Debía tener 6 o 7 años la primera vez que mi padre me contó la historia de la gallina y la pata. Resulta que cuando la gallina pone un huevo, empieza a cacarear como loca para que todos se enteren. Mientras, la pata se esconde para poner su huevo, y una vez puesto, lo mantiene de una manera discreta, casi en silencio.
Dirás que qué tiene que ver todo esto con la fotografía. El caso es que me suelo encontrar con fotógrafos-gallina, anunciando a los cuatro vientos su última creación, y fotógrafos-pata, un poco más tímidos y discretos. Tanto si eres de los unos (gallinas) como de los otros (patas) estarás conmigo en que una de las mayores gratificaciones para un apasionado de la fotografía consiste en que te digan lo bonito que es tu último "huevo" ¿verdad? Y lo cierto es que no está mal que te alaben. Pero tiene un peligro: y un peligro importante para convertirte en un mejor fotógrafo ¿te cuento cuál?
Se Aprende Mucho Más de las Críticas que de las Alabanzas
La sensación de complacencia que genera una alabanza hace que te acomodes en el resultado. De hecho, tampoco te sueles preguntar mucho más: ha gustado; he conseguido contar lo que pretendía y punto.
Sin embargo, cuando una foto no gusta tanto como esperabas o sencillamente no gusta, lo más normal es que empieces a preguntarte el porqué. Se pone en funcionamiento la máquina de la búsqueda de respuestas.
A Veces, el Ego es tu Peor Enemigo para Mejorar
Buscando entender la razón de tu pequeño fracaso, puede ser que te pongas en actitud crítica y pases a preguntarte si falló la composición, el fondo, la exposición, la luz... O también puede pasarte que, buscando un alivio para tu pequeña decepción, te digas a ti mismo que, realmente, la foto es genial: lo único que sucede es que, el que te ha criticado no tiene ni idea de fotografía. Y esta actitud es un peligro, porque puede estar evitando que mejores como fotógrafo.
La Fotografía es un Arte en que Puedes Aprender de Todo el Mundo
Puede ser que el que criticó tu fotografía no entienda de fotografía. Pero no cabe duda de que sabe perfectamente qué es lo que le gusta y qué no. Puede ser (y lo más probable es que así sea) que no sepa decirte qué es lo que falla. Pero no le acaba de gustar.
Con ello no te estoy diciendo que las fotografías que haces deban gustarle todas a todo el mundo. Solo digo que debes estar alerta, con el oído siempre abierto. Y si hay varias personas a las que no le convence una foto, aunque no sean fotógrafos, no dejes de preguntarte qué puede haber fallado.
Es Fundamental Aprender a Escuchar
La actitud frente una crítica es fundamental para evolucionar en fotografía. Y la humildad en estos casos, es la mejor de las consejeras. Si solo escuchas las alabanzas, vas a encontrar pocas motivaciones para corregir y mejorar. Es en las críticas (siempre constructivas) donde puedes encontrar la inspiración para descubrir que puede haber fallos y que puedes ser mejor: mucho mejor.
Para Ser un Buen Fotógrafo, No Sólo Buen Ojo: También Buen Oído
Mucho se ha hablado de lo importante que es para un fotógrafo tener un buen ojo. Se habla del ojo del fotógrafo como una cualidad básica, que muchos tienen (y a raudales) de nacimiento, y que otros aprendemos con paciencia y humildad a desarrollar. Pues yo te animo a que te apuntes esta otra: buen oido. Escuchar es fundamental para mejorar.
Pide Opiniones Siempre y Estate Preparado para las Críticas
Las opiniones y las críticas, si se realizan con honestidad, siempre son buenas para mejorar. Si recibes una opinión honesta, aunque no sea buena, agradécela y préstale la máxima atención. Por supuesto si viene de un experto fotógrafo. Pero también de gente que pueda saber algo menos de fotografía que tú.
Creo que este es el mejor consejo que en el día de hoy puedo ofrecerte. Estoy seguro que puede rendirte muchos y muy buenos frutos para conseguir día a día, convertirte en mejor fotógrafo.
¿Cómo Valoras tu Actitud Hacia las Críticas? ¿Crees que Podrías Mejorar?
Y para cerrar esta reflexión, y si coincides en el planteamiento que he realizado, te propongo que hagas el ejercicio de preguntarte cuál es tu actitud hacia las críticas y si crees que podría ayudarte trabajarlo. Si quieres, puedes contárnoslo en los comentarios.