En algún momento de nuestra vida todos nos hemos cruzado con algún animalito y no hemos podido resistir la tentación de tomarle alguna fotografía. La fotografía de animales es complicada, pues son seres impredecibles que nunca harán lo que les pidamos.
Sin embargo, conseguir capturarlos tal como son nos regalará imágenes de una gran belleza y que pueden llegar a ser muy originales. ¿No sabes cómo hacerlo para conseguir imágenes distintas a las de todo el mundo? ¡Allá van algunas ideas!
Cuenta una Historia en tu Foto
Hacer fotografía de animales no es sólo retratarlos como si de una foto de carnet se tratara. Si quieres conseguir resultados espectaculares, puedes intentar introducir el animal en cuestión en un contexto para que forme parte de la historia que quieres contar con la fotografía.
El animal puede ser el protagonista o, simplemente, un elemento más de la composición. Ten en cuenta que, si quieres intentar esto, deberás tener muchísima paciencia pues no podrás darle indicaciones a tu modelo como lo harías si se tratara de un humano. Así que, tanto si vas a tratar de hacer la foto con un animal doméstico como con un animal salvaje (ya sea en cautividad como en un zoo o en libertad absoluta), estudia la escena, busca elementos con los que creas que pueda llegar a interactuar tu modelo e intenta construir una historia con los elementos de los que dispongas. Y sobre todo, ten en cuenta que a veces, simplemente no será posible por las circunstancias en las que tengas que hacer la foto.
Los Detalles Más Atractivos
Esta es otra de las alternativas que tenemos en nuestras manos si lo que queremos es experimentar con la fotografía de animales: no hace falta que lo enseñemos todo en nuestras imágenes. No hace falta que en ellas aparezca todo nuestro sujeto, a veces puede ser más interesante quedarnos sólo con un detalle o una textura. Experimentar con los encuadres y los puntos de vista nos puede regalar imágenes muy originales.
Todos estos detalles, a veces, pueden explicar más sobre cómo es algo (en este caso, un animal) que un plano más general. Puedes aprovecharlo para complementar otro tipo de fotos o, simplemente, centrarte en ello.
¿Y si Buscamos el Retrato Animal?
Hemos dicho antes que no todo es centrarse en el retrato propiamente dicho, es cierto. Pero también es cierto que esta es una de las alternativas que tenemos a nuestra disposición en este tipo de circunstancias. Los animales, igual que las personas, tienen personalidades muy definidas y aunque puede ser un poco más complicado mostrarlas en una foto, es totalmente posible hacerlo. Sólo hace falta estar atento a sus expresiones, miradas, gestos. En este caso, tendrás que estar atento, sobre todo, a dos grandes factores:
- La luz. ¿Quieres retratar a un animal dulzón? Prueba con una luz suave y frontal. ¿El animal es más bien agresivo o de carácter rudo? Quizás la mejor opción sea una luz lateral y dura. Es evidente que muchas veces no podrás manipular (por decirlo de algún modo) al animal para colocarlo como más te interese, pero a veces, jugando con nuestra posición respecto a él, podemos conseguir cambios importantes en la iluminación de nuestras fotos.
- El fondo. Si el fondo va a aportarte algo, adelante: hazlo presente. Si no, quizás sea mejor eliminarlo (en cierto modo) con una profundidad de campo reducida o situando el animal delante de un fondo lo más neutro posible. De nuevo, quizás no te sea posible, intenta aprovechar las circunstancias de las que dispongas.
La Compañía del Animal
Dependerá del animal que queramos fotografiar, por supuesto, pero, si es posible, pregúntate ¿qué relación tiene con los humanos? Las mascotas, por ejemplo, pueden ser compañeros o verdaderos amigos, los animales del zoo pueden provocar curiosidad de los visitantes o pueden ser cuidados por los trabajadores del zoológico. Los mismos animales pueden sentir curiosidad por el ser humano. Busca estas relaciones (si existen) e intenta añadirlas en tus fotografías.
¿El animal en cuestión está solo? ¿Interactúa con otros animales? Esto también puede ser una excusa para volver al primer punto del artículo, contar una historia es tremendamente más fácil si existe más de un sujeto en ella. Así que si el animal que quieres usar en tu fotografía tiene algún tipo de relación con otros animales, puede ser interesante ver cómo es esta relación. ¿Son animales de la misma especie? ¿Hay cariño entre ellos? ¿O más bien respeto por la jerarquía? Puede llegar a ser muy interesante captar estos matices en una fotografía.
¿Quieres Intentarlo? Lo Más Básico...
- Ármate de paciencia y prepárate para tomar muchas fotos. Si los animales que vas a fotografiar están al aire libre o no tienes ninguna manera de interactuar con ellos, deberás adaptarte a las circunstancias que te vengan dadas.
- Vigila fondo y entorno. Especialmente si estás intentando hacer fotos a los animales del zoo, vigila que los elementos más "humanos" no entren en contraposición con el escenario "natural" en el que se mueven los animales. Si hay verjas o vallas que te separen del animal, puedes intentar acercarte al máximo a la reja y usar una profundidad de campo mínima para, al menos, conseguir que salga difusa al máximo.
- Aprende a llamarles la atención. Si te interesa para tu fotografía, puedes intentar llamarles la atención con comida u objetos de colores y formas llamativos. Pero sobre todo...
- No les molestes. Es importantísimo. Si el animal no está por la labor, no le molestes para conseguir la imagen.
- El teleobjetivo será tu mejor amigo para evitar molestarlos, pues te permitirá disparar desde la lejanía sin entrar en contacto directo con los animales. Además, el teleobjetivo te será casi indispensable si quieres conseguir fotografías en las que no aparezcan las construcciones humanas que pueda haber alrededor del animal, además de ofrecerte menos profundidad de campo que puede ayudarte a eliminar la distracción de posibles rejas y vallas. Si te dispones a fotografiarlos, no olvides añadirlo en tu equipo.
- Observa bien sus comportamientos para saber qué harán. Será la única manera de conseguir capturar la esencia de lo que son. Así que volvamos al primer punto: ármate de paciencia y observa bien antes de empezar a disparar.
¿Nos Enseñas tus Fotos de Animales?
Seguro que tienes alguna imagen por ahí la mar de interesante... ¿a ver?