Como sabes, la primavera ha llegado. Y con ella el campo sale de su letargo. Silvestres o de jardín, muchas flores están a punto de estallar. ¿Estás preparado? Pues toma nota, que aquí te traemos un buen puñado de fotos de flores para inspirarte... y que la primavera no te pille por sorpresa.
Por cierto, también hay algunos tipos de flores que florecen en otoño, así que estos consejos también van por ti si vives en el hemisferio sur... ¡No hay excusa! ¡Sal a fotografiar la belleza de las flores que nos regala cada año la naturaleza!
1. Two Bees on Purple Flower
Cuando llega la primavera aparecen las flores, pero también el polen. Los que son alérgicos/as sabrán muy bien a lo que nos referimos... Esa explosión de colores y de olores hace que las abejas se sientan atraídas por las flores y que vayan en busca de su polen. Aprovecha para captar ese mágico momento, pues son insectos muy bellos y fotogénicos que aportarán valor añadido a tu captura.
2. White Dandelion
Los dientes de león son plantas que nos pueden dar mucho juego fotográficamente. Al tener esta forma tan peculiar, la luz las atraviesa creando una textura muy interesante y atractiva. En esta imagen podemos apreciar cómo el/la fotógrafo/a aprovecha la luz del atardecer para superponer el sol con el diente de león y conseguir una silueta a contraluz cargada de fuerza visual.
3. Three Orange Flowers
La Regla de los Impares se llama así porque defiende que, a nivel visual, es más atractivo un número impar que uno que sea par, porque conseguimos también equilibrio. Pero se trata de un equilibrio más dinámico. Fíjate en estas tres flores, están dispuestas de forma escalonada, dos de ellas se sitúan en puntos fuertes de la rejilla de los tercios y la flor central está posicionada de forma distinta ¿Podría estar mejor repartido el peso visual en esta toma?
4. Pink Flower with Sunlight
De nuevo tenemos un contraluz bellísimo. Pero en este caso, no se buscaba inmortalizar una silueta. Podemos apreciar los colores rosáceos de los pétalos de la flor y los verdes del sépalo, incluso las venas son apreciables al trasluz. El poder de la iluminación es muy relevante en esta toma, ya que la impregna de un significado místico que va mucho más allá de fotografiar una simple flor del campo.
5. Purple Flower Field Under Blue Sky
Cuando hablamos de fotografiar flores no solo te decimos que metas en la mochila un objetivo macro. También puedes ir en busca de estampas tan bellas como este paisaje, donde un objetivo gran angular te ayude a captar un amplio rango de visión. Aunque la floración de los campos de lavanda tarda mucho más en aparecer, así que podrás ir practicando hasta que llegue el momento.
6. Man in Red
Las flores también pueden ser un elemento protagonista en tus retratos. En este en concreto, podemos ver cómo se ha planeado la toma con sumo cuidado. El chico viste una camisa de color rojo intenso mientras sujeta una rosa roja en primer término. Por otro lado, los pétalos dejados caer alrededor del modelo, lo envuelven y enmarcan dentro de la composición.
7. Pink Ball Dahlia Flower
Fotografiar rosas, margaritas o girasoles suele ser un clásico habitual entre los fotógrafos que salen en búsqueda de flores. Pero no dejes de fotografiar otros tipos de flores más extraños y exóticos. Si no conoces el nombre de la flor, no te preocupes, ya lo encontrarás buscando información sobre ella. Sorprender al espectador también puede ser la clave para que una fotografía funcione.
8. Humminbird
Si tienes la suerte de vivir en América o de viajar allí, no pierdas la oportunidad de fotografiar un colibrí. Son aves autóctonas de allí, por lo que España no podemos encontrarlas. Lo más parecido que tenemos es la mariposa colibrí, pero no se trata de un ave como tal. Si encuentras un colibrí, recuerda usar altas velocidades para congelar el movimiento, pues aletea entre 20 y 50 veces por segundo.
9. Dandelion
Aunque, si bien es cierto que una flor se caracteriza por su color, también puedes hacer alguna que otra toma en blanco y negro. Si tu flor o planta es de color blanco, como el diente de león, y cuenta con una textura marcada y atractiva, prueba a omitir el color y centrarte en captar esa textura.
10. Pink Petal Flower
Cuando encontramos una flor grande, frondosa y bien florecida, podemos optar por rellenar el encuadre totalmente y enfatizar ese patrón. Esa sucesión de pétalos iguales unos a otros crean un ritmo compositivo muy armónico visualmente que da sensación de movimiento y provoca incluso cierto placer visual. Aprovéchalo en tu composición.
11. Woman in Red Dress
Si tienes claro que quieres hacer una sesión de fotos en un lugar concreto con unas flores de un color determinado, puedes pedirle a tu modelo que vista con un atuendo de tonos similares. Así, tus fotografías tendrán mucha más fuerza y serán mucho más atrayentes visualmente. En este caso, tanto la diadema, como el vestido o el color de los labios destacan entre las flores rojas y se integran perfectamente en la composición.
12. Black Butterfly Contrast
Sin duda, los que más van a disfrutar en una salida fotográfica en busca de flores van a ser los amantes de la fotografía macro. Si además tienes la suerte de estar fotografiando una flor y que se pose una mariposa sobre ella, tendrás la fotografía macro primaveral perfecta. Recuerda buscar el contraste de color con respecto al fondo o desenfócalo para que no distraiga demasiado la atención.
13. Yellow Petal Flower
Los nenúfares que flotan sobre lagos o charcas artificiales nos pueden dar mucho juego a la hora de fotografiarlos. Fíjate que al estar posados sobre el agua suelen reflejarse en ella. Por lo tanto, podemos sacar partido a esos reflejos en nuestra composición y darles también protagonismo. Prueba también a colocarlos a un lado del encuadre siguiendo la regla de los tercios.
14. Woman Taking Selfie
¿Puede una persona tener el mismo protagonismo que unas flores en un retrato? Todo depende de cómo compongamos nuestra toma. Fíjate en esta imagen donde la chica se mimetiza con la frondosidad de las flores. No llegamos a ver su rostro de forma completa porque está medio escondida entre ellas. Este es un recurso que puedes utilizar en tus retratos: tapar con flores los ojos, la boca o incluso todo el cuerpo o algunas partes concretas (a lo 'American Beauty')
15. Red Petaled Flowers
Antes hablábamos de la belleza de los campos de flores. Este es otro ejemplo de cómo podemos optar por un objetivo angular si queremos captar un campo de amapolas en su totalidad. Si además esperamos a que llegue el atardecer con sus colores rojizos y anaranjados añadiremos un plus de hermosura a la toma, porque el sol bañará con su luz ese manto de pequeñas florecillas y agregará mayor profundidad.
16. Red Rose
Una rosa roja siempre será un gustazo de fotografiar. Si te fijas en la forma en que se abren sus pétalos, te darás cuenta de que las líneas que dibujan son sensuales y cautivadoras a la vista. Fíjate también en las gotas de agua brillantes que la recubren en esta fotografía ¿no crees que le dan un toque extra de frescura? Si sales a hacer tus fotos a primeras horas del día aún podrás captar el rocío matinal sobre las flores.
17. Woman Lying on Grass Field
¿Qué sientes el observar este retrato? ¿Acaso la chica se ha podido quedar dormida sobre un manto de flores amarillas? ¿Habrá estrenado hoy ese vestido primaveral? Se trata de un retrato en el que la modelo sale bellísima, pero que también nos cuenta una historia. Quizá nos transmite la idea que la primavera ha llegado, que nos rodea y que nos envuelve con su calidez tras el invierno.
18. Purple Pollen Flowers
Fíjate bien en las texturas marcadísimas del estigma del pistilo y de las anteras de los estambres. Solo con un teleobjetivo macro se puede conseguir ese nivel de detalle tan increíble. Las enormes anteras violetas parecen esponjosas y suaves al tacto, o al menos dan ganas de tocarlas al mirar la captura. Todo un placer para la vista si eres de los que adoran ver los detalles tan cercanos.
19. Ring on Red Rose
Ya te hablábamos antes de las posibilidades que nos ofrece esta flor. La rosa roja suele utilizarse para representar cosas bellas. Aunque si está marchita, también puede representar todo lo contrario: tristeza, desamor, muerte... Normalmente, si está en pleno esplendor, la podremos usar para simbolizar el amor, en parte, porque también suele regalarse entre enamorados. Si colocas dos anillos sobre ella puede incluso representar un enlace próximo o un aniversario.
20. Tulip Arrangement
Sabemos que las flores nacen normalmente a la altura suelo y eso muchas veces supone un problema para poder fotografiarlas con total libertad y sin riesgo de pisarlas. Si quieres obtener bellas tomas desde lejos, no dudes en colocarte a cierta distancia con un teleobjetivo y a ras del suelo con un bean bag. Además de conseguir bellas tomas no dañarás la naturaleza. No olvides que, como fotógrafos, no debemos interferir para preservar estas maravillas que nos regala la primavera. ¡Disfrútalas!
¿Te Inspiraron? ¿Cuál Fue tu Favorita?
Si tienes pensado salir este fin de semana ahí fuera y con la cámara en mano en busca de flores que inmortalizar, no te olvides de repasar nuestro artículo 7 Consejos Esenciales para Hacer Fotos a Flores.
De igual modo, te puede resultar interesante repasar algunos consejos para fotografiar algún simpático insecto, así que no te pierdas este otro artículo: 10 Consejos Determinantes para Fotografiar insectos.