Hubo un tiempo, años atrás, cuando aparecieron las primeras cámaras en los teléfonos móviles, en que me negaba a asociar telefonía y fotografía bajo ningún concepto. Reconozco que este planteamiento, bastante extremo, por qué no decirlo, ha sobrevivido demasiado tiempo en mi mente.
Hoy, no sólo admito que se pueda hablar de fotografía con un móvil (celular), sino que la experiencia me lleva a afirmar que el móvil, es hoy una parte importante de mi equipo fotográfico.
Con esto no quiero decir que las cámaras de los teléfonos ofrezcan una calidad y posibilidades semejantes a las de las réflex (ni creo que lleguen nunca, al menos por la parte de la óptica). Sino más bien a que descartar el uso de la cámara del móvil en determinadas ocasiones por planteamientos casi ideológicos puede ser un error. Y para demostrártelo, hoy quiero compartir contigo 5 ideas que pueden demostrarlo.
#1 Hay Veces que no Puedes Llevar tu Cámara Encima
Tengo dos hijas preciosas de 3 años y 10 meses. Y, además, dispongo de muy poco tiempo libre, por lo que, la mayor parte del que tengo, trato de pasarlo con ellas. Intentar ir de paseo o hacer turismo (aviso: son niñas muy muy activas) y con mi cámara réflex colgada del cuello es un ejercicio que, en la mayoría de las ocasiones, es altamente complicado. En muchas ocasiones (sobre todo cuando el paseo tiene ciertos peligros) he llevado la mochila de mi equipo fotográfico conmigo y no he tenido ni siquiera un hueco para poder sacar la cámara y tomar unas instantáneas.
Hace algún tiempo planteé esta situación en un artículo de dZoom en 11 Consejos para Ir de Turismo con Niños Pequeños, Hacer Fotos y No Acabar Todos de los Nervios. Si te has sentido identificado con el párrafo anterior, te recomiendo que lo leas. Y no te pierdas los consejos de algunos amigos en los comentarios: son realmente buenos.
Pues bien. Puede que en determinadas ocasiones renuncies a sacar la cámara. Pero lo que seguro va siempre contigo es el móvil (celular). Y con él su cámara. ¿No crees que una cámara, aunque no sea muy buena, es mejor que ninguna cámara? ¿Por qué no usarla en ese momento en que habrías deseado tener tu equipo completo a mano?
#2 Te Permite Practicar en Cualquier Situación
Creo que te equivocarás si entiendes que durante todo el tiempo que tengas tu cámara en la mano debes estar persiguiendo hacer la foto perfecta. En fotografía hay y debe haber momentos para todo: para buscar el equipo adecuado, para comprarlo, para limpiar y cuidar el equipo... y también para practicar. Hay fotos que, sin ser de museo y sin necesidad de que te apetezca imprimirlas en gran formato, son valiosísimas para uno. No por lo que son en sí, sino porque te han permitido aprender muchísimo.
Hace unas semanas, te proponíamos aquí, en dZoom, 3 Juegos que Puedes Practicar para Aprender a Encuadrar como un Profesional. Y se trata de juegos que puedes practicar en cualquier situación con tan sólo la cámara de tu móvil. Sin necesidad de que las fotos que hagas tengan que formar parte de un álbum. Pero lo suficiente para aprender y mejorar. Y mejorar un montón
#3 Puedes Hacer Borradores y Volver Luego con la Cámara a Hacer la Foto Definitiva
Hay veces en que, de repente, ves una foto. Te llega la inspiración. Y, en muchos casos, no tienes tu cámara a mano :( ... Bueno: no es del todo cierto. Puede que no tengas tu compacta o tu réflex. Pero tienes la cámara de tu teléfono. Puedes tomar un borrador. E incluso georreferenciar tu foto para saber dónde la tomaste. Y volver más tarde o en otra ocasión con todo tu arsenal fotográfico para hacer la foto definitiva ¿no crees?
#4 Hay Momentos Irrepetibles
La primera vez que consigue subirse sola al columpio...
Ese momento cómico irrepetible...
La cara de sorpresa cuando encuentra en el suelo una mariquitita...
Son momentos irrepetibles que no avisan. Muchas veces no te llevaste la cámara. O sí, pero no la tienes en las manos. Sin embargo, en tu bolsillo llevas el móvil y cuentas con el tiempo justo para disparar una foto que, aunque sea mejorable, te permitirá guardar un recuerdo para siempre.
#5 La Calidad de la Cámara de los Móviles Ha Crecido Considerablemente
Y por último, y no menos importante. Al final, las fotos que puedes hacer con la cámara de un móvil, tampoco están tan mal. Echa un vistazo a esta colección y dime lo que piensas. Se pueden hacer cosas con ellas ¿no crees?. Sin duda: si tienes tu cámara a mano, úsala en lugar del móvil. Pero si no, tu celular puede ser un reemplazo digno: la calidad de las cámaras de móvil ha crecido de una manera espectacular... y sólo el tiempo nos dirá a donde podremos llegar.
Y tú, ¿qué opinas? ¿crees que puede la cámara de un móvil serte de ayuda como fotógrafo?