Cuando visitamos una ciudad, normalmente, el centro histórico y neurológico suele ser donde se encuentra la Iglesia o la Catedral. Según la tendencia arquitectónica del momento en el que se construyeron y de la tradición religiosa de la zona, encontraremos edificios más o menos fastuosos.
Lo que está claro es que este tipo de edificios religiosos suelen ser uno de los elementos que fotografiamos cuando visitamos un lugar. Podemos realizar tomas tanto en el exterior como en el interior, aunque lo importante será evitar fotografiar la típica toma de postal e intentar buscar ángulos y encuadres interesantes.
En este artículo hemos recopilado una serie de fotografías de estas maravillas arquitectónicas para darte ideas e inspirarte y poder conseguir fotografías espectaculares ¿Con cuál te quedas tú? ¿Cuál es tu favorita? ¿Por qué? Cuéntanoslo en los comentarios.
#1. Magic Light
Cuesta creer que esta fotografía tan bella puede haber sido tomado con un smartphone, pero así es. Habrá ocasiones en la que no llevarás la cámara encima y el móvil podrá captar ese momento bello que tus ojos ven, como la luz que entra por las vidrieras y se proyecta sobre el interior de esta catedral.
#2. St. Andrew's Cathedral, Singapore
¿Recuerdas cuando estudiabas la construcción de las catedrales en la escuela? La planta de esta es claramente de cruz latina ¿a que sí? Lo sabemos gracias a esta vista cenital del edificio. Ha sido tomada con un dron y sin duda es una imagen original y fuera de lo habitual.
#3. Adelaide Ovalà, Australia
Una metafoto (una fotografía dentro de otra fotografía) siempre es una fórmula que suele funcionar a la perfección. Ya sea con la pantalla de un móvil o con la de la propia cámara de fotos. Trata de hacer este tipo de capturas en días nublados o colocando la pantalla en una zona de sombra para que el reflejo del sol en la pantalla no estropee la foto.
#4. Florence, Italy
Al pensar en fotografiar catedrales y abarcar todo su esplendor quizá pensemos en llevar a cuestas nuestra lente gran angular. Sin embargo, un teleobjetivo es una lente que no debes descartar. Fíjate en cómo esta toma integra la Catedral de Florencia dentro de la propia ciudad. De hecho, al comprimir la perspectiva, incluso podemos ver un bello paisaje de fondo.
#5. Faith
El interior de las Iglesias y Catedrales suele ser también muy bello, repleto de líneas, colores y detalles. Lo único malo es que normalmente no habrá demasiada luz y no siempre podrás montar un trípode dentro... En esos casos, prueba a hacer una foto a ras de suelo con una velocidad lenta. Así obtendrás más luz y más estabilidad.
#6. Tibidabo, Barcelona
Esta Iglesia es tan impresionante que podríamos fotografiarla a cualquier hora del día para obtener una fotografía estupenda. Pero si a una foto buena le añades un plus, como puede ser este atardecer y sus bonitos colores, triunfarás. Fíjate en que la luz anaranjada que baña las formas del edificio son irresistibles.
#7. St. Peter's Basilica, Vatican City
Un recurso que nunca falla es el de los reflejos y esta es la prueba. En una plaza tan abarrotada como la de la Basílica de San Pedro es difícil hacer una foto sin que aparezcan multitud de personas en el encuadre. Sin embargo, este fotógrafo ha decidido darle prioridad al reflejo y al ennegrecido cielo y su toma ha ganado mucho encanto.
#8. Siena Church Ceiling
Cuando entres dentro de una Iglesia o de una Catedral que no se te olvide nunca mirar hacia arriba. La linterna, la cúpula, los frescos, los arcos, las ventanas, las vidrieras... Todo son obras de arte que están ahí y que puedes fotografiar si eliges un ángulo nadir o si te atreves a sentarte o tumbarte un momento en el suelo.
#9. Oakland, United States
Si eres fan de la fotografía nocturna y te gusta captar imágenes de la vía láctea, puedes aprovechar la posición en la que vaya a parecer para incluirla dentro de encuadres interesantes como el de esta Iglesia. Con aplicaciones como Photopills podrás saber a qué hora y dónde se podrá ver, incluso en tiempo real con la opción de realidad aumentada.
#10. Como Cathedral
El interior de esta Catedral es realmente oscuro, a excepción de los rayos de luz que atraviesan el rosetón principal. Para poder exponer bien esta captura y evitar trepidaciones, el autor/a tuvo que subir la ISO hasta 2500. En estos casos también suele ser recomendable realizar un bracketing de exposición para conseguir la luz correcta en la toma.
#11. Reykjavík, Iceland
¿Qué transmite esta foto? ¿Pureza, sencillez, humildad, paz? El minismalismo y el espacio negativo es el protagonista de esta imagen que trata de plasmar algunos de los valores de la religión cristiana. Los tonos rosados en contraste con el azul del cielo los consigue al realizar la foto durante el atardecer.
#12. Santa Maria del Fiore, Florence, Italy
¿Eres de los/las que les gusta enmarcar sus fotos? No hace que dejes esa tarea para la edición, porque existen decenas de marcos naturales en el mobiliario urbano que puedes usar en tu beneficio. Aquí, además de haber usado un marco irregular y desenfocado, se ha escogido el blanco y negro para crear contraste entre luces y sombras.
#13. Santa María Del Mar, Barcelona
En multitud de series y películas las iglesias aparecen como escenarios místicos, abandonados y tétricos. Si sabes como jugar con la iluminación y con el procesado de las imágenes puedes llegar a lograr ese aspecto lúgubre y sombrío, como de el una película de terror.
#14. St. Paul's Cathedral, London
Cuantas veces te hemos insistido en el poder que tienen las líneas ¿verdad? Pero es que en una composición juegan un papel muy importante y si sabemos cómo colocarlas seremos capaces de dirigir la mirada del espectador hacia donde nos interesa. En este caso todas las líneas nos conducen hasta la Catedral, que además se refleja en los dos edificios colindantes.
#15. Dresden, Germany
Uno de los detalles más bonitos que puedes fotografiar en el interior de una Iglesia o de una Catedral será el órgano. Normalmente, estos grandísimos instrumentos musicales son muy antiguos y están considerados también como obras de arte en sí mismas.
#16. Lincoln Cathedral, United Kingdom
No olvides visitar estos edificios religiosos también por la noche. Si se encuentran en una gran ciudad, normalmente tendrás una iluminación bella y fotogénica que podrás aprovechar. Si además puedes incluir un cielo estrellado o integrarlo dentro de una estampa callejera tu imagen también ganará fuerza.
#17. Reims, France
El poder del contraluz es muy fuerte en imágenes donde buscamos captar misticismo y espiritualidad. Esos rayos de luz entrando por las puertas de la Iglesia además de dar ese toque emocional, generan unas sombras alargadas en las sillas iluminadas que añaden mayor dramatismo.
#18. Valencia, Spain
No nos olvidamos tampoco de las impresionantes fachadas de las Catedrales. Suelen estar repletas de detalles, figuras, columnas que se alzan hacia arriba como si quisieran acercar a los hombres hacia el cielo. Quizá este ángulo contrapicado exprese mucho más de lo que habíamos pensado al verla la primera vez ¿no crees?
#19. St. Stephen’s Basilica in Budapest
Como te comentábamos antes, una fotografía de un elemento arquitectónico puede ganar mucho poder de atracción si conseguimos enmarcarlo dentro de otros elementos. En este caso, la Basílica tiene como marco un mercadillo navideño cuyo arco de luces envuelve la toma.
#20. Rosone
El rosetón suele ser uno de los adornos más llamativos de este tipo de edificaciones religiosas. Se trata de ventanas circulares caladas dotadas de hermosas vidrieras, responsables de la entrada de luz (y de color) al interior del edificio. Si usas un teleobjetivo podrás acercarte lo suficiente como para captar los detalles de los dibujos.
#21. Mittelberg, Austria
Uno de los aspectos que más puedes explotar a la hora de conseguir fotografías espectaculares es el contraste. Esta estampa helada es atractiva porque los tonos oscuros de la Iglesia y de las casas de alrededor contrastan perfectamente con la nieve y la niebla.
#22. Como, Italy
Tampoco dejes escapar los pequeños detalles. Es inevitable dejarse seducir por la magnificencia de un edificio colosal, por sus líneas y por sus formas, pero también habrá pequeños y sustanciosos elementos a los que podremos prestarles atención para que se conviertan en los protagonistas de nuestra toma.
#23. Millennium Bridge, London
¿Quieres una foto que sea original de verdad? Por que esta sin duda no te ha dejado indiferente verdad. Fotografiar la vida a través de los charcos es todo un arte, y también un riesgo, porque no siempre es una fórmula que funciona como esperamos ¿Te atreves a probarla?
#24. Santa Maria Novella, Firenze
¿No es muy habitual hacer turismo por la noche verdad? Quizá deberías empezar a aficionarte a hacer tus fotos de madrugada o justo antes del atardecer ¿qué por qué? Pues porque además de que la luz será muy bella, las calles estarán desiertas y podrás hacer tus fotos sin que esté lleno de gente ¡Créeme es un buen truco!
#25. Church Bench with Sunbeam
Por último, os dejamos esta magnífica foto. Da igual si eres o no creyente, al ver esta imagen dudo que no se te pongan los pelos de punta. ¿Acaso esos rayos de luz alumbran el lugar donde antes hubo personas arrodilladas rezando? Abre bien los ojos ante situaciones como estas, porque la magia está al alcance de tu cámara...