Seguro que en más de una ocasión has visto fotografías en las que el agua de una cascada o del mar salía difuminada creando un efecto precioso. A este efecto se le conoce como efecto seda, precisamente por la suavidad con la que aparece el agua. Conseguirlo es más fácil de lo que parece, pero eso sí, necesitarás algunos accesorios. Aunque en nuestro artículo Cómo Conseguir el Efecto Seda Explicado con Ejemplos te contábamos con todo detalle los pasos que debías seguir para conseguir este tipo de fotografías, déjame recordarte que este efecto se basa en trabajar con tiempos de exposición largos, y que para ello serán esenciales materiales como un buen trípode, un disparador remoto, e incluso un filtro de densidad neutra si hacemos la toma durante el día.
Pero bueno, no me enrollo más porque en el artículo de hoy lo que veremos son ejemplos fascinantes para que te inspires y te animes a salir y a conseguir tus propias fotografías con efecto seda. ¿Qué me dices? ¿Te apuntas?
1. Agua entre Rocas del Mar
La combinación de paisaje marino al atardecer, más efecto seda normalmente es un valor seguro que nos ofrecerá grandes imágenes, como la de este ejemplo. Los tonos suaves y cálidos se combinan a la perfección con la suavidad con la que aparece el agua, ¿no crees?
2. Albion Falls, Hamilton, Canada
Cuando hablamos de reglas de composición una de las más nombradas es la famosa regla de los tercios. Seguirla nos ayudará a situar a nuestros elementos protagonistas en los puntos fuertes del encuadre, pero hay ocasiones en las que romper esta regla te brindará buenos resultados, como en el ejemplo de esta fotografía, en la que el sujeto se encuentra envuelto por la preciosa cortina que dibuja el agua de la cascada.
3. Canyon Falls
En esta bonita toma no sabemos si nos llama más la atención el bonito efecto seda del agua de la cascada, o el efecto del sol estrellado. Son claramente los puntos de interés de la toma. Al trabajar con velocidades de obturación lentas para conseguir el efecto seda, además del filtro de densidad neutra también se ha cerrado bastante el diafragma, lo cual ayuda a tener una mayor profundidad de campo en el paisaje, y también a crear ese curioso efecto con el que vemos el sol.
4. Hikkaduwa, Sri Lanka
Si trabajamos con velocidades de obturación muy lentas lo que conseguimos es que el agua parezca que está muy tranquila, sin embargo, si empleamos velocidades que no son tan lentas captaremos el flujo de agua con el efecto seda, pero no tan intensificado. Eso implica que podemos ver casi la traza del movimiento del agua, como en este caso vemos como las olas se dirigen a la orilla. Por otro lado, la silueta del sujeto se convierte en un perfecto punto de interés.
5. Holland Park, London, United Kingdom
En esta toma la cascada de agua parece que forma una escalera, ya que se juntan pequeños saltos seguidos que le añaden un gran atractivo a la imagen, ya que cada caída de agua parece que forma una explosión suave sobre el río gracias al efecto seda.
6. Pelion Lodge, Tsagkarada, Greece
Depende de la lente con la que disparemos nuestras fotografías abarcaremos un ángulo mayor o menor de la escena. En este caso el empleo de un gran angular ayuda a poder sacar la playa en toda su plenitud, que aparece con un forma de lo más curiosa.
7. Multnomah Falls, United States
Una de las cosas que aprendemos conforme llevamos más tiempo en el mundo de la fotografía es que a veces la escena que queremos fotografiar nos demanda encuadres verticales. Tendemos a hacer la mayoría de nuestras fotografías en horizontal, pero hay escenas que nos piden que giremos la cámara para sacar la toma en vertical. Es esta imagen por ejemplo, si se hubiera hecho en horizontal no apreciaríamos la gran longitud de la cascada.
8. Durdle Door
Cuando trabajamos con tiempos de exposición largos no solo estamos afectando al agua, sino a todos aquellos elementos que se estén moviéndose durante la captura. Y cuanto más tiempo estemos realizando la toma, más movimiento de ellos recogeremos. Por ejemplo, en este caso la fotografía se hizo con 45 segundos de exposición. Esos segundos son los responsables de que no solo el agua del mar aparezca con el efecto seda, sino también las nubes. Intuimos que hacía viento, por lo que solo los elementos estáticos (las rocas y la arena) son los únicos que no se han movido durante la toma.
9. Cascada en Otoño
El otoño es una de las estaciones que a nivel fotográfico más juego nos ofrece. Los colores y los entornos naturales cubiertos de hojas crea escenas espectaculares. En esta foto se combina el efecto seda de una preciosa cascada con un poderoso primer plano cubierto de hojas otoñales que le dan mucha fuerza a la fotografía.
10. Tenney Park, Madison, United States
A veces los detalles y la simplicidad pueden brindarnos imágenes fascinantes, como la de este ejemplo. Gracias a la velocidad de obturación se ha conseguido capturar el movimiento del agua de tal forma que más que una fotografía parece una pintura, dónde la textura y los tonos son los protagonistas de esta imagen ciertamente abstracta.
11. The Final Conversation
Los tonos cálidos del atardecer de esta toma se reflejan en un agua tranquila, conseguida al emplear una velocidad de obturación lenta. El muelle dibuja una línea hacia el punto de interés de la toma, que es hacia donde nos quería trasladar el autor. ¿A quién no le gustaría sentarse en uno de esos dos bancos y contemplar la magnífica escena que hay delante?
12. Stony Mountain River Stream
Una de los errores más frecuentes al hacer fotografías de agua con efecto seda es el de sobreexponer el agua. Usar el modo de medición puntual de la luz te será de gran ayuda en estos casos, ya que si quemamos la zona de la cascada la foto perderá su mayor atractivo.
13. Valendas, Schweiz
Para conseguir el efecto seda no hace falta tener una gran cascada delante, sino que con tener agua en movimiento ya podremos conseguirlo. Depende de la fuerza con la que se mueva y caiga ese agua, necesitaremos emplear más o menos tiempo de exposición para lograr el efecto. En este caso, para conseguir que el río saliera difuminado se necesitaron 30 segundos de exposición.
14. Pfeiffer Big Sur State Park, Big Sur, United States
¿Sabías que la luz también puede actuar como un elemento de composición en nuestras fotografías? En este caso por ejemplo, aunque el efecto seda del agua atrae nuestra atención, sin duda nuestra mirada acude primero a la zona de la roca por la que se cuela un intenso rayo de sol. Esto demuestra que la luz no solo sirve para iluminar lo que tenemos ante nosotros, sino que también puede ser el elemento clave que atraiga nuestra mirada.
15. Iceland
Islandia es el paraíso de las cascadas, allá dónde mires, seguro que encuentras una. Sin duda una de las más fotografiadas es la cascada de Skogafoss. En esta preciosa toma se ha logrado un bonito efecto seda tan solo trabajando con una exposición de 3 segundos, y esto se debe a la gran fuerza con la que cae el agua.
El contraste entre la cascada iluminada, y la montaña en sombra no hacen sino que darle fuerza al elemento protagonista, que además está adornado con un precioso arco iris. Y por otro lado, la figura de la persona junto a la cascada nos hace ser conscientes de la magnitud de la cascada.
16. Hopetoun Falls, Beech Forest, Australia
Los bosques son lugares perfectos para encontrar saltos de agua. Si la cascada esté rodeada de árboles y vegetación, y además sabemos aprovechar la luz del entorno, podremos lograr capturas fascinantes.
17. Speicherstadt, Hamburg, Germany
La hora azul es uno de los momentos preferidos por muchos fotógrafos para capturar sus tomas. Si nos encontramos en entornos urbanos, descubriremos que es justo el momento en el que se combina a la perfección el último momento de luz del día con la iluminación artificial de las ciudades, jugando así con los colores azul y naranja que son precisamente colores complementarios.
18. Peaceful Waterfall
El contraste de esta fotografía hace que nuestras miradas se dirijan inmediatamente a la zona con el pico de luz más alto, la cascada. Además sin duda el efecto seda del agua aun le añade más interés.
19. Djúpalónssandur beach, Iceland
Sin duda esta foto de una de las playas de Islandia es espectacular. El cielo lleno de nubes y el efecto seda en el agua revuelta le dan mucha fuerza a la toma. Al igual que apuntábamos en una imagen anterior, analizando los datos exif nos damos cuenta de que probablemente el autor no tenía un filtro ND. Lo demuestran el medio segundo de disparo, y la f cerrada hasta 22. No es que sea una mala solución, para nada, cuando no tenemos los accesorios necesarios nos ayuda a salvar la situación. Sin embargo, si observamos la parte del cielo que es la más clara, nos damos cuenta de las múltiples manchas del sensor de la cámara, que al trabajar con un diafragma tan cerrado se han evidenciado. Es muy importante cuidar nuestro equipo y mantenerlo limpio, ya que sino puede estropear algunas de nuestras fotos y tener que corregir fallos en edición que no deberían estar.
20. Playa de la Misericordia, Málaga
Si vemos esta fotografía la primera impresión que nos da es que se ha hecho durante le día, pero fíjate bien. Al fondo se ven encendidas las luces de lo que parece un muelle, así como también las luces de un par de barcos que se dejan entrever en el horizonte. Cuando trabajamos con largas exposiciones hay ocasiones en las que en entornos en los que hay un poco de luz, parece que la toma está realizada durante el día, y no durante la noche.
Intuimos también por el zona anaranjada que vemos en la esquina superior izquierda del encuadre, que cerca del lugar desde el que el fotógrafo tomó la foto había una farola, que contaminó algo esa parte, y que también hizo que la arena de la orilla ganara calidez en su tono.
Por último, en este ejemplo no solo se nota que es una larga exposición viendo el agua, sino también las nubes.
21. Río entre Rocas Verdes
Los contrastes de color sin duda añaden atractivo a nuestras tomas, y en este ejemplo el tono verde de las rocas contrasta muy bien con el tono blanco y azulado del agua con efecto seda del río.
22. La Palma, Spain
Este nos parece un ejemplo brutal. No solo por el bonito efecto seda de las olas del mar que van hasta las rocas, sino por la preciosa composición que se ha logrado capturando la vía láctea a través de un marco natural tan impresionante. Esta fotografía por supuesto no es fruto de la casualidad, sino que la planificación ha sido igual o más importante que el momento del disparo.
23. Lonely At The Coast
A veces simplemente con agacharnos un poco al hacer nuestras fotos conseguimos cambiar la perspectiva y ver las cosas desde un nuevo punto de vista. Esta imagen es un claro ejemplo de ello. Y no solo se ha jugado con el ángulo de la cámara a la hora de disparar, sino que la fotografía parte de un primer plano lleno de rocas que le añaden interés a la composición, un mar con efecto seda que más bien parece haberse convertido en niebla, y como telón de fondo el sol del amanecer iluminando la escena con unos bonitos tonos cálidos.
24. Bandon, US
Como decíamos antes, cuando usamos velocidades de obturación lentas no solo afectamos al agua, sino a todos aquellos elementos y sujetos que también se mueven durante el momento de la captura. Es este ejemplo además del agua son algunas de las gaviotas las que se han movido durante la toma, otorgándole a la imagen cierto grado de abstracción.
25. Santa Cruz, United States
¿Dirías que esta fotografía se considera de larga exposición? Observamos que el agua no está congelada en el aire al romper la ola del mar sobre las rocas, sino que dibuja el movimiento de ésta en el aire, como si estuviera pintada. Esto nos demuestra que sí que se trata de una fotografía de larga exposición, sin embargo no se ha empleado ni 1 segundo para capturarla. Cuando el movimiento del agua es muy fuerte, no es necesario emplear tiempos tan largos, porque podremos obtener el efecto seda con exposiciones mucho más cortas.
26. Look Up
Como bien te imaginarás, de noche no nos hace falta emplear filtros de densidad neutra para trabajar con largas exposiciones, ya que no hay exceso de luz. Precisamente lo que tratamos de lograr trabajando con esas velocidades lentas es mitigar la falta de luz para tener una exposición adecuada. En este ejemplo comprobamos que disparando durante 30 segundos la toma, no solo hemos conseguido el efecto seda que tanto nos gusta en la cascada, sino que también se ven las estrellas del cielo nocturno. Eso sí, el sujeto que aparece en la toma tuvo que mantenerse inmóvil durante la captura, ya que de lo contrario hubiera salido movido.
27. Photographer in a Creek
Esta es una toma de lo más original, meta fotográfica podríamos decir, ya que es una foto de un momento fotográfico. El empleo del plano cenital en este caso ha estado muy acertado, y nos ayuda a ver cómo fluía el agua debajo del fotógrafo.
28. Cortina de Agua en el Río
No solo podemos conseguir el efecto seda en el agua en plena naturaleza. Cualquier fuente o pequeña presa en la que corra el agua también puede ayudarnos a lograr este efecto. En esta foto parece que al agua forma una cortina gracias a su fluidez tan uniforme.
29. Puesta de Sol
Impresionante fotografía la de este ejemplo. Los colores propios del atardecer nos enamoran, y el efecto seda en el agua tranquila, y en las nubes que nos transmiten el paso de tiempo le dan un encanto especial a la toma. Probablemente para que todo salga enfocado se ha empleado la hiperfocal, de forma que tanto el primer plano (el tronco) como el fondo salen nítidos.
30. Yosemite Valley, United States
El Parque Nacional de Yosemite es uno de los rincones naturales más fotografiados del mundo. Seguro que la montaña del fondo te suena de haberlo visto como fondo de pantalla de algunos ordenadores. Esta toma hecha durante la hora azul es una magnífica captura, en la que la famosa montaña aparece como protagonista y destaca gracias al último rayo de sol que queda y la ilumina, mientras el resto del paraje se va sumiendo en las sombras. Aquí además el efecto seda hace que el agua del río parezca una manta que cae sobre el paisaje.
31. Santa Monica Pier, United States
Combinar estructuras arquitectónicas con el agua difuminada por el efecto seda puede ofrecernos muy buenos resultados. Además en esta toma nos gusta el camino que marcan las columnas, estableciendo lo que parece un punto de fuga al final de la imagen.
32. Old US Hwy 10, Easton, United States
Cuando usamos velocidades de obturación lentas en entornos en los que el agua ya está de por sí tranquila, lo que conseguimos es una quietud pasmosa, y unas composiciones de lo más minimalistas. Aquí el agua al suavizarse solo hace que destacar más al elemento principal, que es la roca.
33. The Ocean
Una captura bellísima de un momento precioso. Si observamos la toma podríamos pensar que se ha realizado como muchas de las fotos que hemos visto, con un filtro ND. Sin embargo, si prestamos atención a los datos exif podemos concluir lo siguiente. Comprobamos que la ISO es la mínima con la que puede trabajar la cámara, hasta aquí todo bien. Pero fíjate en la apertura y la velocidad de obturaición. Emplear aperturas muy pequeñas no se suele recomendar, porque aunque obtengamos una mayor profundidad de campo, cuando las lentes utilizan los extremos de sus aperturas de diafragma aparece el fenómeno de la difracción, el cuál afecta negativamente a la nitidez de nuestra toma.
¿Por qué ha utilizado entonces el fotógrafo un f/32 para esta captura? El tiempo de exposición nos revela la respuesta. La toma ha durado poco más de 1 segundo, y esto nos desvela que el autor no tenía un filtro de densidad neutra a mano. De lo contrario hubiera podido trabajar con una velocidad de obturación más lenta y optar por emplear el punto dulce del objetivo en cuanto apertura se refiere.
Al tratarse justo del amanecer, la luz todavía no es muy intensa, así que la solución por la que ha optado le ha ofrecido un buen resultado, con el efecto seda del agua del mar y el sol con efecto estrella ubicado en un lugar ideal de la composición. Esto nos demuestra que aunque estemos limitados en cuanto a equipo, si conocemos la técnica y las condiciones nos ayudan un poco, podemos lograr el efecto que buscamos en nuestras tomas.
Un Ejemplo Práctico
¿Quieres un ejemplo práctico para terminar de inspirarte y aprender todo lo que necesitas para conseguir tomas tan increíbles como estas? No te pierdas nuestro artículo "¿Cómo Hice Esta Foto?: «Efecto Seda en Brúarfoss»".
A continuación te dejo también un fragmento del Fototip de la Zona Premium que ilustra este artículo. Recuerda que si estás suscrito a nuestra Zona Premium podrás ver el vídeo completo.
¿Nos Dices Cuál Es Tu Favorita?
Seguro que después de ver todas las imágenes de inspiración te has quedado con una como tu favorita. Nos encantaría que nos dijeras cuál es y por qué, y por supuesto, si tienes alguna fotografía con efecto seda de agua que quieras compartir con nosotros no dudes en añadirla en los comentarios. ¡Nos encantará verla!