¿A quién no le gusta el bokeh en una fotografía? Pocos fotógrafos te dirán que un buen bokeh no le da un atractivo especial a tus fotografías de retrato o de producto, por ejemplo. Recuerda que el bokeh era el término que se refiere a la calidad de desenfoque que produce una lente.
Normalmente el bokeh dibuja en nuestras tomas círculos, pero eso puede cambiar. En este artículo te enseñaré los pasos que tienes que seguir para conseguir un bokeh con la forma que desees y conseguir así imágenes más originales. Tan solo tenemos que hacer un poquito de manualidades, ¿te apuntas?
¿Qué Es el Bokeh Exactamente?
El bokeh es un término japonés que viene de la palabra japonesa "boke" (ぼけ), y que hace referencia al tipo y a la calidad de las áreas de la imagen que están desenfocadas. No a la parte desenfocada de la fotografía, sino a la calidad del desenfoque que ha producido en la imagen el uso de una lente determinada.
Como ya te contamos en El Bokeh: Qué Es y Qué Importancia Tiene, a veces la región desenfocada en una fotografía puede tener tanto o mayor valor que la zona enfocada. Ten en cuenta que la zona desenfocada te servirá para no distraer al que observa la foto y, sobre todo, para dar armonía y complementar al objeto enfocado.
Cuando pensamos en bokeh nos vienen a la cabeza los orbes circulares típicos de las luces del árbol de navidad. Esto es porque el bokeh se hace más evidente sobre todo cuando hay pequeños puntos de luz, como es el caso de las luces led que se colocan en los árboles de navidad, las cuales se verán en tu imagen como círculos desenfocados.
Pero déjame decirte que esos círculos no tienen por qué ser círculos, sino que puedes convertirlos en la forma que tu quieras gracias a un poco de creatividad y de manualidades.
El Bokeh con Formas
Cuando hablamos de bokeh con formas nos referimos a conseguir que los orbes circulares a los que estamos acostumbrados a ver cuando se produce bokeh en nuestras tomas, simplemente adopten formas distintas. ¿Como cuáles? Pues las que tu quieras.
Con algunos trucos y manualidades verás como es muy sencillo cambiar la forma del bokeh de nuestras fotografías, eso sí, recuerda que deberás seguir trabajando con aperturas de diafragma grandes para que ese bokeh sea más evidente.
¿Qué Necesito para el Bokeh con Formas?
Bien, ahora que ya sabemos lo que es el bokeh y cómo podemos alterar la forma de dicho bokeh, veamos qué vamos a necesitar para lograr una fotografía con la forma de bokeh que nosotros queramos. A continuación vamos a ver qué materiales necesitamos para construir nuestro accesorio para crear bokeh con formas.
- Un objetivo muy luminoso. Ya sabes que uno de los factores que influyen en la mayor o menor profundidad de campo es la apertura de diafragma. Con una apertura más grande, la profundidad de campo será menor, siendo más los elementos que aparezcan desenfocados, y esto es precisamente lo que necesitaremos para que el bokeh de nuestra toma sea más evidente. Es por ello que te aconsejo que utilices la lente cuya apertura de diafragma sea mayor. Por ejemplo, el 50 mm 1.8 es uno de los objetivos estrella para generar un bokeh atractivo con una relación calidad-precio más que adecuada. Por supuesto puedes intentarlo también con objetivos que sean más luminosos y evidenciar más todavía esa bokeh, o con objetivos menos luminosos aunque no se aprecien las formas de manera tan clara.
- Cartulina negra. Necesitaremos cartulina negra que colocaremos delante de la lente como si fuera un filtro, y en la que recortaremos la forma con la que queremos que salga el bokeh en nuestra fotografía.
- También necesitaremos un lápiz o boli para trazar el círculo en la cartulina, así como también dibujar en ella la forma que queremos.
- Unas tijeras o cuter para recortar tanto nuestro "filtro" como para la forma que este va a contener.
- Cinta adhesiva o cinta aislante negra. Para pegar el "filtro" que vamos a hacer a nuestro objetivo y que no se mueva, evitando así que entre luz en el objetivo por otro sitio que no sea el orificio central que hemos dibujado.
¿Lo tienes todo? Pues presta atención al siguiente apartado en que te indicaré qué debes hacer con todos esos elementos. Ya falta menos para poder conseguir tus fotos con bokeh.
Cómo Hacer Tu Propio Accesorio para Crear Bokeh con Formas Paso a Paso
Como te he avanzado antes, para crear este accesorio que nos ayudará a conseguir nuestro bokeh con formas vamos a tener que hacer un poquito de manualidades, así que recuerda aquellos años de colegio y saca al maestro de la clase de plástica que llevas entro.
Antes de empezar he de decirte que no existe una solo forma de crear este accesorio. Yo en concreto te voy a explicar dos diferentes, pero cuando las veas posiblemente se te ocurra alguna forma más de hacerlo, y puede que mejor.
En cualquier caso, se trata de delimitar la luz que le llega al sensor de nuestra cámara mediante un "filtro" que vamos a construir, y que dejará pasar luz a través de un orificio central cuya forma no será circular, sino que tendrá el dibujo que queramos. Vamos a ver cómo hacerlo.
Método 1: Cartulinas con Formas
Con este método lo que haremos será cortar un trozo de cartulina con el tamaño del diámetro de nuestro objetivo. Para ello coge la tapa de tu objetivo, o mejor incluso la tapa trasera que se ajustará más al tamaño, ponla sobre la cartulina, y dibuja su forma. A continuación, recortaremos el círculo con las tijeras.
Una vez recortada comprueba que puedes colocarla delante justo de tu objetivo y que esta tapa toda la lente, de forma que no le entre luz a la cámara.
El siguiente paso es identificar el centro del círculo y crear la forma que queremos. Si vas a recortarlas tu te aconsejo que dibujes formas fáciles de recortar, o el resultado puede que no sea demasiado óptimo. Una estrella, un corazón... Son formas sencillas que además al ser simétricas podemos recortar fácilmente con unas tijeras doblando por la mitad la cartulina. Si eres de los que no dibuja demasiado bien, entonces también puedes optar por comprar directamente una perforadora de papel con forma, y así tendrás una forma perfectamente dibujada y recortada.
Al respecto de qué tamaño debe tener la figura del centro, hay una fórmula que nos ayudará a orientarnos. Se trata de que dividas la focal que vas a utilizar entre la apertura máxima del objetivo. Así pues, si voy a utilizar un 50mm f/1.4, dividiré 50/1.4, que me da una cifra de 35mm aproximadamente, por lo que el dibujo deberá ocupar menos de eso tanto de ancho como de largo para que el efecto sea el adecuado. De todos modos, a veces hasta que uno no hace las pruebas pertinentes no se da cuenta de cómo pueden variar los resultados, así que puedes optar por hacer un par de pruebas con diferentes tamaños y comprobar cuál es el más acertado antes de pulir el accesorio.
Una vez recortada nuestra figura, ya tenemos listo el filtro. Tan solo tienes que colocarlo delante del objetivo, y con unos cuantos trocitos de cinta adhesiva lo pegaremos para que no se caiga. O también puedes colocar un filtro UV para que haga de tope y tu filtro no pueda caer, ambas opciones son igual de válidas.
Puedes crear tantos filtros como formas quieras.
Método 2: Base y cartulinas con formas
El segundo método que te voy a explicar es similar al primero, pero nos facilitará el cambio de filtros de formas. Lo que haremos será crear un filtro único que colocaremos sobre la lente, y al que podremos ir cambiando diferentes plantillas de formas para no estar pegando y despegando el filtro cada vez, tal y como lo hacíamos en el método 1.
Así pues, lo que haremos es primero de todos crear una especie de "parasol" para nuestro objetivo. Para hacerlo recortaremos un trozo de cartulina negra rectangular. Ese trozo de cartulina lo colocaremos alrededor de nuestra lente, y en el momento que se solapen los dos extremos de la cartulina le añadiremos cinta adhesiva para que mantenga la forma. Si ves que el trozo es demasiado ancho, siempre puedes cortarlo.
A continuación cogeremos ese "parasol" y dibujaremos en otra cartulina negra la forma de su circunferencia. Una vez hecho no lo recortes, vuelve a dibujar otra circunferencia a su alrededor, y esa es la que tendrás que recortar. No hace falta que sea perfecta, y ahora verás por qué.
El espacio de margen que hemos dejado nos va a servir para realizar pequeños cortes con la tijera, creando así una especie de pestañitas. Una vez hayas hecho unos cuantos, coloca ese filtro sobre el parasol que hemos creado, y dobla las pestañitas que hemos hecho. El siguiente paso es coger el filtro, dibujar un rectángulo dentro de él, y recortarlo con el cúter.
A continuación vuelve a coger el trozo rectangular que le has quitado al filtro, y póntelo como referencia para cortar ahora un trozo de cartulina con la misma forma pero un poquito más grande. En él, dibuja la forma que quieras y recórtala con unas tijeras o con el cúter.
Ponla sobre tu filtro (no lo pegues, solo colócalo encima). Ahora corta otros dos trocitos rectangulares pequeños de cartulina, y pégalos al filtro o bien por encima y debajo del rectángulo con forma que acabas de colocar, o a la derecha e izquierda.
Una vez hecho, comprobarás que ahora la plantilla rectangular con la forma que hemos hecho, se puede sacar y meter de manera muy sencilla en el accesorio. Esto hace que podamos tener muchas de estas plantillas que se crean de manera más sencilla, y las cambiemos en cuestión de segundos para tener diferentes formas de bokeh de un modo cómodo.
Por último lo que haremos será pegar el filtro al parasol, para que se quede fijado a este. Para ello dobla las pestañitas y coge cinta adhesiva para pegarlas al parasol. Pégalo bien, porque tendremos que evitar que entre luz por esa zona. Y ya lo tenemos.
Algunos Consejos Generales
La práctica te enseña a perfeccionar la técnica y mejorar, así que ahora voy a ofrecerte unos cuantos consejos para que tu bokeh con formas quede perfecto.
- Dispara siempre en modo manual o prioridad a la apertura de diafragma. ¿Por qué? Porque ya hemos dicho que necesitamos disparar con una apertura de diafragma muy grande, y para ello necesitaremos indicarle a la cámara qué número f queremos. El modo manual y el modo a la prioridad a la apertura de diafragma serán los modos que nos dejen hacerlo.
- Si en tu toma no va a aparecer ningún elemento protagonista te recomiendo que configures el enfoque en manual, con el fin de que vayas girando el anillo de enfoque hasta conseguir el bokeh que te guste. Si sí que tienes un motivo principal, puedes trabajar con el enfoque automático o el manual indistintamente.
- De los factores del que depende la aparición del bokeh en tus tomas ya te hemos hablado anteriormente, pero también existen algunos trucos para hacer más evidente y grande ese bokeh como te explicábamos en este artículo. Recuerda separar a tu sujeto del fondo, acercarte bastante al sujeto, utilizar aperturas amplias y/o focales largas.
- ¿Quién ha dicho que solo puedes probar el bokeh con formas con las luces de navidad? Puedes probarlo también en exteriores, como en una vista general a la ciudad de noche, o incluso en los fuegos artificiales que ponen durante las fiestas. También puedes crear patrones de bokeh con purpurina. No dejes de buscar posibles situaciones en las que se produce bokeh y así darle tu propio toque creativo.
- Cuanto más pequeña sea la forma que dibujes en el filtro menos luz estarás dejando pasar a la cámara, por lo que tendrás que compensar esa falta de luz con luz extra para que tu motivo fotográfico salga bien expuesto.
¡Dale Rienda Suelta a Tu Creatividad!
¿Te ha parecido interesante el bokeh con formas? Desde luego le puede llegar a dar un toque diferente y original a nuestras imágenes. Ahora es tu turno, crea tu propio filtro de bokeh con formas y empieza a practicar.