El procesado es una parte imprescindible de la fotografía. Ya te comentamos las razones por las que deberías disparar en RAW si quieres sacarle el máximo partido a tus imágenes, pero muchos optan por disparar en JPG porque piensan que el procesado les quitaría demasiado tiempo.
Así que hoy quiero darte una serie de consejos para que optimices tu proceso de revelado. Ya verás como siguiendo estas recomendaciones procesarás tus fotografías mucho más rápido. ¡El tiempo es oro y hay que aprovecharlo al máximo!
1. Piensa Antes de Disparar
No todo se arregla en el procesado. Una buena fotografía debe ser buena desde el disparo, sino difícilmente podrás salvarla en el procesado. El procesado está para realizar ligeros ajustes de exposición y contraste, eliminar pequeños elementos que puedan distraer la atención o afear la toma, y para darle tu toque personal al color.
Pero si disparas a lo loco sin pararte a componer y a ajustar correctamente los parámetros de tu cámara, después no solo tardarás mucho más a la hora de procesar tus fotografías, sino que además nunca quedarán tan bien como si te hubieras tomado tu tiempo para pensar antes de disparar.
Por supuesto, si quieres experimentar con montajes o técnicas especiales le dedicarás mucho más tiempo al procesado de esa toma, pero eso tan solo es una toma y además se hace con gusto. Tener que revelar cientos de fotografías por no haberse fijado un poco antes de disparar será un problema y puede resultar bastante tedioso.
2. Piensa Antes de Procesar
Al igual que es necesario pensar antes de disparar, también lo es pensar antes de procesar. Empezar a tocar ajustes a lo loco sin saber a dónde quieres llegar te va a hacer perder un tiempo precioso.
Por eso, el primer paso del revelado es pararte a analizar la fotografía y decidir qué quieres hacer con ella:
- ¿Qué estilo quieres darle?
- ¿Tiene la exposición adecuada para lo que quieres transmitir?
- ¿Tiene demasiado contraste o demasiado poco?
- ¿Necesita algún ajuste de balance de blancos?
- ¿Quieres personalizar sus colores para darle un toque personal?
- ¿O quizás mejor un retoque en blanco y negro?
Una vez hayas decidido qué tipo de revelado quieres conseguir, entonces ya será hora de ponerte a tocar todos los ajustes que ese procesado requiera. Como ya sabrás hacia donde quieres dirigirte, te será mucho más fácil ir al grano y no perder tiempo.
3. Conoce el Programa
Existen muchos programas que pueden ayudarte a revelar y procesar tus fotografías. Puedes elegir el que más te guste o el que te proporcione las mejores herramientas para conseguir lo que necesitas, pero sin duda algo imprescindible será que lo conozcas bien.
Todos son programas complejos y poseen herramientas muy potentes y elaboradas. Para sacarles el máximo jugo no basta con tirar de intuición: es necesario estudiarlas. Así que si quieres optimizar al máximo el tiempo que dedicas al procesado de tus fotos, sin duda uno de los mejores consejos es que aprendas a manejar el programa correctamente.
No hace falta que conozcas al dedillo todas sus opciones y herramientas, pero sí será necesario conocer las que vayas a usar habitualmente. En internet encontrarás cientos de tutoriales para aprender a usar cualquiera de ellos, tan solo deberás dedicarle un poco de tiempo. En nuestro blog podrás encontrar tutoriales sobre varios programas, aquí te dejo algunos enlaces que pueden interesarte:
- Adobe Camera RAW (ACR) de Photoshop: La Guía Completa
- Cómo Retocar una Fotografía en Lightroom en 10 Pasos
- RawTherapee: el Mejor Programa Gratuito para Revelar Fotos en RAW
- Darktable: un Programa Gratuito de Revelado RAW muy Interesante
- 4 Programas para Fotos RAW Totalmente Gratis
- Los 20 Mejores Programas para Editar Fotos Online Gratis
4. Elige un Perfil Adecuado
Lo primero que deberías elegir antes de empezar a tocar todas las opciones de revelado es un perfil. Normalmente lo encontrarás antes de todos los paneles de ajuste o dentro del panel de calibración de la cámara, dependiendo del programa de procesado que utilices.
El perfil que elijas cambiará el aspecto inicial de tu fotografía y, por tanto, será la base de tu procesado. Así pues, elije el perfil que más se ajuste al procesado que tenías en mente para tener que retocar menos y así ahorrar tiempo.
Muchos profesionales optan por elegir siempre un perfil plano o neutro en este paso. Quizás no sea la opción que ahorre más tiempo de edición, porque deja la fotografía muy descontrastrada, lavada y desaturada, pero sin duda es la mejor base si quieres recuperar todos los matices de textura y color de las zonas más delicadas, como las sombras o las altas luces.
5. Procesa por Lotes las Fotos Similares
Muchas veces vas a encontrarte con esta situación: una serie de varias fotografías que necesitan prácticamente los mismos ajustes. Suelen ser pequeños ajustes de exposición, contraste o balance de blancos, y es muy tedioso ir aplicando el mismo revelado una y otra vez a decenas de fotos.
Por eso algunos programas de revelado permiten procesar por lotes, como por ejemplo Lightroom. ¿Qué quiere decir eso de procesar por lotes? Pues que tú seleccionas todas las fotos que quieras y los ajustes que le apliques a una foto se los aplicarás automáticamente a todas las demás. ¿Sencillo, eh?
Si hay alguna foto que no ha quedado bien del todo con el procesado en lote, no te preocupes. Luego podrás realizar los ajustes necesarios individualmente en cada una de ellas, para dejarlas perfectas.
6. Aplica Siempre el Mismo Flujo de Trabajo
Tener un sistema de trabajo ordenado tiene muchas ventajas: permite reducir los tiempos de trabajo a la vez que garantizas la calidad en el resultado. Esto también ocurre con el procesado, por lo que, si todavía no tienes un flujo de trabajo, este podría ser un gran momento para diseñar el tuyo propio y empezar a aplicarlo como sistema a partir de ahora.
Teniendo un flujo de trabajo propio y constante conseguirás:
- No olvidar ningún paso importante del procesado.
- Ganar velocidad a la hora de procesar las fotografías.
- Perfeccionar tu técnica para obtener mejores procesados.
7. Aprende los Atajos de Teclado
Sin duda, si quieres aprovechar el tiempo al máximo es imprescindible aprenderse algunos atajos de teclado del programa que utilices. Poder seleccionar una herramienta simplemente pulsando una tecla te ahorrará muchísimo tiempo, sobre todo cuando tienes que ir cambiando entre ellas a menudo.
En internet encontrarás listas de los atajos de teclado más comunes de prácticamente cualquier programa, así que busca el tuyo y tenlas a mano para consultarlas siempre que lo necesites y aprenderte de memoria los que más utilices. Así optimizarás mucho el tiempo de procesado.
8. Descarga Acciones, Presets o Plugins
Si quieres darle un toque creativo a tu foto, no tienes por qué empezar de cero el retoque. Existen infinidad de acciones, presets y plugins que cambiarán el aspecto de tu fotografía por completo con tan solo un click, y que puedes descargar en internet de forma gratuita (también los hay de pago).
Puedes usar estos recursos como base para tu retoque y después modificar los ajustes que creas pertinentes. Recuerda que los procesos automáticos nos vienen genial para ahorrar tiempo, pero no dejan de ser una automatización y no siempre van a quedar perfectos. Por eso normalmente requerirán que los termines de ajustar manualmente. Pero aun así, te ahorrarán mucho tiempo.
Aquí te dejo algunos enlaces que pueden interesarte si quieres descargar acciones, plugins y presets para Lightroom o Photoshop:
- Acciones Photoshop: Qué Son y Cómo se Usan
- Presets de Lightroom Gratis: las 18 Mejores Colecciones
- 20+ Plugins Gratis (o muy Económicos) para Photoshop de lo Más Interesantes
- Todos los Secretos sobre el Ajuste Consulta de Colores de Photoshop
9. Crea tus Propias Acciones y Presets
¿Sabías que además de descargar acciones y presets también puedes crear los tuyos propios? Sin duda crear tu propia biblioteca de automatizaciones será una gran idea para ahorrar tiempo.
Piensa en el proceso que sueles realizar para retocar cualquiera de tus fotografías. ¿Hay algo que haces siempre y de la misma manera? ¿Por qué no convertirlo en un proceso automático para no tener que volver a repetirlo una y otra vez? Ahorrarás mucho tiempo y agilizarás tus procesos de retoque.
En los enlaces del punto anterior no solo encontrarás cómo descargar e instalar acciones y presets, sino que también te enseñamos a crear los tuyos propios. Así que si no sabes cómo hacerlo, ¡no te pierdas esos artículos!
10. Personaliza tu Espacio de Trabajo
La mayoría de programas de edición te van a permitir configurar la interfaz a tu gusto para mover, cambiar, mostrar u ocultar todos los paneles y herramientas que contienen a tu antojo.
Siempre hay herramientas que usas más que otras y paneles que utilizas más a menudo. Dedica tiempo a reflexionar qué es lo que necesitas tener más a mano y configura tu espacio de trabajo pensando en reducir siempre la distancia entre las herramientas que usas con mayor frecuencia. Además, también puedes optar por ocultar paneles y herramientas que no usas nunca. Si no te sirven, tenerlos en medio de la interfaz tan solo servirá para estorbarte y ralentizarte.
Sin duda personalizar a tu gusto la interfaz del programa supone una gran optimización de tiempo. Piensa que 1 segundo de ahorro en una operación que vas a realizar 100 veces es más de 1 minuto y medio de ahorro.
11. Evita las Interrupciones
Y por último, el consejo que más tiempo va a ahorrarte: ¡evita la procrastinación!
Es cierto que a veces nos da mucha pereza procesar nuestras fotografías, sobre todo si son muchas, y hasta el vuelo de una mosca nos distrae del trabajo. En esos momentos es cuando las redes sociales y los servicios de mensajería se convierten en nuestro peor enemigo.
Si no paras de consultar tus redes y tus mensajes mientras estás procesando tus fotografías, perderás un tiempo precioso. No solo el tiempo que les dediques, sino también el tiempo que te cueste luego volver a retomar el procesado donde lo dejaste.
Así pues, si quieres ser productivo lo mejor será que te olvides del smartphone y del navegador web, y procures concentrarte en tus fotografías.
¿Cuál es tu Consejo?
Estos son mis consejos para ahorrar tiempo, pero seguro que tú también tienes algún truco para optimizar tu proceso de retoque. ¿Quieres compartirlo con nosotros? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Así todos podremos ahorrar el máximo tiempo posible en nuestros procesados.