Si te gusta la fotografía y tienes un iPhone, existen aplicaciones muy interesantes que te pueden servir de mucha ayuda cuando sales por ahí con tu cámara. En este artículo te hablaré de dos de ellas que además son gratuitas, aunque te adelanto que hay muchas más y probablemente no se te haya ocurrido buscarlas. Y si no tienes un iPhone pero dispones de otros terminales de tipo smartphone, no dejes de leer el artículo. Casi con toda seguridad existirá alguna aplicación equivalente compatible con tu terminal. ¿Empezamos?
No te voy a hablar de aplicaciones para hacer fotos con tu teléfono
Continuamente veo referencias a aplicaciones relacionadas con el mundo de la fotografía para smartphones, tanto en la modalidad iPhone como para terminales Android. La mayoría están relacionadas con la posibilidad de hacer fotos con el teléfono o retocarlas posteriormente. En este artículo no te hablaré de ellas, sino de aplicaciones que te pueden ayudar trabajando con tu cámara si llevas un iPhone en el bolsillo.
Y es que el teléfono puede ser un aliado muy bueno cuando estás haciendo fotos con tu cámara por ahí fuera, poniendo al alcance de tu mano información que te puede venir muy bien y que además son gratis.
iDoF Calc: Una calculadora de profundidad de campo
En fotografía de paisajes, por ejemplo, la calculadora de profundidad de campo es un recurso muy útil a la hora de conocer la hiperfocal y ajustar el enfoque de forma que consigas la profundidad de campo deseada y consigas una buena nitidez en gran parte de la fotografía.
Si no estás familiarizado con la distancia hiperfocal aún, te recomiendo encarecidamente que revises el artículo "Entiende (de una vez por todas) qué es la Distancia Hiperfocal", en el que explicamos en detalle este concepto y los motivos por los que hay mejores opciones que enfocar al infinito cuando trabajas la fotografía de paisajes.
iDoF Calc es una aplicación gratuita extremadamente sencilla de usar. Simplemente debemos indicar en ella el factor de multiplicación de nuestra cámara o el modelo concreto de cámara que tenemos si aparece en la lista, y a partir de ahí jugar con la distancia focal y apertura a utilizar.
Indicando la distancia al punto que estamos enfocando la aplicación nos dará los datos de los límites cernano y lejano y la profundidad de campo total.
Como digo, ideal para calcular la hiperfocal en cualquier situación.
Sunrise Clock: Un reloj de salidas y puestas de sol
Siguiendo con los paisajes, Sunrise Clock es una de esas aplicaciones a la que agradecerás estar en el momento justo en el lugar adecuado.
Y es que conocer las horas a las que amanece o anochece en el sitio donde quieres hacer las fotografías te permitirá aprovechar las mejores situaciones de iluminación natural.
Con Sunrise Clock puedes indicar dónde estás, para lo que la aplicación utiliza las funciones de localización del teléfono, y te muestra los valores civil, náutico y astronómico sobre un reloj con la hora actual.
Si quieres conocer más sobre estos valores y su significado, no dejes de darte una vuelta por el artículo "Conoce Las Fases De La Luz Para Conseguir Mejores Fotos De Amaneceres y Atardeceres"
También se pueden fijar alarmas para que la propia aplicación te avise y no se te pase el momento.
¿Alguna más?
En este artículo te he hablado de dos aplicaciones que he podido probar. Ni son las únicas ni probablemente sean las mejores en su ámbito. En el App Store hay muchas más aplicaciones para el cálculo de las profundidades de campo y para el control de las salidas y puestas de sol. También he visto otras como medidores de luz, aunque no he tenido oportunidad de probarlas.
Y si tu terminal móvil es Android, existen también aplicaciones para resolver este tipo de situaciones.
Si has tenido oportunidad de probar alguna aplicación que consideres útil para los fotógrafos, cuéntanos tu experiencia y ayúdanos a completar esta lista, de modo que podamos elaborar en un futuro una guía más completa de aplicaciones de apoyo a los aficionados a la fotografía tanto para iPhone como para Android.