Una de las características que primero valoro en un retrato y a la que concedo gran importancia es la nitidez. Por supuesto, no es la única, ya que la composición, la expresividad del retratado, la pose, la luz, y otros aspectos también son muy relevantes; pero, sin duda, una buena nitidez es un must-have que todo buen retrato debe incluir.
Hoy quiero compartir contigo algunos buenos consejos para mejorar tus retratos y para que, por lo menos, en lo que a nitidez se refiere, tus retratos puedan subir de nivel. Te garantizo que mejorando este aspecto ya tendrás mucho ganado en esta fascinante disciplina.
#1 Sujeta La Cámara Correctamente
Este es un tip aplicable para cualquier tipo de fotografía en la que busques mejorar la nitidez. Y es que sujetar correctamente tu cámara te librará de imágenes poco nítidas y trepidadas, al menos por la parte del movimiento que puede introducir involuntariamente el fotógrafo.
¿No sabes cómo debes sujetar tu cámara? Pues, sigue estos pasos:
- Sujeta tu cámara con las dos manos.
- Junta tus codos al cuerpo para ganar estabilidad.
- Mira la composición a través del visor, mejor que desde la pantalla.
- Coloca bien tus pies y espalda para estabilizarte.
- Si puedes, apóyate en alguna superficie como una pared, o una mesa, para ganar aún más estabilidad.
Si necesitas una guía más detallada e incluso consejos específicos para ciertas tomas, consulta este artículo y descubre cómo decir adiós a tus fotos movidas.
#2 Mantén Limpio Tu Equipo, Especialmente Tus Objetivos
Aunque te resulte extraño, una lente con bastante polvo o suciedad, puede originar, especialmente en situaciones de luz específicas y con aperturas muy reducidas, una pérdida de la nitidez de la toma.
Así que trata de limpiar periódicamente tu equipo. Especialmente tus objetivos, aunque también el sensor de tu cámara. Y, por supuesto, para evitar que se ensucie con mayor frecuencia, usa parasoles, o incluso filtros UV.
#3 Usa Tu "Mejor" Objetivo Y En Su Punto Dulce
El concepto "mejor" objetivo no es fácil de definir, pero, si dentro de tu equipo tienes un objetivo de kit y un focal fija de, por ejemplo, 35mm, 50mm, u 85mm (o sus focales equivalentes no tienes un sensor full frame). Está claro cuál será la lente más apropiada. ¿Verdad?
Hace poco te dábamos motivos de peso para abandonar tu objetivo de kit en favor de otros objetivos y, como recordarás, en el caso del retrato, debías buscar focales fijas como las indicadas anteriormente, por su mayor apertura máxima, por su mejor calidad de construcción y, sobre todo, por su nitidez.
Si además de usar una focal fija, disparas dentro del rango de aperturas que se encuentran dentro de su punto dulce -ya sabes, suele comenzar unos dos pasos por encima de la apertura máxima-, entonces ya la nitidez lograda será espectacular.
#4 No Arriesgues Con Una Apertura Muy Reducida
El punto dulce, como sabes, no es una única apertura, sino un rango de varias. Pero a menudo buscamos ese efecto "¡guau!" en nuestros retratos que sólo nos da un número f muy bajo, proporcionándonos un maravilloso bokeh en el fondo y una reducidísima profundidad d campo.
Sin embargo, el uso de una apertura tan amplia, puede hacer que se nos vaya ligeramente el foco, o perder nitidez, y arruinar nuestra toma. Ya sabes, es muy difícil domar una profundidad de campo tan reducida.
#5 Congela Cualquier Movimiento Con Un Tiempo de Exposición Apropiado
Aunque no debe confundirse nitidez con trepidación, una foto trepidada también se considerará a menudo como poco nítida. Por lo que, tanto para evitar que los movimientos del fotógrafo, como del sujeto, originen falta de nitidez (en el segundo caso) y de trepidación (en el primer caso), será oportuno utilizar un tiempo de exposición adecuado.
¿Pero qué es un tiempo de exposición adecuado? Pues dependerá básicamente de tres factores:
- El pulso del fotógrafo.
- La distancia focal de la lente utilizada y si ésta incorpora sistemas de estabilización.
- La situación de movimiento o ausencia de éste del sujeto.
Teniendo en cuenta estos factores, podrás determinar el tiempo de exposición a partir del que deberás probar y éste será el marcado por la regla de la inversa de la focal. Esto es, si usas una focal de 50mm, deberás partir de, al menos 1/50s.
A partir de ese valor, si no tienes buen pulso, si no tienes sistema de estabilización, o si tu sujeto está en movimiento, deberás reducir el tiempo a 1/100 seg, 1/200 seg, etc. Y tener en cuenta que sólo la práctica y la experiencia te ayudarán a ir conociendo tiempos de exposición adecuados para cada situación.
Ante la duda, utiliza siempre que puedas tiempos de exposición más reducidos, por ejemplo, a partir de 1/250 seg si tu sujeto está inquieto, o hay aire moviendo su cabello. O tiempos inferiores a 1/500 seg, si se está moviendo y saltando. No tengas miedo a utilizar tiempos de exposición muy cortos, ya que nunca vas a "congelar" demasiado un movimiento. Después, comprueba el resultado en tu cámara -ventajas de la era digital- y reduce más el tiempo de exposición si te quedaste corto.
Eso sí, este parámetro puede llevarte a que luego te veas obligado a compensar subiendo la sensibilidad ISO de la toma, pero eso lo veremos en el siguiente consejo.
#6 Ajusta La Sensibilidad ISO En Función De La Apertura Y El Tiempo De Exposición Seleccionados
Una vez que has seleccionado una apertura de diafragma "segura" y un tiempo de exposición que te permitirá congelar cualquier posible movimiento -tuyo, o del sujeto-, es momento de pensar en el triángulo de exposición y en la ayuda que nos proporciona la sensibilidad ISO para lograr una correcta exposición.
Especialmente si has tenido que utilizar un tiempo de exposición muy reducido y la apertura de diafragma no es lo suficientemente amplia como para "compensar" esa falta de luz, deberás incrementar el nivel de sensibilidad ISO.
Como sabes, al subir la sensibilidad ISO, incrementarás la iluminación de la toma. Así de sencillo. Sin embargo, tiene un "pequeño" inconveniente: se generará mayor ruido, lo que reducirá la calidad de la imagen y la sensación de nitidez de la misma.
Por tanto, aunque es cierto que las cámaras cada vez ofrecen mejores resultados a ISOs elevados, proporcionando una fantástica calidad en configuraciones de ISO 800, ISO 1600 e incluso ISO 3200, sube el valor de ISO de tus tomas sólo lo estrictamente necesario (y dentro del "ISO máximo" de tu cámara) y si te vas a valores muy elevados, reconsidera si podrías ampliar un poco el tiempo de exposición, o abrir un poco más el diafragma para no tener que subir la sensibilidad.
#7 Busca La Nitidez Y El Plano De Enfoque Sobre Todo En Los Ojos
Si ya llevas un tiempo haciendo fotos, seguro que enfocar a los ojos del sujeto es el primer consejo que te viene a la cabeza para conseguir una buena fotografía de retrato -aunque algunas buenas fotos no respeten este tip-, ¿a que sí?
Y es que cuando miramos a una persona, nuestra mirada rápidamente busca sus ojos y, en el caso de una fotografía, evalúa el nivel de nitidez de los mismos. De modo que si no están suficientemente nítidos, nuestro cerebro "cortocircuita" y vuelve una y otra vez a los mismos para tratar de "enfocarlos", lo que origina una mala valoración de la fotografía. Mientras que si están bien enfocados, no importa el nivel de enfoque del resto de la fotografía.
Por tanto, si tu cámara ofrece algún modo de detección de enfoque sobre ojos -o sobre caras, que al final se centran en los ojos-, haz uso de él para mantener siempre y de forma fácil el plano de enfoque en los ojos del retratado. Si no es el caso, trata de utilizar puntos de enfoque de cruz -los de mayor calidad de tu cámara- y sitúalos sobre los ojos del retratado.
Y si el sujeto no está de frente, sino que se sitúa ligeramente de perfil, enfoca siempre sobre el ojo más cercano a la cámara.
#8 En Retratos Grupales: Sitúalos En El Mismo Plano
Cuando el retrato es grupal, la cosa se complica un poco más y hay que tener en cuenta todo lo dicho hasta ahora y un factor más, la posición de cada uno de los sujetos retratados. ¿Por qué? Pues porque si queremos que todos salgan igual de nítidos -algo que suele ser habitual- entonces nos veremos obligados o bien a utilizar una profundidad de campo muy amplia -cosa que no suele ser apropiado para poder desenfocar el fondo-, o bien a situarlos en el mismo plano.
Sin duda, optaremos, siempre que podamos, por la segunda opción. De hecho, los que me conocen, siempre que vamos a hacer la típica foto de grupo grande, saben que comienzo por decir: "todos en el mismo plano, por favor". Esto es, todos situados a la misma distancia de la cámara, de modo que si enfocamos a uno de los sujetos y está bien enfocado, todos lo estarán. Porque recuerda que se enfoca un plano, no sólo el elemento sobre el que se mide el enfoque.
Si esto no es posible, entonces tendrás que optar por trabajar con una mayor profundidad de campo, o asumir que habrá distintos niveles de nitidez entre los retratados. En ocasiones, esto último puede ser incluso buscado para llamar la atención más sobre aquellos retratados más nítidos, pero en cualquier caso debe ser conocido y considerado por el fotógrafo para utilizador a favor del mensaje que pretende transmitir con su fotografía.
#9, #10 y #11 "Bonus Tracks"
Por último, déjame darte tres consejos adicionales en forma de artículos de dzoom con contenido muy relevante para el tema que estamos tratando:
#9 Aprende a disparar como un francotirador para mejorar la nitidez de tus fotos.
#10 Mejora el enfoque de tus fotos con estos 9 consejos.
#11 Di adiós a las fotos borrosas y poco nítidas evitando estos 10 errores.
Y esto es todo por mi parte. Espero que hayas tomado buena nota y que pongas en práctica estos consejos para tus próximos retratos. Y, por supuesto, cuéntanos si aprecias mejoría, o si hay algún otro consejo que crees relevante y que no hemos mencionado en el artículo. ¿Trato hecho?