Si echamos un vistazo a nuestro archivo fotográfico seguro que alrededor del 80% o 90% de nuestras fotografías procesadas son en color. Y digo procesadas porque lo habitual suele ser disparar la toma en color y convertirla a blanco y negro en edición, aunque por supuesto eso no tiene por qué ser siempre así.
Las fotografías en blanco y negro no poseen color, pero no por ello tienen menos fuerza. Al contrario, si sabes jugar con las luces y las sombras, puedes hacer de esas tomas verdaderas obras de arte. En este artículo te voy a mostrar una interesantísima colección de imágenes en blanco y negro para que te inspires y te atrevas a probarlo en tus propias fotografías. ¿Te quedas conmigo?
Explorando la Fuerza de las Imágenes en Blanco y Negro
No, no es la primera vez que te hablamos sobre la fuerza que pueden llegar a tener las fotografías en blanco y negro, ni tampoco es la primera vez en las que te contamos cómo procesar tus fotos en blanco y negro. Todo ello ya te lo recogíamos en esta magnífica Guía de Referencia del Blanco y Negro que preparamos hace tiempo para ti.
Con este artículo no pretendo que a partir de ahora realices todas tus fotos en blanco y negro. Ni funciona para todas las imágenes, ni sería capaz de decirte que renuncies al color.
Siempre he pensado que es la fotografía la que nos pedirá que sea en blanco y negro o en color. No se trata de ir probando con todas las fotos de nuestro archivo si nos gusta más de una manera u otra. Seguro que si coges la foto idónea y la observas con detenimiento, será la foto la que te pida que la pases a blanco y negro y juegues con la fuerza de las luces y las sombras.
A continuación vamos a ver algunas de esas imágenes, que sus respectivos autores pasaron a blanco y negro porque supieron ver la fuerza que ganaban de esa manera. ¡Veámoslas!
¿Te Ha Inspirado el Blanco y Negro?
Como has podido comprobar la ausencia de color no implica imágenes menos atractivas ni con menos fuerza. Seguro que de toda la colección hay alguna que te ha llamado más la atención o incluso te gustaría compartir tu propio ejemplo con nosotros. No lo duces y cuéntanoslo en los comentarios, estaremos encantados de verlo :)