Echa un vistazo a la foto de portada.
Se trata de una foto Clave Alta (High Key). En las fotografías, por llamarlas así, "habituales" lo que más predominan son los tonos intermedios. Pues bien: en las fotos clave alta, el mayor predominio lo tienen los tonos altos (blanco y proximidades). Los mejores resultados en fotos clave alta se consiguen (como siempre) cuidando la iluminación y en tiempo de exposición. En un futuro artículo te daremos consejos para realizar fotos clave alta en el momento de disparo. Hoy, y para que vayas haciendo boca, te contamos cómo conseguirlo en Lightrooom. ¿Te apuntas?
Eligiendo la Foto de Partida
La clave alta suele usarse muy a menudo en fotografía de retratos. Probablemente, las fotos de clave alta que tengas ahora mismo en tu memoria sean retratos y, si me apuras, incluso de algún bebé. Por tanto, aunque también puede funcionar en otro tipo de motivos, y para empezar, ¿qué tal si probamos con un retrato?
En segundo lugar, cuanto más clave alta sea la foto de partida y menos intensidad haya que aplicarle al ajuste de revelado, en general, mejores resultados obtendrás y más naturales serán estos. Busca fotos muy bien iluminadas; incluso que pequen un poquito de exposición elevada. También es interesante contar con fondos claros.
Lo que Buscamos
Intentaremos elevar considerablemente e nivel de tonos altos en la fotografía. En primera aproximación podría uno pensar que elevando el nivel de brillo estaría listo, pero las cosas no son tan fáciles. Para conseguir el efecto que buscamos debemos tratar de eliminar sombras fuertes, al mismo tiempo que seguimos manteniendo ciertos tonos de nivel bajo. Otro toque característico de las fotos en clave alta es que pierden saturación, por lo que también deberemos perseguir este efecto.
Los Ajustes en Lightroom
Llega el momento de jugar. Abre tu foto en Lightroom, vete al módulo de Revelar y empieza a jugar con los siguientes valores (toma estos valores como punto de partida y juega con ellos hasta encontrar el efecto a tu gusto):
- Básicos
- Brillo: entre +80 y +100
- Contraste: entre +70 y +90
- Claridad: entre -5 y -10
- Intensidad: entre -30 y -50
- Saturación: entre -30 y -70
- Curva de tonos
- Iluminaciones: entre +50 y +60
- Oscuros: entre +40 y +60
- Sombras: entre +70 y +85
- Efectos / Viñeteo
- Cantidad: entre +50 y +75
- Punto medio: entre +60 y +75
- Redondez: entre +60 y +75
- Desvanecer: entre 60 y 75
Antes y Después
Este es el antes y después de una prueba que he realizado utilizando valores altos (efecto intenso) entre el rango de valores propuestos en el apartado anterior.
Tu Turno... ¡A Jugar!
Bueno, pues ahora ya conoces otro recurso más para hacer más interesantes tus fotos. Claro que... ahora sólo queda practicarlo. Así que, manos a la obra ¡a practicar!