¿Qué tendrá la luna que nos atrapa tanto? Sin duda la luna es uno de los motivos fotográficos favorito para muchos, y por eso hoy la hemos querido convertir en protagonista de este artículo.
Si eres de los que cree que la única manera de conseguir una buena captura de la luna es sacarla solo a ella en el encuadre lo más cerca posible, definitivamente necesitas una buena dosis de inspiración. Y para eso estamos nosotros hoy aquí. ¡No te pierdas estas fotos!
1. Lake Reflection
Como te comentaba, la luna no tiene por qué aparecer enorme y abarcar todo el encuadre para ser un motivo fotográfico increíble. Y en esta fotografía vemos una clara prueba.
La luna no es lo más grande de la fotografía, ni siquiera tiene una mayor exposición que la haga destacar, porque no es de noche todavía. Pero aun así se convierte en la indiscutible protagonista de esta fotografía, no solo por su belleza natural sino también por el contraste de color.
Por otra parte, el reflejo en el agua todavía le otorga un punto más de interés a esta preciosa fotografía.
2. Cloudy Moon
Puede que pienses que una noche nublada puede estropearte tu fotografía de la luna y ni siquiera te plantees salir a capturarla. Pero en realidad aprovechar esas nubes puede darle el toque perfecto a la fotografía.
Incluso aunque la luna aparezca medio oculta por las nubes, conseguirás un toque misterioso o incluso terrorífico, que le dará un encanto especial y diferente a tu fotografía.
¡Inténtalo! Nunca descartes disparar una fotografía porque la situación no sea óptima, a veces te llevarás gratas sorpresas.
3. Luna Tras la Iglesia
Sin duda, una de las formas más impresionantes en las que podemos captar la luna es detrás de algún elemento que la haga destacar por su tamaño. Aunque estas fotografías puedan parecerte montajes, lo cierto es que son completamente reales y se consiguen con un teleobjetivo y planificando muy bien la toma, como nos comentaba hace poco Toni Sendra en la entrevista que le hicimos acerca de este tipo de fotografías tan llamativas.
Si quieres saber cómo conseguir este tipo de fotografías a través de este ejemplo en concreto, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro artículo "Cómo Hice Esta Foto: «Luna Llena sobre el Campanario de Llagostera»". Y si eres más de aprender en vídeo, también puedes encontrar el Fototip en nuestra Zona Premium.
4. Fly Me to the Moon
¿Fotografiar un avión frente a la luna? Sí, es posible, e incluso hay gente que ha sido capaz de captar la Estación Espacial Internacional frente a la luna. ¿Pero cómo es posible? Siguiendo la misma técnica que seguíamos en la fotografía anterior.
Simplemente con un teleobjetivo vamos a poder captar este tipo de fotografías. Lo único que necesitas planificar muy bien es el paso de avión o de la ISS. Existen app's que pueden ayudarte a saber los horarios de aviones y satélites artificiales para poder organizarte y planificar la toma. Con un poco de paciencia y perseverancia, ¡puedes conseguirlo!
5. Moonrise in Yosemite Valley
La luna no tiene por qué aparecer enorme en la fotografía para ser protagonista. De hecho, ni siquiera tiene por qué aparecer detallada. En esta fotografía nos encontramos con un precioso "amanecer", ¡pero con estrellas en el cielo! Esto es porque lo que está "amaneciendo" no es el sol, sino la luna.
Como ves, hacer coincidir tu salida fotográfica nocturna con la salida de la luna puede ofrecerte un toque diferente y muy especial para tus astrofotografías. Precisamente hace poco te enseñábamos a revelar una fotografía de la vía láctea con la luna saliendo por el horizonte. Ese toque anaranjado que le da al horizonte, como si de un amanecer se tratara, queda muy bonito junto con las estrellas. Al no haber salido todavía, su contaminación lumínica no es capaz de eclipsar aún las estrellas, por eso podemos captarlas tan bien aunque la luna ya esté empezando a salir.
Por otra parte, cabe mencionar que el toque anaranjado que ofrece la luna junto con los tonos azulados del cielo nocturno producen un contraste de color muy atractivo, que es ideal para crear un estilo orange teal, como ha hecho el autor de esta fotografía.
6. Apache Junction
Tampoco hace falta cuadrar la luna perfectamente sobre un edificio para conseguir una bonita fotografía. En este caso, el autor de la fotografía ha empleado un teleobjetivo para conseguir que el tamaño relativo de la luna se vea más grande, pero simplemente la ha compuesto con el paisaje, consiguiendo también una toma muy atractiva.
Es interesante aprovechar los días en los que la luna llena sale cuando aún es de día, ya que en hora azul todavía podemos ser capaces de captar suficiente luz en el paisaje como para que se vea bien, y así conseguir composiciones interesantes de la luna con el paisaje.
7. Kalat Road (Mashhad, Iran)
Cuando la luna está creciente o menguante no eclipsa tanto las estrellas como lo hace cuando está llena, porque la luz que refleja es mucho menor. Así que puede ser un buen momento para tratar de captarla junto con un bonito cielo estrellado.
Como te comentaba antes, no es necesario contar con teleobjetivos muy largos para conseguir una toma espectacular de la luna. Esta fotografía está hecha con todo lo contrario: un gran angular. Para captar las estrellas junto a la luna sin duda un gran angular nos dará la distancia focal idónea para conseguirlo.
8. From top of Adam's Peak (Sri Lanka)
Sin duda aprovechar los días en los que la luna sale antes de que anochezca nos puede ofrecer resultados increíbles. Puede que no captemos tanto los detalles de la textura de la luna porque hay demasiada luz en el ambiente, pero conseguir esas tonalidades también aporta muchísimo valor y atractivo a la fotografía.
Como te comentaba antes, no busques solo las situaciones óptimas porque siempre conseguirás las mismas fotografías. Atrévete a arriesgar y conseguirás fotografías diferentes.
9. Luz Cenicienta
Algo que también podemos tratar de fotografiar es la parte oscura de la luna cuando está creciente o menguante. Aunque no la veamos a simple vista, la parte oscura de la luna está ligeramente iluminada por la llamada luz cenicienta, que es la luz que refleja la Tierra del sol hacia la luna. Así que subiendo bastante la ISO para poder captar más luz seremos capaces de fotografiarla.
Ya te contamos paso a paso cómo conseguir este tipo de fotografías en nuestro artículo: "Descubre qué es la Luz Cenicienta de la Luna y Cómo Fotografiarla". Además, también puedes ver el Fototip para aprender a conseguirlo paso a paso en nuestra Zona Premium. ¡Aquí puedes ver un fragmento del vídeo!
10. Kalaloch Moon
Al igual que te comentaba antes, para captar la luz cenicienta de la luna tampoco vamos a necesitar contar con teleobjetivos muy largos. Que el no tener un teleobjetivo no te quite las ganas de querer captar la luna porque con objetivos más cortos podemos conseguir fotografías igualmente interesantes, siempre y cuando juguemos con la composición y los contrastes para conseguir una fotografía atractiva, como es el caso de esta captura.
En este caso, el autor ha jugado no solo con el contraste de color sino también con el contraste de tamaños para llamar la atención sobre la luna. El colocar una figura humana nos ayuda enseguida a dotar de dimensión al paisaje, lo hacemos automáticamente nada más verla. Eso nos transmite perfectamente ese contraste de tamaños entre el hombre y la luna.
Además, el autor ha decidido crear una composición minimalista y simétrica que ayuda a dotar de protagonismo a la luna pese a que su tamaño no sea excesivamente grande dentro del encuadre.
11. Crescent Moon Through the Trees
Colocar un elemento en primer plano nos puede ayudar a dotar de profundidad nuestra fotografía. Con el uso del teleobjetivo, los elementos en primer plano aparecerán desenfocados a causa de la profundidad de campo, creando una tridimensionalidad muy interesante.
En este caso, además, el autor ha usado esas ramas desenfocadas para crear un marco natural que realza todavía más el protagonismo de la luna en la fotografía.
12. Escondida
Este es el caso contrario al ejemplo anterior: en lugar de desenfocar las ramas y centrar la atención en la luna, se enfoca a las ramas para que la luna aparezca desenfocada como telón de fondo.
Se aprovecha la luna como elemento brillante para captar una silueta en ella, usándola como fondo. Y aunque no sea el elemento más nítido de la imagen, su luz y grandiosidad la siguen convirtiendo en protagonista.
13. Luna HDR
Si lo que quieres es conseguir una luna alucinante, sin duda la técnica de la luna HDR te vendrá genial para captar todos sus detalles tanto en la zona iluminada como en la zona oscura, y conseguir literalmente fotografías de otro mundo.
Ya te explicábamos en nuestro artículo "Luna HDR: Descubre Cómo se Consiguen estas Fotografías tan Alucinantes" que para conseguir fotografías como ésta necesitamos fusionar varias tomas para así captar todos los detalles de la luna sin encontrarnos con problemas de exposición o ruido. Además, también puedes encontrarlo en formato vídeo en nuestra Zona Premium.
14. Fases del Eclipse Lunar
Los eclipses de luna son eventos fotográficos increíbles que no puedes dejar pasar si te apasiona la astrofotografía. La luna adquiere unas tonalidades rojizas preciosas que merece la pena captar con tu cámara. Ya te explicamos en nuestro artículo "Cómo Fotografiar un Eclipse de Luna: Todo lo que Necesitas Saber" cómo prepararte para conseguir las mejores tomas en un eclipse lunar.
Además, el autor de esta fotografía ha juntado diferentes fases del eclipse en una misma toma, usando la técnica de la luna HDR que te explicábamos antes. Muy original, ¿verdad?
15. El Robo de la Luna
Finalmente, también te animo a que dejes volar tu imaginación y juegues con la luna en tus composiciones. En este caso, el autor de la fotografía ha creado un bonito fotomontaje para simular que está agarrando la luna del cielo usando una escalera. El uso de la luz para recrear la iluminación que la luna generaría en su cara y cuerpo sin duda dota al fotomontaje de un gran realismo, incluso dentro de la propia fantasía que representa.
Si no eres muy amigo de los montajes y del procesado en general, también puedes tratar de conseguir una fotografía parecida usando la perspectiva forzada, para "interactuar" con la luna sobre el plano, aunque en realidad esté muchísimo más alejada.
¡Dosis de Inspiración!
Espero que esta recopilación te haya ofrecido la dosis de inspiración que necesitabas para agarrar tu cámara y salir a cazar la luna en cuanto tengas la oportunidad. Como te comentaba, que las limitaciones de equipo no te desalienten, sino todo lo contrario.
Ya has visto que aunque no cuentes con un teleobjetivo puedes conseguir fotografías increíbles de la luna empleando tu creatividad e imaginación. Así que... ¿a qué esperas?