Llevo ya unos artículos "aburriéndote" con información, consejos y recomendaciones sobre monitores y con la "amenaza" por mi parte de tirar la casa por la ventana y comprarme un monitor que sea la envidia de todos. ¿Recuerdas este artículo o este otro?
Pues bien, lo he hecho, me he comprado un auténtico "maquinón", uno de los "pata negra" de Eizo, el Coloredge CG223W. Así que estoy levitando y disfrutando, desde el momento en que lo desembalé, de esta maravilla de la técnica.
¿Y entonces a qué viene este artículo?, ¿crees que pretendo producirte una insoportable envidia? Nada de eso, lo que quiero es mostrate que esta gama de monitores no sólo cumple las 10 claves que te di para comprar un monitor para fotografía, sino que hay otra serie de añadidos que la sitúan varios escalones por encima del resto. ¿Quieres saber a qué me refiero?
El Precio No Es Problema: ¡Conoce Sus Características!
Vale la pena hacer hincapié en este punto, ya que creo que se trata de algo fundamental.
Es cierto, por mucho que me gustan los Ferrari, nunca me he planteado su compra, porque el valor de uno supera ampliamente el dinero que yo me gastaré en todos los coches que posea a lo largo de mi vida.
Eso no quiere decir que por no poder comprarme uno, no vaya a poder admirar su diseño, prestaciones, potencia, etc. Pero siempre teniendo claro que no debo, ni puedo obsesionarme por uno.
Aunque a una escala diferente, en el caso de gamas de monitores como Coloredge de Eizo, Spectraview de NEC, etc., hablamos de los Ferrari de los monitores. Encontrarlos en el mercado por cifras inferiores a los 700 u 800 Euros es muy difícil.
Así que, salvo los profesionales, gente muy perfeccionista, algunos que tienen la suerte de poder permitírselo u otros que hacen "pequeñas locuras" como yo y dan el salto y se lo compran, se asume que se trata de monitores no muy comunes entre los aficionados a la fotografía.
Sin embargo, para el resto que aún no puede o, simplemente, cree que no le merece la pena dar el salto, no está demás hablar sobre las características que hacen que estos "Ferrari" de la imagen cuesten lo que cuestan y así, si algún día se deciden a adquirir uno, sepan qué es lo que van a comprar y el porqué de su elevado precio.
¡Empecemos!
Centrándonos En el Coloredge CG223W
Por desgracia no he tenido la posibilidad de probar muchos monitores de estas características, salvo mi nuevo y flamante Eizo Coloredge CG223W.
Por ese motivo, voy a centrar el artículo en hablar sobre las características de este modelo en concreto.
No obstante, por lo que he podido documentarme, son extrapolables a otros modelos de la marca y también a sus equivalentes en la gama Spectraview de NEC.
Con esto no quiero que pienses que trato de hacer propaganda de esta marca y modelo, sino que con objeto de hablar de algo conocido me veo en la obligación de hacerlo sobre este modelo en especial.
Dicho esto, es momento para hablar sobre las 5 características que, a mi juicio, hacen situarse a estos monitores en la cima por sus excelentes prestaciones.
¿Estás preparado? ¡Veamos qué es lo que hace especiales a estos monitores!
#1 Calibración Por Hardware
La calibración de estos monitores se realiza directamente en la tabla LUT del monitor y no a través de la tarjeta de vídeo como sucede en otros modelos de prestaciones inferiores.
A esto es a lo que se llama realmente calibración por hardware y no sólo al hecho de contar con un colorímetro en el proceso de calibración y perfilado. Ya que, en realidad, estos accesorios pueden ser empleados con cualquier tipo de monitor y no por ello estaremos contando con calibración por hardware.
Lo que sí es cierto es que, para poder calibrar y perfilar esta gama de monitores, resulta imprescindible contar con un colorímetro y conectar no sólo el monitor y la CPU a través del cable de vídeo (HDMI, DVI o incluso Display Port), sino también a través de un cable USB que permite que la CPU escriba la información de calibración en el monitor.
La gestión de esta información y la calibración directa en el monitor son posibles gracias a SW especializado que acompaña a estos monitores: ColorNavigatior en el caso de Eizo y Spectraview Profiler en el caso de NEC.
Esta forma de calibrar es mucho más precisa, homogénea, simple y rápida y hace que los, poco adecuados para calibrar, ojos humanos no influyan en el proceso de calibración y perfilado del monitor.
Con estas aplicaciones basta indicar el valor de luminancia del blanco, la temperatura de color de éste y la gamma y esperar durante 2 ó 3 minutos para que tu monitor esté perfectamente calibrado y perfilado. No te preocupes por estos términos, prometo explicarlos en próximos artículos al respecto.
#2 Amplísima Gama de Colores
Los monitores de los que estamos hablando en este artículo son pintores con una paleta de colores mucho más amplia.
Se asume que el espacio de color sRGB está más que conseguido en esta gama y la disputa se centra por ser el modelo que puede reproducir un mayor porcentaje de los colores presentes en el espacio de color Adobe RGB, que, como sabes, es muy superior a sRGB.
En el caso del CG223W, tiene un gamut (gama de colores representables) que corresponde al 95% del espacio Adobe RGB.
Otros modelos de la misma marca, como el CG222W ó el CG241W representan, respectivamente, el 92% y el 96% de este mismo espacio. Con lo que puedes hacerte una idea de la gama de colores que se espera de un monitor de estas características.
En cuanto al tope actual, éste se encuentra en algunos modelos de NEC, basados en tecnología LED, que superan el 105% del espacio Adobe RGB. Y, como podrás imaginar, cada vez se incrementa más el espacio representable por los monitores.
#3 Trabajo Con Canales de 10 bits y una Tabla LUT de 12 bits
En la misma línea del punto anterior, otro aspecto destacable es la capacidad que ofrecen estos monitores de trabajar con 10 bits por canal, lo que supone 230 colores.
Es decir, si lo comparamos con monitores de gama media, ofrece 64 veces más colores que con la configuración habitual de 16.7 millones, con que cuentan estos otros equipos.
Todo ello gracias a disponer también de una tabla LUT de 68.000 millones de colores (12 bits por canal).
No obstante, hay que tener en cuenta, por supuesto, que para aprovechar estas capacidades es necesario hacer uso de SW y tarjeta gráfica especial.
Además, la conexión con el ordenador ha de realizarse a través del puerto DisplayPort, que tampoco está presente ni en monitores, ni tarjetas gráficas de gama media.
Fuera de tecnicismos, lo que ofrecen estos equipos es la posibilidad de ver un abanico de colores que con otros monitores sólo podrías imaginar.
Eso sí, es necesario contar con aplicaciones y hardware (como tarjetas gráficas específicas) para poder sacarle todo el partido posible.
#4 Sistema de Estabilización de Brillo y Color
No te hablo de nada que no sepas. Seguro que has observado que el monitor de tu ordenador, desde el momento en que arranca hasta que llevas un cierto tiempo trabajando con él, una media hora, varía el nivel de brillo o luminosidad y color, ¿a que sí?
Pues bien, como la luminancia y el color de las pantallas es algo tan importante en este campo, los monitores de la gama Coloredge poseen un sistema que estabiliza rápidamente el nivel de brillo y color del monitor tras encenderlo, cuando entra en modo de ahorro, y en otras circunstancias especiales.
Se trata de un sistema que, incluso, se adapta a la temperatura del entorno y al envejecimiento del equipo, para ofrecer siempre un nivel de brillo y color estable y constante con el paso del tiempo.
#5 Amplio Contraste. Y Con Un Blanco No Muy Brillante
Si te digo que esta gama de monitores alcanza constrastes de 800:1 ó 900:1 puede que pienses: he visto monitores que superan este contraste, incluso el fabricante de mi portátil dice que alcanzo valores similares.
¿Dónde está "la trampa"? Muy bien, el contraste, como sabes, es una relación entre la luminosidad del blanco y el negro. Cuando dices que el contraste es de 800:1 lo que estás diciendo es que el blanco "brilla" 800 veces más que el negro.
Por tanto, el contraste depende del brillo de ambos colores: blanco y negro. Por lo que si elevas mucho el brillo del blanco, manteniendo el del negro constante, logras incrementar el contraste.
Esto es lo que han hecho fabricantes de monitores no excesivamente buenos. Han elevado el brillo máximo del blanco de sus monitores a valores por encima de las 250 cd/m2, logrando que con negros poco profundos, puedan decir que tienen grandes contrastes.
Los buenos monitores como los de esta gama, permiten lograr amplios contrastes, entorno a 800:1, pero con la diferencia de que logran estos contrastes sin subir la luminancia del blanco más allá de las 100 cd/m2. Todo ello gracias a conseguir negros bastante profundos, una de las principales deficiencias de los monitores TFT.
Esto permite a los poseedores de estos monitores un amplio nivel de detalle en las sombras, ya que cuentan con negros con bastante nivel de detalle. Al mismo tiempo, cansan menos su vista al trabajar con blancos mucho menos luminosos que los usuarios de portátiles o monitores de menor calidad.
Equipos Ampliamente Testados Antes de Salir a la Venta
Por si fueran pocas estas propiedades, sin duda, la principal característica de todos estos monitores y por la que valen lo que valen, es porque antes de ser distribuidos son "requeteprobados".
Por ponerte algunos ejemplos de estas pruebas, te hablaré de lo siguiente:
- Verifican la uniformidad en cuanto a color y brillo a lo largo de toda la superficie de los monitores. Cada equipo incluye un documento de verificación de uniformidad en 25 puntos repartidos por toda la superficie del mismo.
- Comprueban pormenorizadamente los ajustes de gamma que deberá proporcionar el monitor y aseguran la correcta correspondencia con los valores desde 0.1 a 2.6 en este parámetro.
- EIZO es el único fabricante de este campo que ofrece una garantía limitada por 5 años. Algo que habla francamente bien de la confianza depositada en todos sus productos.
Como ves, se trata de equipos que valen su precio en oro, nunca mejor dicho. Pero que, por supuesto, ofrecen resultados que no están alcance de otros monitores.
¿Qué?, ¿te están entrando ganas de hacerte con uno?, ¿ya lo has hecho y tienes comentarios o dudas al respecto? Aprovecha y déjanos tus comentarios, seguro que nos resultan de interés tus impresiones al respecto.