Cuántas veces nos encontramos camino al trabajo, a pie, en bus, o en auto, con la mente en blanco, tal vez aburridos de hacer siempre el mismo camino. Sobretodo en las ciudades grandes, como Buenos Aires, la rutina del viaje diario al lugar de estudio, trabajo, etc, se hace muy pesado. Los transportes están abarrotados de gente, como vacas al matadero. La ciudad se hace gris e impersonal.
Bueno, frente a este panorama sombrío, los amantes de la fotografía tenemos un arma: nuestra cámara. A continuación contaré mi experiencia y cómo cambió mi manera de ver la rutina.
¿Cuál Es la Idea?
Es simple: Observar. Comenzar a ver lo que nos rodea de manera un poco más detallada y con "ojos de cámara". Esto quiere decir que empecemos a imaginarnos caras, gestos, colores, a través del lente. Todo lo que cruce nuestra mirada puede ser objeto de una composición fotográfica.
Les aseguro que se encontrarán con situaciones, lugares, personas, que muchas veces habrán pasado por alto y que son interesantes para retratar.
Los invito a bajarse del bus y caminar. Si andan con el tiempo justo pueden bajarse solo unas cuadras antes de su destino, y si tienen más tiempo tal vez el regreso del trabajo o el estudio pueden hacerlo a pie. De esta manera podrán aprovechar más las opciones que da la calle y el entorno para fotografiar. Caminar es un buen ejercicio para la mente, el cuerpo... y la fotografía. No hace falta ir a lugares extraños, paradisíacos o de vacaciones. Puedes hacer grandes fotos tambien en la ciudad, en tu ámbito diario. Solo paciencia, camina y sal con un poco más de tiempo.
Para los Que Caminan, ¡Cambia!
Cambia de acera, de ruta, desvíate del habitual recorrido. No sólo será bueno para no aburrirte, sino también para descubrir nuevos lugares, nuevas oportunidades. Tal vez te lleve un par de minutos más, pero valen la pena.
Ciudad Grande, Ciudad Chica
No importa donde estés viviendo. Seguramente esto también será un desafío. Y puedes plantearte distintos objetivos en distintos días. Por ejemplo: si vives en una ciudad grande, como Buenos Aires, Madrid o Barcelona, el desafío puede ser sacar fotos que contengan el color verde, o que predomine la naturaleza. Las variantes son miles, solo hay que poner a trabajar la imaginación. Un día puedes fijarte en los suelos o pisos, es increible la variedad y colores que hay. Otro día sólo personas, o solo edificios.
¿Qué Hacemos con el Resultado?
Esto también será parte de tu imaginación. A veces una imagen será buena por sí misma, otras pueden quedar mejor en un collage. La que aquí les muestro es fruto de algunos días de fotografíar camino a mi trabajo. La idea era realizar una tira larga horizontal que se pueda recorrer hacia la derecha y que represente gran parte de las cosas que me cruzo en mi camino. También puede hacerse un collage cuadrado rescatando solo partes de cada fotografía. ¿Qué otra idea se te ocurre?
En Fin...
La idea es introducir nuestra cámara a nuestra vida diaria, como lo hacen los que siguen la propuesta 365, una foto por dia. Esta es otra variante, para trasformar la rutina en algo un poco más divertido, que nos ayuda a mejorar nuestras técnicas, a plantearnos desafíos, a
mejorar nuestra calidad de vida caminando un poco más, a sacarnos un poco de timidez en el uso público de la cámara, etc, etc. Creo que puede ser algo positivo y que tiene múltiples opciones para llevarlo a cabo. Espero haber sido claro y útil.
Saludos a todos desde Argentina.