Hace unos días leía este artículo (inglés) sobre las fuentes de inspiración en fotografía. Y, puesto que uno de los problemas más frecuentes con que nos encontramos los apasionados a la fotografía es la fuente de inspiración, me pareció una gran idea hacer algo similar aquí en dZoom.
La cosa es muy sencilla: yo te cuento cuáles son mis principales fuentes de inspiración en fotografía y tú respondes en los comentarios contando las tuyas. ¿Te parece?. Así, entre todos, podremos construir una buena colección de fuentes de inspiración que podremos consultar para salir de apuros cuando las musas nos abandonen. ¿De acuerdo?. Perfecto, pues empiezo yo.
#7 Leer Artículos de Fotografía en Internet
Sin duda me ayuda mucho. Y además, mi torpe ojo fotográfico, se va educando poco a poco sin que yo me dé cuenta. Estoy suscrito a varios sitios de fotografía en español (caborian, fotomaf, jggweb,...) y en inglés (dps, light stalking, idigitalphoto,...). De este modo, recibo notificaciones cada vez que publican algo nuevo, y así me resulta más sencillo seguirlos. Espero que dZoom también cumpla su misión de ayudarte con tu inspiración así que, recuerda que, si te gusta el blog de dZoom y todavía no estás suscrito, tienes varias opciones hacerlo: por correo o por RSS (echa un vistazo a la columna derecha, donde pone ¡Suscríbete!), a través de facebook o por twitter.
#6 Las Circunstancias y la Presión Ambiental
En multitud de reuniones y eventos de amigos y familia soy el fotógrafo "oficial". Muchos de esos momentos son tan importantes como una boda, una fiesta de jubilación, un bautizo... Y mi cariño por mis seres queridos hace que ponga todo por mi parte para intentar que tengan un bonito recuerdo y no defraudarles. El caso es que, ante esa situación de presión funciono bastante bien. Digamos que, tengo que conseguir la inspiración "sí o sí". En otras ocasiones en que saco la cámara sin ningún propósito específico, muchas veces vuelvo con las manos vacías porque no encuentro la inspiración y, sencillamente, no lucho lo suficiente por tratar de encontrarla.
#5 Escapadas al Campo / Excursiones Turísticas
Seguro que la belleza ambiental tiene mucho que ver para conseguir que la inspiración aparezca. Pero en mi caso, además, me doy cuenta que el proceso empieza desde el momento en que planeo la salida y cuando preparo la mochila. Me anticipo a lo que me voy a encontrar y voy pensando de antemano cómo capturarlo. Digamos que voy adelantando trabajo antes de llegar. Y esto me ayuda fuera de toda duda.
#4 Ver Documentales y Cine
Desde que empecé a aficionarme a la fotografía y comenzó el proceso de educación de mi ojo fotográfico, hay un montón de factores nuevos en los que me fijo en todo lo que tiene que ver con la imagen y la fotografía. Me pasa mucho con las películas y los documentales. Resulta que, en la mayoría de los casos, detrás de la cámara de video (en este caso) hay auténticos profesionales en plena acción. Hay innumerables encuadres, juegos de iluminación, fotos en vivo... al final, montones de ideas para plasmar (esta vez) con mi cámara fotográfica.
#3 Leer/Ojear Libros de Fotografía
Los que tengo en casa ya los tengo muy vistos. No obstante, algo nuevo saco de cuando en cuando. Por eso, cada vez que tengo ocasión paso por una librería (últimamente me pasa mucho en el VIPS) y echo un vistazo a contenidos e ilustraciones de libros de fotografía. Me ayuda mucho a coger ideas para fotos y... de cuando en cuando, me vuelvo a casa con un libro encima :)
#2 Las Fotos de Otros Fotógrafos, Frecuentemente en Flickr
Suelo dedicar tiempo a ver fotoblogs de fotógrafos que me encuentro navegando por la Red o que me recomiendan mis amigos. Sorprende la cantidad de talento que tiene la gente por ahí fuera: profesionales, pero también "sencillos" aficionados. Y aprendo mucho de ellos.
Pero cuando planeo alguna sesión fotográfica para disparar algo concreto (atardeceres, flores, insectos, la luna, bebés, conciertos, ...) suelo utilizar la búsqueda de flickr (en muchas ocasiones compfight) para ver cómo otros han inmortalizado el mismo objeto. [Nota: Recuerda que si realizas las búsquedas en inglés, puedes encontrar más fotos.]
#1 Mi Hija Paula (y Cualquier Niño Pequeño)
En especial, y los niños pequeños en general. Los encuentro una fuente inagotable de inspiración. Poco importa lo bloqueado que te encuentres. Los niños, sin darse cuenta, son un auténtico imán de fotos geniales. Para mi, mucho mejor si no posan. Sencillamente siéntate cerca, y deja suelto el dedo para que dispare cuando quiera.
¿Y las Tuyas? ¿Tus Fuentes de Inspiración?
Estas son las mías. Ahora es tu turno. Dinos cuáles son las tuyas en los comentarios y así construiremos para todos una buena colección de fuentes de inspiración. ¿Vale?