La fotografía digital nos ha traído muchísimas ventajas frente a su antecesora la fotografía química y, sin duda, ha democratizado el acceso al maravilloso mundo de la fotografía. Sin embargo, también ha originado la desaparición de elementos tan habituales como los viejos álbumes de fotos en que almacenábamos todas aquellas fotos que revelábamos a lo largo del año. La llegada de la era digital, el uso de soportes como móviles, tablets, ordenadores, televisiones, etc., para presentar nuestras imágenes, ha significado que el papel ocupe ya un lugar secundario.
Sin embargo, yo no me resigno a decir adiós al papel y mucho menos al concepto de álbum fotográfico, especialmente como recopilatorio de grandes eventos de nuestras vidas como celebraciones, viajes y periodos o etapas importantes. Eso sí, sacándole todo el partido al gran avance que ha supuesto la fotografía digital. ¡Exacto!, estoy hablando de los fotolibros, o álbumes digitales. ¿Quieres conocer algunas ideas para sacarle el máximo partido a este formato?
Qué Es Un Fotolibro o Álbum Digital
En la era de la fotografía química, los álbumes constaban básicamente de hojas con una serie de secciones en las que era posible ir introduciendo fotografías que previamente habíamos impreso. De modo que la distribución solía ser homogénea con, por ejemplo, 3 ó 4 fotografías por hoja.
Es cierto que había quienes se curraban mucho más la cosa y a través de hojas adhesivas recortaban fotografías y realizaban montajes más elaborados, pero lo habitual era una distribución automática y común en todas las páginas del álbum.
La fotografía digital, a través de los programas de edición y retoque fotográfico y de las aplicaciones que han desarrollado las empresas que nos permiten crear nuestros propios álbumes digitales, nos otorgan mayores capacidades en cuanto a la composición y el resultado final de nuestro fotolibro.
Ahora ya podemos personalizar la portada, distribuir las imágenes de forma más precisa, aplicar máscaras sobre las imágenes, viñetas, textos y citas con diferentes tipografías. Todo ello para alcanzar resultados muy atractivos por un precio bastante reducido. Y, lo mejor de todo, pudiendo probar y probar hasta decantarnos por el resultado definitivo.
Y ahora que ya está claro qué es un álbum digital, te voy a contar algunos consejos que a mí me han resultado de utilidad para el último de los álbumes de este tipo que he compuesto.
#1 Antes de Nada, ¿Qué Quieres Contar en el Fotolibro?
No te saltes pasos y comiences a buscar el servicio en que lo vas a hacer o te pongas a seleccionar las fotos que quieres incluir en él. Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre lo que quieres contar con el fotolibro:
- Tus últimas vacaciones
- El último año
- El viaje a París
- Las Bodas de Plata de tus padres
- El nacimiento de un familiar
- El primer año de vida de tu hija (como es el caso de la imagen de la derecha)
- ...
Hay muchísimas "excusas" para crear un fotolibro, pero tienes que tener clara cuál es la tuya para poder seguir con las siguientes fases del proceso de creación del álbum.
#2 Ahora Que Tienes Claro De Qué Va, Selecciona Las Fotos
No es lo mismo seleccionar las fotos con la idea de qué quieres contar en la cabeza, que hacerlo sin habernos planteado si quiera el mensaje que queremos transmitir.
Habiendo pensado antes el fin que perseguimos con el fotolibro y lo que queremos contar, serás mucho más preciso en la selección de imágenes y evitarás seleccionar algunas que luego tengas que descartar porque no encajan con el mensaje a transmitir.
#3 Prepara El Hilo Argumental
En el mismo momento que estás seleccionando las fotos, además de tener claro el mensaje, es importante que vayas pensando en el hilo argumental del libro. Es importante que éste presente cierta evolución.
Por ejemplo, si estás presentando el ultimo viaje que has hecho, el hilo argumental puede estar basado en la cronología de actividades. O bien puedes optar por agrupar los distintos tipos de actividades por categorías.
Si estás pensando en un recopilatorio de fotos del año, puedes optar por agrupar las fotos en distintas secciones: acontecimientos familiares, excursiones, eventos deportivos, vacaciones, etc.
Si no tienes claro el hilo, uno que siempre funciona es el que está basado en respetar la cronología. No obstante, aún respetando la cronología es importante que destaques los hitos o acontecimientos que quieres transmitir con el libro.
#4 Ahora Sí, Elige Con Quién Quieres Hacer Tu Álbum Digital
Aunque parece una tontería, no es una elección simple. Hay muchisimos servicios de este tipo y con una alta variedad de precios y acabados, por lo que deberás pensártelo bien, o seguir el consejo de algún conocido que ya haya probado algún servicio concreto.
En dZoom, hace ya un tiempo te hablamos de Blurb, por su gran nivel de integración con Lightroom y por la facilidad a la hora de confeccionar los álbumes que ofrece. Sin embargo, las plantillas son bastante limitadas y creo que existen mejores alternativas en el mercado.
Personalmente, siempre que he tenido que crear uno de estos álbumes he optado por el servicio más conocido: Hoffman. Aunque existen muchos otros servicios que ofrecen grandes resultados y que pueden competir en precio y calidad con Hoffman.
La elección del servicio determinará el proceso a seguir: la descarga de una aplicación específica para confeccionar el álbum, la limitación a los formatos y acabados que ofrece el servicio concreto y las características de envío (coste y tiempo).
#5 Date Un Tiempo Para Conocer La Aplicación Antes de Empezar
Una vez que has seleccionado el servicio que quieres usar, lo siguiente será descargar la aplicación que te permitirá confeccionar el álbum. Mi recomendación aquí es que antes de ponerte a tope con tu libro, dediques algo de tiempo a conocer el entorno, las posibilidades y la forma de trabajar con él.
En la parte superior tienes una captura de la aplicación de Hoffman:
- Módulo de carga de imágenes y selección para identificar aquellas que se quieren incluir (mediante arrastre de la misma).
- Previsualización de las distintas páginas del libro y delimitación de las zonas en las que ubicar imágenes, de acuerdo a la plantilla seleccionada.
- Sección para seleccionar las herramientas a utilizar: Tapas, Plantillas de página simple, Plantillas dobles, Fondos, Máscaras, Marcos, Textos...
- Opciones de cada una de las herramientas, en la captura se muestran las plantillas de página simple disponible.
Las aplicaciones son muy intuitivas y parecidas entre ellas. Pronto te harás con ella y podrás comenzar a trabajar en el fotolibro.
#6 "Planifica" Y Estructura Cada Página Del Libro
Si en el consejo 3 hablábamos de definir el hilo argumental, ahora buscamos un mayor grado de detalle. Se trata de pensar qué imágenes y, por tanto, qué mensaje o historia queremos contar en cada página o par de páginas del libro.
Esto no sólo nos ayudará a dirigir y orientar el diseño de cada página, sino también a delimitar el número de páginas que tendrá nuestro fotolibro. Algo que en el caso de Hoffman es el primer punto por el que debes comenzar al crear cada nuevo proyecto de álbum.
#7 Elige El Formato de Salida
En función del servicio que selecciones, suele ser habitual que antes de comenzar con el proyecto de composición de tu libro, además de elegir el número de páginas, tengas que elegir el formato del mismo.
Existen distintas calidades, tamaños, variedades de tapas, grosores y tipos del papel. En función del resultado que quieras y el presupuesto con el que cuentes, deberás decantarte por una opción concreta y, entonces sí, comenzar a montar tu álbum digital.
#8 Busca Cierta Homogeneidad En Las Plantillas Utilizadas
Existe una amplísima variedad de plantillas de disposición de nuestras imágenes. Más de las que nunca utilizarás. Por muchos fotolibros que hagas.
A la hora de componer nuestro álbum es posible que tengamos la tentación de utilizar un número elevado de plantillas. Ten mucho cuidado con esto, pues puedes acabar haciendo un álbum carente de la necesaria armonía y homogeneidad.
Mi recomendación es que no utilices más de 3 ó 4 plantillas distintas y que pienses en utilizar plantillas de doble página que dotan al álbum de continuidad y refuerzan el hilo que has pensado y en el que has trabajado desde que comenzaste a crear el álbum.
En aquellos pares de páginas que utilices plantillas de página simple, busca que sean plantillas que resulten compatibles y no parezca un "pegote". No sé si me explico.
#9 No Abuses de Fondos, Marcos y Efectos
Otros elementos que por abusar de ellos pueden arruinar tus fotolibros son los fondos, marcos y efectos. Se trata de elementos que debes plantearte usarlos en algunas páginas, pero no convertirlos en un habitual de todas las páginas del libro.
En el caso de los fondos, de hecho, no vale cualquier fotografía, ni cualquier encuadre en la misma. Necesitas imágenes de calidad (por el tamaño que ocuparán), que tengan y aporten cierto aire a la composición para luego poder incrustar sobre ellas otras imágenes que compartan el protagonismo de la página. También puedes usar fondos ya predefinidos, pero, en mi opinión, restan calidad al resultado.
En cuanto a marcos y efectos, aún soy más reacio a su uso. Quizás algún marco para romper la monotonía, pero no caigas en el error de aburrir con estos elementos.
#10 Valora El Tamaño de las Fotos En El Álbum Teniendo En Cuenta La Calidad Y Resolución de las Mismas
Lo comentaba en el anterior punto para aquellas imágenes que valores utilizarlas como fondo y que, por tanto, vayan a ser impresas a un gran tamaño. La impresión en papel y a un cierto formato requiere que las imágenes cuenten con la calidad y resolución necesaria.
Normalmente, las aplicaciones de diseño de álbumes te advierten de situaciones en las que trates de utilizar una imagen de calidad insuficiente. No obstante, es importante que lo tengas en cuenta desde el principio. En la imagen superior se muestra el mensaje que devuelve la aplicación de Hoffman cuando sucede esto.
Si no tienes esto en cuenta, obtendrás imágenes pixeladas y carentes de la necesaria definición y lograrás un resultado que no acabará de satisfacerte.
#11 Una Vez Que Lo Tengas Listo, Date Un Tiempo Para Afinarlo Y Lograr El Mejor Resultado Posible
Llegado a este punto, ya has invertido una cantidad importante de tiempo en devanarte los sesos sobre el mensaje, el hilo argumental, la selección de fotografías y estructuración del fotolibro. También has invertido mucho tiempo montando cada página del álbum y estás a punto de solicitar su impresión.
¡Párate!, deja reposar un poco el álbum, y vuelve a darle la última vuelta para realizar los ajustes definitivos. Revisa el álbum de cabo a rabo y comprueba todas y cada una de las páginas que lo componen.
Si no lo haces, es posible que no descubras algún error o que no caigas en un cambio que haga que el resultado final sea mejor. Si te das cuenta de algo de esto tras haber impreso el libro, te prometo que te acordarás de ello cada vez que veas el fotolibro, y no es agradable.
Ya le has dedicado mucho tiempo al libro, así que un poco más de tiempo no importará. Un poquito de paciencia para garantizar el mejor resultado posible. Verás como merece la pena.
Los Consejos Puestos En Práctica en mi Último Fotolibro
He ido incluyendo capturas del último fotolibro que yo preparé y que dio lugar a este artículo, pero me gustaría contarte las respuestas o decisiones que yo tomé asociadas a cada uno de los consejos que te he dado, para que tengas un ejemplo claro que te pueda ayudar:
- El acontecimiento que quería ilustrar con el álbum digital era el primer año de mi hija. Algo que nos hacía muchísima ilusión a su madre y a mí.
- La selección de fotografías no fue fácil, pues tenía un total de 924 fotos de buena calidad de la niña durante este año. Sin duda, ayudó mucho que tuviese las fotografías catalogadas y etiquetadas gracias a mi flujo de trabajo con Lightroom.
- El hilo argumental que quería transmitir estaba claro: el crecimiento y evolución de la niña. A través de las imágenes se apreciaba cómo iba creciendo, cambiando. Este hilo cronológico aparecía salpicado con fotos de acontecimientos cotidianos como el baño o la comida, y con otros más especiales: viajes, excursiones, celebraciones familiares...
- Como comentaba, elegí Hoffman, porque, como digo, creo que es el servicio referente para este tipo de trabajos. Siempre que lo he utilizado, no me ha defraudado y la relación calidad/precio es muy buena.
- La aplicación es muy intuitiva y en apenas 30-45 minutos tienes un pleno dominio de la misma. Si no es tu primer fotolibro, este paso te lo podrás saltar.
- Sobre el contenido y estructura del fotolibro, rápidamente identifiqué las historias que quería contar en el libro: el nacimiento, la primera excursión, el bautizo, los viajes, la playa, las vacaciones con la familia, etc. El resultado, un fotolibro de 22 páginas.
- El formato por el que opté es el más básico. Hoffman Classic de tapa dura e impresión digital. Teniendo en cuenta que son 22 páginas, tiene un coste de 29 Euros. Un muy buen precio para el resultado que logramos.
- Utilicé 2 tipos de plantillas: dos plantillas dobles y otras dos plantillas de página simple. Puedes ver las plantillas utilizadas en las distintas imágenes que ilustran el artículo.
- Empleé marcos en dos o tres imágenes. También puedes ver estos marcos a lo largo de las imágenes del artículo. En el caso de la foto de familia con el carro utilicé un marco "desgastado" y también en las fotografías de la plantilla doble con la niña sobre fondo azul.
- No utilicé ninguna imagen para la que la aplicación me advirtiese que el tamaño no era suficiente. De este modo me aseguré un buen resultado.
- Tras acabar el libro, lo dejé "reposar" un día, realicé algunos ajustes finos y ligeros cambios, le di un último repaso completo y entonces realicé el pedido.
A las 48 horas tenía el álbum "recién horneado" en casa. Listo para celebrar el cumpleaños de Clara :)
¿Has Creado Algún FotoLibro?, ¿Cuál Es Tu Opinión?
Cada vez son más los que se atreven con este formato. Sin duda, es una magnífica opción para presentar e inmortalizar los acontecimientos de nuestra vida y para sacarle partido a las horas que pasamos con nuestra cámara en la mano.
¿Qué puedes decirnos de tu experiencia?, ¿qué servicios has utilizado?, ¿los recomendarías?, ¿qué consejos aportarías a los ya arrojados aquí? ¡Cuéntanos todo lo que quieras al respecto! Somos todo oídos.
Enlaces Relacionados
- Novedades en Lightroom 4: Creación de Álbumes Digitales
- Las 9 Claves para Elegir el Papel Fotográfico Perfecto
- Imprimir nuestras Fotografías: Los Secretos del Revelado Digital
- Mi Flujo de Trabajo en Lightroom, ¿Y el Tuyo?
- Fotografías en Metacrilato: una Buena Solución de Impresión en Gran Formato
- Impresión de fotografías en Fotolienzos y Paneles Ligeros: Análisis y Comparativa