La fotografía es un hobbie caro, pero no tanto como puedas creer. Para los que empezamos no es necesario un estudio o una cámara de gama profesional como la Canon 5D mark II o una Hasselblad. Evidentemente son elementos que marcan la diferencia en una fotografía, pero no lo son todo ni mucho menos. Y menos aún en esta etapa inicial en la que debemos aprovechar al máximo el equipo básico del que disponemos. Una vez controlado, podríamos dar el siguiente paso, pero eso lo trataremos más adelante. En este artículo te contaré mi experiencia con el objetivo del kit y las posibilidades que me ha ofrecido.
Todo Nace de mi Experiencia Personal
Sobre este tema hablo desde mi experiencia personal. Más o menos todos los que empezamos tenemos sensaciones parecidas en nuestra experiencia fotográfica y gracias a que tengo cercano ese comienzo tan inmediato (sólo hace dos años y medio largos que obtuve mi primera réflex, una nikon d40), pero con algo de experiencia extra, creo que puedo llegar mejor a los recién iniciados al escribir este artículo ahora que estoy a tiempo. No espero que os toméis esto como una guía absoluta, aunque puede ser una guía estructurada de ayuda desde mi experiencia personal hacia los que acaban de empezar.
Deberéis tener en cuenta a la hora de leer que, aunque he practicado muchos tipos distintos de fotografía, en lo que más me he enfocado últimamente es el retrato. Por ello, probablemente pueda hablar inclinándome más hacia ese punto de vista, no obstante, intentaré ser lo más "neutral" posible.
A Qué me Refiero con Equipo Básico
En el punto extremo, si hablásemos de lo más, más básico, con una cámara de móvil o una compacta nos valdría (y de hecho, pueden ser válidas para algunos tipos de fotografía que te muestro en este artículo, aunque la capacidad de control y la calidad sean inferiores a la de una réflex).
Pero, para poder empezar a jugar un poquito más, con equipo básico me refiero a nuestra cámara réflex y el objetivo que la suele acompañar: a menudo un 18-55mm (también conocido como kitero). Nada más. Es cierto que hay ofertas que incluyen el 18-55mm y/u otro objetivo que suele abarcar hasta los 200mm o más. Pero si hablamos de equipo básico, el 18-55mm o similar será suficiente.
Punto Fuerte: Versatilidad a Coste Reducido
Versatilidad. Esa es la palabra con la que podríamos definir a nuestro 18-55mm. Vais a ver que nos da un buen rango de focales. Yo estuve más de un año sólo con ese objetivo y pude llevar a cabo fotografías de muy distinto tipo. De hecho, aún sigo utilizándolo, más de lo que habría pensado.
Qué Fotos Puedes Hacer con el Objetivo del Kit
Acompañaré las categorías con fotografías hechas por mí exclusivamente con la cámara y el 18-55mm, algunas con una Nikon D40 y otras con una Canon Rebel Xsi.
Paisaje y ciudad
La distancia focal entre los 18 y los 24mm es perfecta para la fotografía de paisajes, de monumentos en ciudades, edificios, planos generales, etc. También puedes usar otras distancias focales pero digamos que el rango anterior es el más utilizado. Por ejemplo:
Urbana y calle
Con este tipo me refiero a fotografiar escenas urbanas, en la calle, curiosidades...Probad, no perdéis nada. Para robados es una distancia focal algo corta y descarada tal vez, pero no sólo de robados trata la fotografía callejera. Realmente no he practicado demasiado esta disciplina ya que no me atrae especialmente pero en nuestras calles pasan diariamente multitud de escenas curiosas, de contrastes, románticas... y muchos compañeros de afición han estado ahí para inmortalizarlas y demostrármelo.
Flores y plantas
El mundo vegetal desde cerca y con un poco de atención siempre nos puede brindar fotografías interesantes.
No tenemos el poder de un macro, pero igualmente podemos acercarnos lo suficiente para mostrar lo que no vemos a simple vista, desde otra perspectiva y descubrir escenas que nos pasan desapercibidas.
Animales
Nuestras mascotas, las de amigos, los animales salvajes, etc, son un motivo más que fotografiar. Tal vez lo que digo puede parecer obvio, pero si no se comenta, no se tiene en cuenta.
Stuff
Es la palabra en inglés que designa "cosas", el cajón desastre. Aquí englobo objetos, comida...lo que os podáis imaginar. Pueden salir fotografías muy creativas si dais con un modo curioso de componer objetos y de mirarlos desde un punto de vista diferente. Si os dais cuenta, siempre hablo de la creatividad, pero es que es una de las bases de la fotografía.
Retratos y gente
He dejado este apartado en último lugar ya que podemos decir que es mi favorito. La fotografía de retrato es en lo que me estoy centrando y a lo que me dedico principalmente desde finales de verano del año pasado. El retrato es en lo que más he evolucionado como fotógrafo y el tipo de fotografía que me ha dado más alegrías. Tal vez fuese necesario una entrada de blog entera para hablar desde mi punto de vista sobre los retratos. Antes de nada, lo que siempre digo, es necesaria la creatividad. En los retratos es bueno buscar un punto de vista estético que destacar, una historia que contar, una emoción que resalte y se transmita.
Factores a Tener en Cuenta con el Objetivo del Kit
Su versatilidad nos permite abarcar distintos tipos de plano, desde los generales hasta primeros planos. Por supuesto, tiene sus limitaciones y hay que conocerlas. Entre ellas está que, aunque podamos jugar con diferentes planos, las focales de las que disponemos seguramente no sean las más adecuadas, lo que no hace aconsejable usarlas.
Debemos conocer lo que nos ofrece cada focal: desde los 18mm a los 55mm, cuál podemos usar según qué tipo de plano queremos tomar y qué efectos causan sobre el protagonista de nuestra foto, la perspectiva, las líneas, etc.
Mi Conclusión
Como ves, son muchas las posibilidades y muchos los tipos de fotos diferentes que puedes hacer con un objetivo de kit. Por todo ello, en mi experiencia, veo muy interesante conocer primero este objetivo básico y experimentar sus posibilidades y limitaciones antes de pasar a otros diferentes y/o de mayor calidad. Si pasásemos a ellos directamente, posiblemente nos perderíamos entre las nuevas posibilidades que nos ofrecen. Creo que es preferible construir sólidamente nuestra base sobre un equipo básico, para luego pasar a opciones más avanzadas. Al menos, esa es mi opinión.
Enlaces relacionados
- Ampliando el Equipo: ¿Que Objetivo Elegir?
- Tu Próximo Objetivo: ¿Por Qué No Un Focal Fija?
- ¿Qué Cámara Necesito? [AHMF31 día15]