando con el tiempo de exposición y el movimiento de la cámara. Es una ocasión para conseguir formas creativas e ilusiones ópticas llamativas como la del ejemplo.
#20. Miyajima Firework
Cuando viajamos, normalmente siempre queremos llevarnos de recuerdo la típica foto de postal de los lugares más emblemáticos de una ciudad. El gran Torii de Miyajima es una de esas estampas que no se debe escapar al objetivo de nuestra cámara y si tenemos la oportunidad de captarlo con este fondo... ¿qué más se puede pedir?
#21. Golden Night
¿Es posible que un espectáculo de fuegos artificiales se pueda convertir en una especie de lluvia fina y de colores dorados? Si, siempre que dejemos el tiempo de exposición suficiente. En este caso, el fotógrafo ha optado por una velocidad de obturación de más de 14 segundos para lograr captar esas espectaculares fuentes de luz.
#22. Bursting Fireworks in Sky
Hay una cosa que debemos tener en muy en cuenta cuando decidimos desde dónde vamos a hacer las fotos de nuestros fuegos artificiales: la dirección del viento. Piensa que cuando los cohetes explotan se genera humo y si ese humo viene hacia nosotros también lo captaremos en la imagen y más si el tiempo de exposición es largo.
#23. Bommen Berend
¿Sabes qué le pasa a la cámara cuando hace fotos a fuegos artificiales? Qué el balance de blancos automático se puede volver un poco loco al variar tanto la luz en tan poco tiempo. Por eso, nuestro consejo será que dispares en RAW y que luego ya reveles las fotografías en un programa de edición para ajustar el color correcto.
#24. Fireworks at the Tower Bridge
Fotografiar puentes siempre suele ser sinónimo de una fotografía bonita. Si además podemos incluir un fondo lleno de luz y color todavía mejor. La buena noticia es que los puentes (si son emblemáticos) están normalmente bien iluminados. La mala es que el exceso de luz puede llegar a saturar las altas luces, así que cuidado con la exposición.
#25. 14th July in Paris
¿Has reconocido la Torre Eiffel al ver esta foto? Quizás al no ver su habitual gama de colores dorados te haya costado unos segundos saber de qué monumento se trataba. Y es que el 14 de julio se celebra en París una festividad nacional conocida como el día de la Bastilla y el espectáculo de fuegos artificiales capta toda la atención del público.
¿Cuál es tu Favorita?
Seguramente alguna de las fotos que te hemos mostrado te haya llamado especialmente la atención. Si es así, dinos cuál es.
Y si tienes alguna foto de fuegos artificiales que creas que merece la pena compartir con nosotros, estaremos encantados de verla ¡Comparte el link de tu captura en los comentarios!