Desde que me compré la D7000, una de las primeras cosas que me llamó la atención fue su sensor, pero, más concretamente, el hecho de que algunos como Guillermo Luijk lo habían catalogado como el sensor "sin ISO".
Es decir, que todo lo que había aprendido sobre el uso de la sensibilidad ISO para lograr una buena exposición, a sabiendas de que eso originaba la aparición de ruido, podía irse al traste con esta nueva gama de sensores que también incorporan otras cámaras como la Pentax K5 o la Sony A580.
¿Quieres saber cómo se comporta este sensor? Pues no te pierdas la siguiente explicación con imágenes que ponen de manifiesto el curioso funcionamiento del mismo.
Lo Primero, El Sensor de La D7000 No es de Nikon
Como ya te he comentado, el sensor que monta la Nikon D7000 no es exclusivo de esta cámara, sino que ha sido también el elegido por otros cuerpos como el de la Pentax K5 o el de la Sony A580.
Pero es que, además, este sensor, a diferencia de otros sensores incorporados por cuerpos Nikon, no es del propio fabricante, sino que en el caso de la D7000, se trata de un sensor Sony, que, sin duda, ha supuesto una revolución por sus magníficas prestaciones.
¿Por Qué Lo Llaman Sensor "Sin ISO"?
La gente que sabe de esto, como es el caso de Guillermo Luijk, ha hecho pruebas con este sensor y ha observado que la relación señal/ruido que se logra subiendo el ISO de estos sensores es prácticamente idéntica a la relación que se logra manteniendo la sensibilidad a ISO 100 (aunque eso suponga una subexposición) y exponiendo correctamente en el postprocesado.
Ésta es una simplificación del amplio artículo dedicado por Guillermo Luijk al respecto. Quien argumenta esto basándose en gráficas que relacionan la señal/ruido ofrecida por estos sensores en distintas condiciones de exposición y configuración de la sensibilidad ISO y que le permiten llegar a una conclusión como la que he tratado de expresarte en el párrafo anterior.
¿Lo he conseguido?, ¿no? Veamos unas fotografías a ver si así lo consigo...
¡Manos A La Obra! Comprobemos El Comportamiento del Sensor
Para ver el funcionamiento, lo que vamos a hacer es disparar una fotografía con valores adecuados de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad ISO. De modo que quede correctamente expuesta.
Los parámetros elegidos para esta primera toma han sido los siguientes: 1/5 s, f/4.0, ISO 800.
Por su parte, la fotografía tomada con 1/5s, f/4.0, ISO 100. Sin ningún tipo de retoque posterior. Y que, lógicamente, está subexpuesta es la siguiente:
Pero si a ésta última fotografía le subimos la exposición en el postprocesado, obtenemos lo siguiente:
Por supuesto, en todas las fotografías he deshabilitado las opciones de corrección de ruido que ofrece la Nikon D7000. Algo que podría falsear los resultados (especialmente disparando con ISOs altos).
Veamos Los Detalles
Desde luego, si comparamos las dos imágenes: la de ISO 800 correctamente expuesta y la de ISO 100 subexpuesta a la que hemos corregido la exposición en el postprocesado, parece que no hay muchas diferencias, ¿verdad?
Observemos distintas zonas a una resolución 1:1 (aunque sería mejor llegar a relaciones 2:1 ó 3:1 para apreciar mejor las diferencias) para ver si el resultado es tan similar como pensamos...
Comenzamos por las sombras. Como afirmaba Guillermo, el resultado es muy similar, ofreciendo una relación señal ruido prácticamente idéntica.
Aunque, no sé si subjetivamente, me da la sensación de que el ruido es menor en la fotografía a la que hemos subido la exposición en el postprocesado. ¿A ti qué te parece?
Si comparamos una zona con luces medias, observamos más de lo mismo. Un resultado muy pero que muy similar.
Por último, deberíamos comparar zonas de luces altas, pero lo cierto es que en la escena captada no había fuentes de luz importantes, por lo que no puedo mostrártelas.
Poniendo A Prueba El Rango De La D7000
Precisamente después de haber leído el comportamiento que tenía el sensor y la muchísima información que era capaz de almacenar en las sombras, a través de la que luego se podría recuperar la imagen, decidí hacer una fotografía con un amplio rango dinámico, fotografía como la que te muestro a continuación.
Como ves, opté por exponer correctamente el cielo (no quemando ninguna luz de éste), aunque eso conllevase la subexposición de la gran parte de la fotografía. ¿Por qué? Pues porque confiaba en que podría arreglarlo.
Así que llegué a casa con la foto y empecé a trabajar sobre las sombras para poder iluminarlas y recuperar los detalles. Y conseguí lo siguiente:
¿Qué te parece?, es posible conseguir un grandísimo rango dinámico con este sensor, ¿no crees?
¡No Subas la Sensibilidad ISO! Puedes Obtener Peores Resultados
Como hemos visto, el resultado en sombras y luces medias puede ser muy similar si comparamos las dos opciones: ISO elevado y ISO bajo + subida de exposición en el postprocesado.
Sin embargo, la subida de la sensibilidad ISO puede hacer que quememos altas luces. Luces que, manteniendo el ISO a 100 no perderíamos y, las cuales, en el posterior proceso de postprocesado, podríamos cuidar de no quemar en la corrección de exposición de la toma (como hemos visto en el último ejemplo).
Por ese motivo, si tienes este sensor: ¡No toques la sensibilidad ISO! Espérate a la postproducción de la fotografía para obtener la exposición correcta.
Si Tienes Una D7000, ¡Olvídate del ISO!
Y eso es todo lo que quería contarte. Si tienes una de estas cámaras, o de aquellas que cuentan con el mismo sensor, debes considerar que tu forma de fotografiar debe variar con respecto a como lo hacías con otras cámaras.
Procura trabajar siempre a ISO 100 y corrige la exposición en el ordenador. Como has podido ver, obtendrás mejores resultados. Aunque no puedas comprobar en el display de tu cámara cómo de bien has expuesto.
¿Ya lo has probado con tu D7000?, ¿te parece una "chorrada"?, ¿sigues funcionando igual que siempre? ¡Cuéntanos cómo trabajas con la sensibilidad ISO en tu cámara (sea o no, una D7000)!
Enlaces Relacionados
- Nikon D7000: Más de 100 Veces Mejor Que Mi Vieja D60
- La sensibilidad ISO y la Importancia de una Correcta Exposición
- ¿Back Focus?, ¿Front Focus?, ¡Pon A Prueba El Sistema de Enfoque de Tu Cámara!
- Sistemas de Estabilización de Imagen: Las 5 Reglas Que Necesitas Saber
- Guillermo Luijk - Pentax K5. ¿El sensor perfecto?
- Fotografía de portada: Galería de scott*eric