La niebla es un fenómeno natural que no solemos ver habitualmente, y que le suele dar a nuestras tomas un toque de misterio, melancolía e incluso e terror.
Cuando fotografiamos en condiciones de niebla la luz con la que trabajamos es muy suave y difusa, por lo que las escenas que estamos acostumbrados a ver con contrastes entre luces y sombras, pasan a convertirse en un escenario totalmente nuevo en el que esas sombras son prácticamente inexistentes, ya que la niebla tiene la capacidad de convertirse en un gran difusor de la luz procedente del sol.
En este otro artículo te hablábamos de los mejores consejos que puedes seguir si quieres hacer fotografías con niebla. Hoy queremos presentarte estos 23 buenos ejemplos fotográficos para que encuentres la inspiración.
1. El Puente Hacia Ninguna Parte
En este primer ejemplo la niebla hace que no sepamos hacia dónde nos lleva la pasarela. Suponemos que será al mar, pero la niebla convierte el fondo de este escenario en un misterio.
Si te fijas en los datos exif verás que se ha utilizado una velocidad de obturación lenta para potenciar la sensación de misterio que se crea al capturar la niebla en movimiento. Eso por supuesto nos lleva a pensar que el autor de la toma utilizó un trípode para llevarla a cabo, o se apoyó en una superficie firme y segura para poder hacer la toma.
2. La Cima entre las Nubes
Para fotografiar la niebla no hace falta que estemos dentro de ella. Podemos situarnos en un lugar estratégico fuera de ella, y ver cómo las nubes van invadiendo lo poco que se deja ver de una paisaje, como ocurre por ejemplo en esta toma en la que la cima parece que está apunto de ser invadida por las nubes.
3. Mañanas de Niebla en Verano
Sin duda algo importante en las tomas con niebla que cambiará las sensaciones que pueda transmitir una fotografía es el balance de blancos con el que trabajemos. Así pues, una toma con un balance frío nos transmitirá posiblemente una sensación de misterio, mientras que una toma con balance cálido como ocurre en este ejemplo, no resulta tan tenebrosa sino que nos transmitirá una sensación más reconfortante y acogedora.
Puedes seleccionar el balance de blancos en la cámara antes de disparar la foto, aunque si disparas en formato RAW podrás cambiarlo en edición sin perder calidad de imagen.
4. Misty woods
¿Qué hay más misterioso que un bosque con niebla? La niebla minimiza la textura y el contraste de los diferentes elementos que aparecen en la toma, por eso es importante que cuides especialmente el enfoque de la toma.
En muchas ocasiones puede que el enfoque automático no sea capaz de enfocar la zona que quieres, y para esas situaciones lo mejor es que trabajes con un enfoque manual y te ayudes del live liew de tu cámara para situar el foco en el punto exacto que quieres.
5. El caballo solitario
Cuando la niebla es espesa la profundidad de campo todavía se reduce más. Es por ello que en esta toma, en la cual además comprobamos que se ha utilizado un número f bajo, no llegamos casi ni a apreciar la valla que aparece en el fondo de la imagen.
Por otro lado, algo que caracteriza también a esta imagen es su bajo contraste, algo muy característico de las tomas realizadas en condiciones de niebla. Por esta razón, las fotografías en las que tenemos un elemento con los contornos muy definidos, como es el caso de la figura del caballo, nos ayudarán a que el punto de interés destaque sobre el fondo.
6. Watching a Silver Rock Sunrise
Puede que a tus fotos con niebla les falte un protagonista claro al que se dirija automáticamente la mirada de los que observan la toma. Con estampas como la de este ejemplo en las que un sujeto contempla desde la lejanía como un mar de nubes invade las montañas, nos hacen ver que el protagonista de la toma no tiene por qué ser algo o alguien que ya esté en la escena, sino que podemos ser nosotros mismos.
7. Go Softly
Disparar en condiciones de niebla es similar a cuando disparamos en entornos con nieve. La cámara tiende a medir el gris medio, lo que supone que la blancura de la niebla aparecerá como gris y la toma en general quedará subexpeusta. Es por ello que deberemos compensar la exposición de la toma tantos puntos como lo requiera la escena que vayamos a capturar.
8. Rolling fog over Switzerland
FUJIFILM X-H1 - ƒ/11.0 - 1/4s - ISO 100
Otro precioso ejemplo en el que alejándonos un poco de la niebla logramos ver cómo ésta cubre la escena. En esta fotografía además la composición es muy atractiva, y la casa medio oculta es el punto de interés de la imagen. Además al capturar la escena con una velocidad de obturación baja, logramos dotarle a la imagen de una sensación de dinamismo.
9. Fog and Forest
Los marcos naturales son un recurso potente en composición. Aquí comprobamos cómo los árboles rodean al sujeto protagonista de la toma, que aparece sobre un fondo cubierto por la niebla y del que no sabemos nada.
Además, el charco que aparece en primer término nos devuelve el reflejo del sujeto, complementando esa zona del encuadre, y haciendo que la captura se más atractiva.
10. Grazing At Dawn
Fotografiar siluetas en un entorno con niebla puede brindarnos capturas tan mágicas como esta. Eso sí, para poder capturar a los ciervos en silueta se ha expuesto la toma teniendo en cuanta el entorno, y no a los sujetos que tenemos en silueta.
Al fotografiar a contraluz y en un entorno de niebla, obtenemos una toma con un contraste bajo y uniforme cuyo telón de fondo se caracteriza por una luz tenue y suave.
11. Foggy motorway at Bindlacher Berg
Cuando decimos que la niebla puede darle cierto toque de misterio a nuestras tomas nos referimos a ejemplos como este, en el que no sabemos qué hay tras la niebla que oculta el final de la carretera. Sin duda, de no ser por la niebla esta toma tendría poco de misterio, ¿no crees?
12. Sunset beyond the fog
Echarse hacia atrás y disparar la toma desde un lugar sin niebla nos puede brindar fotografías tan fascinantes como esta, en la que un manto de nubes se ha quedado cubriendo el valle de una montaña.
13. To The Valley Floor
Hablábamos antes de que según el balance de blancos que escojamos para hacer la captura podemos transmitir unas sensaciones u otras. En este caso se ha optado por utilizar un balance frío, lo cual provoca que la captura transmita una sensación agradable pero al mismo tiempo distante.
14. Autumn woods across the lake
Los reflejos en fotografía nos resultan atractivos, y esto también ocurre en entornos con niebla. Aunque en el caso de la fotografía de ejemplo el reflejo en el lago no sea tan perfecto como lo sería si no hubiera niebla, ésta consigue darle un toque misterioso a la imagen.
15. Paseo Entre las Nubes
Ya hemos comentado que las siluetas son un recurso muy atractivo cuando realizamos fotografías con niebla. En el caso de esta imagen la niebla y las nubes se quedan como telón de fondo en una composición en la que el sujeto es el claro protagonista de la toma.
16. Sea of fog in California
Si hay algo que destaca de esta toma es el efecto que se ha logrado con las nubes, que parecen estar pintadas, y eso se ha logrado gracias a una velocidad de obturación baja en el momento del disparo.
Además, si nos fijamos en los colores del cielo comprobamos que la captura está realizada probablemente al amanecer, que es cuando más probabilidad de encontrarnos con la niebla tenemos.
17. Fog
Esta captura sin duda podría ser el fotograma de una película de terror. Una carretera perdida, un ambiente tenebroso muy logrado gracias al efecto de la niebla y los árboles que en ese ambiente y con las ramas tan retorcidas adquieren un toque siniestro. Como ves, la niebla según en qué ambiente esté puede trasmitir sensaciones muy distintas.
18. Amanecer
Tenemos más posibilidades de encontrar niebla en un paisaje si madrugamos un poco, ya que ésta suele aparecer durante la noche y difícilmente permanecerá durante todo el día. Así que ya lo sabes, evita quedarte en la cama y sal a buscar imágenes tan bellas como las de este ejemplo.
Además, con un poco de suerte verás cómo los rayos de sol se cuelan entre la niebla, creando una atmósfera mágica.
19. MUSINGS OF MUIR
A veces situar a nuestro protagonista en el centro del encuadre funciona. En esta captura estamos enfrentando al sujeto a un fondo cubierto por la niebla. Si te fijas, esto provoca que parezca que la profundidad de campo de la fotografía se vea reducida.
20. Shake It Off
El color y el contraste de una toma con niebla se van disipando conforme nos alejamos de la posición desde la que estamos haciendo la toma. Es por ello que en esta captura los elementos más próximos a la cámara, los árboles y hojas de la derecha, mantienen su color, mientras que conforme dirigimos la mirada hacia el tercio izquierdo de la imagen comprobamos que la niebla lo oculta.
21. Golden Gate Bridge
La ciudad también puede convertirse en un escenario tenebroso y misterioso si está cubierto por la niebla. Es el caso de esta imagen de uno de los puentes más famosos del mundo, el Golden Gate de San Francisco. No te olvides nunca de dirigir tu vista hacia arriba.
22. The Dog
Conforme más cerca estemos de nuestro sujeto protagonista más nítido saldrá este, ya que la niebla no lo estará cubriendo. Es el caso de esta instantánea. Fíjate en cómo a medida que nos alejamos del perro vamos perdiendo nitidez y visibilidad.
23. El camino
No debemos olvidarnos de cuidar la composición de nuestras tomas, aunque sea en un escenario con niebla. En esta toma por ejemplo, a pesar de que la niebla está presente en la toma, la línea de la carretera que nos lleva hasta un punto de fuga, y las líneas que dibujan los troncos e los árboles le dan expresividad a la toma, y ayudan a dirigir la mirada de quien observa la fotografía.
Y a ti... ¿qué fotografía te ha gustado más? Recuerda que estaremos encantados de ver más ejemplos, así que anímate y compártelos con nosotros a través de los comentarios.