Seguro que después del anterior artículo de la serie sobre el flash, en el que os hablaba sobre los cálculos necesarios para exponer correctamente una fotografía cuando disparamos con flash, más de uno ha pensado que el uso de este accesorio es bastante complicado, ¿verdad?
Bueno, lo cierto es que no es trivial, aunque dependiendo del modo de disparo puede resultar más o menos difícil como veremos en este artículo. En él trataré de mostrarte los principales modos de disparo con los que cuentan los flashes de hoy en día, ¿quieres conocerlos?
Se pueden distinguir básicamente 2 modos de disparo fundamentales del flash: Manual y TTL.
Aunque muchos equipos incorporan otros modos como el Automático, que no es más que un modo Manual que, en lugar de necesitar configuración para una distancia determinada, admite un rango de distancias.
Otro modo que también suelen incorporar cada vez más flashes es el modo TTL-BL, una variante del modo TTL que resulta muy útil para el uso del flash de relleno.
En cualquier caso, nos vamos a centrar, en los dos modos básicos que existen y empezaremos por el modo Manual. ¡Presta atención!
El Modo Manual: "Yo Me lo Guiso, Yo Me lo Como"
Es el modo en el que se deja todo el control al fotógrafo, de modo que sea éste quien haga los cálculos, se sitúe a la distancia correcta y fije la apertura adecuada para exponer correctamente.
Los pasos a seguir para utilizar este modo son:
- Elige la sensibilidad ISO a la que deseas realizar la toma (siempre procura utilizar la menor sensibilidad posible, ya sabes).
- Una vez que tienes la sensibilidad ISO ya estás en disposición de calcular el NG con el que contarás en la toma. Ya sabes, si es un número distinto de ISO 100, probablemente tengas que utilizar el Factor de Sensibilidad para obtener el NG para esa sensibilidad.
- Recuerda que si tu flash tiene zoom en la antorcha, el NG variará en función de la posición de zoom elegida, por lo que ese factor también deberás tenerlo en cuenta a la hora de saber con qué potencia cuentas.
- El siguiente paso será decidir si lo que deseas fijar es la apertura, porque tengas en mente lograr una determinada profundidad de campo u otro, o bien, la distancia, porque quieres que el encuadre de la toma sea uno u otro.
- A continuación, dependiendo de si lo que has fijado es la apertura o la distancia, podrás calcular el otro parámetro, como ya vimos, gracias a la relación que existe entre NG, distancia y apertura.
Una vez hecho esto, encuadra, enfoca y dispara. Si has seguido todos los pasos y no te has equivocado en tus cálculos, obtendrás una foto correctamente expuesta. ¡Haz la prueba!
Si no te ha salido bien, recuerda que los fabricantes tienden a "fardar" sobre la potencia de sus flashes y suelen "engordar" un poquito el número guía. ¿Qué tal si haces la prueba abriendo un poquito más el diafragma o situándote un poquito más cerca?
Es cuestión de probar, ya sabes, ensayo y error, hasta saber de forma muy precisa la potencia real que te ofrece tu equipo. Y a partir de entonces, sólo es cuestión de práctica el pasar a dominar su funcionamiento.
Las Limitaciones del Modo Manual
Sin duda, la principal limitación o inconveniente de este modo, que, por otra parte, surge por ser, precisamente, el modo que más control ofrece al fotógrafo, es la necesidad de memorizar una tabla, o bien estar cargando todo el día con ella, en la que encontrar el NG de tu flash en función del zoom de la antorcha, la sensibilidad ISO, etc.
Además de ésta, el hecho de, tras haber fijado la apertura con la que quieres realizar la toma, verte "obligado" a situarte a una determinada distancia, y sólo a esa, para que la exposición sea la correcta también puede limitar tu creatividad.
Ya sabes, imagina que quieres hacer una toma, has fijado una apertura determinada y al hacer los cálculos resulta que la distancia apropiada son, por ejemplo, 8m.
¿Y qué pasa si el encuadre y la composición en que habías pensado requiere que te sitúes a menor distancia?, ¿no puedes hacer nada?, ¿tienes que modificar irremediablemente la apertura para situarte a una menor distancia y que la toma esté correctamente expuesta?
No Todo Es Tan Rígido: Los Controles de Intensidad
La única posibilidad que tendrías en ese caso sería reducir la intensidad del destello, ¿verdad? De lo contrario, si, manteniendo la misma intensidad, te acercases más al objeto, lo único que conseguirías es una toma sobreexpuesta.
Afortunadamente, cada vez un mayor número de flashes permiten variar la intensidad del flash cuando disparas en modo manual.
Por ejemplo, mi SB-600, al disparar en modo manual, te ofrece la posibilidad de disparar a distintas intensidades: 1/1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16...
En realidad la potencia del flash es la que es, pero lo que hacen estos controles es que, en función del tiempo que se prolongue el destello, la intensidad de éste sea mayor o menor y logre, por tanto, un mayor o menor alcance.
Por ejemplo, ponte en el caso que veíamos antes. Has hecho los cálculos para el NG de tu flash, la sensibilidad a la que deseas disparar y con la apertura deseada y obtienes que debes situarte a 8m.
Si tu flash dispone de control de la intensidad y le indicas que dispare a una intensidad 1/4, entonces, el NG inicial se reduciría a 1/2 NG (recuerda la "Ley inversa del cuadrado") y, por consiguiente, la distancia apropiada sería 1/2 de la original, es decir, 4 metros.
Si no te vale con dar saltos de doble y mitad a la hora de variar la intensidad del destello, muchos flashes ofrecen controles mucho más finos, permitiendo definir la intensidad con valores como 1/1, 1/2, 1/2 - 0.3, 1/2 -0.7, 1/4, 1/4...
Por supuesto, en ese caso, los cálculos se vuelven más complicados, pero, por otro lado, un leve incremento o decremento de la intensidad puede ser la diferencia entre una exposición correcta y otra que no lo es del todo.
El Modo Automático: Sustituyendo Una Distancia Fija Por Un Rango de Distancias
Se trata de un modo que pretende aportar al fotógrafo algo más de libertad, de modo que éste tenga la posibilidad de definir un rango de distancias entre las que se moverá el objeto.
Para ello, el flash ha de contar con un sensor que calcula el instante en el que debe cortar el destello y así garantizar que la toma, independientemente de la distancia a la que se encuentre el objeto (dentro del rango definido), aparecerá correctamente expuesta.
El Modo TTL: Facilitando el Trabajo Al Fotógrafo
Las siglas TTL vienen del inglés Through The Lens (a través del objetivo). Y el nombre viene porque es a través del objetivo de la cámara por donde se realiza la medición del destello y se decide la instensidad suficiente para lograr una exposición correcta de la fotografía. A diferencia del modo automático en que esta decisión la tomaba el propio flash.
Este modo surge, por tanto, como un intento de suplir las carencias o limitaciones del modo Manual y del más evolucionado modo Automático. Ya sabes, que el fotógrafo tenga que tener en mente la intensidad de su flash, la distancia de la toma, la apertura a la que desee disparar, si necesita modificar la potencia, etc.
¿Y cómo consigue esto? Pues muy sencillo, a través de la emisión de un pre-destello del flash y de la exposición que produce éste para determinar la intensidad necesaria del destello de verdad.
Los pasos seguidos en el modo TTL serían los siguientes:
- La cámara se dispara y con ella se da la orden al flash de que también dispare el pre-destello.
- Este pre-destello del flash ilumina la escena y permite, a través de la lectura de la iluminación de la cámara, que esta última comunique al flash el incremento de exposición logrado. Y con esta información el flash puede determinar la intensidad necesaria.
- Al recibir esta información a través del objetivo y en el mismo plano del sensor, se garantiza que la medición de la exposición realizada tendrá en cuenta la focal del objetivo, los posibles filtros que se hayan colocado delante de éste, la apertura con la que se haya disparado, la sensibilidad ISO, etc. En el modo automático, por el contrario, el sensor estaba en la antorcha y gran parte de esta información no podía ser valorada por el flash, de ahí la mejora de este modo.
- Finalmente, con todos los cálculos hechos, el flash ahora sí dispara el destello con la intensidad suficiente y se realiza la toma de la fotografía.
¿Verdad que es sencillo? Y no necesitas realizar cálculos que relacionen distancia con apertura, número guía, factores de sensibilidad, etc.
Lo único que tienes que tener en cuenta es que la potencia de tu flash es limitada y que, por mucha configuración TTL que hayas seleccionado, si estás tratando de fotografiar un objeto a decenas de metros será muy difícil lograr que aparezca correctamente expuesto.
Mi consejo, en este caso, es que conozcas el NG de tu flash, que hagas cálculos sencillos para obtener aperturas mínimas o distancias máximas y así garantizar que no obtendrás una toma subexpuesta.
Y, hecho esto, deja que sea el maravilloso sensor TTL de tu cámara el que haga el trabajo de exponer correctamente la fotografía por ti. Esa es la ventaja del modo TTL, ¿no?
¿Qué Necesitas Para Hacer Funcionar El Modo TTL?
Si estás empezando en el uso del flash, o simplemente no tienes tiempo para ponerte a hacer cálculos y lograr una exposición perfecta a través del modo manual, parece una gran opción el uso del modo TTL, ¿verdad?
Pero, ¿todos los flashes incorporan este modo?, ¿basta que el flash sea TTL, o mi cámara tiene que incluir ese sensor que hemos dicho que indica que se corte el destello? En definitiva, ¿qué necesito?
Pues efectivamente, para hacer uso de este modo, lo primero es que tu flash debe contar con este modo, pero no sólo tu flash, sino también tu cámara y, por si esto fuera poco, además han de ser compatibles ambos modos.
Ten en cuenta que este modo exige que la comunicación entre cámara y flash sea algo más que una simple orden del tipo "dispárate". Por lo que si estás pensando en utilizarlo, deberás mirarte muy bien la lista de cámaras compatibles con tu flash.
Ya sabes, coge el libro de instrucciones o el ordenador y a buscar...
¿Y Qué Es Eso del Modo TTL-BL? La Compensación de la Exposición
Muchos flashes al seleccionar el modo TTL permiten compensar la exposición, de modo que el fotógrafo pueda obtener tomas más sobreexpuestas o subeexpuestas que las que obtendría si se siguiesen "al pie de la letra" los valores que el sensor estima como exposición correcta.
Recuerda que los exposímetros a veces tienen problemas al medir la exposición y pueden necesitar que les echemos una mano, para eso es para lo que aparecen los controles de Compensación de la Exposición.
Pues bien, el modo TTL-BL no es más que un modo con características TTL en que se han definido unos valores de compensación de exposición adecuados para escenas como contraluces o tomas en las que se desea mitigar la dureza de la luz que incide sobre el objeto retratado.
En el próximo artículo de la serie hablaré un poco más sobre la forma de realizar esta compensación.
En El Próximo Capítulo...
¿Crees que ya lo hemos dicho todo de los flashes? Claro que no, en el próximo artículo hablaremos sobre la famosa velocidad de sincronización y veremos cómo ejecutar algunas técnicas propias del uso de este accesorio como el flash de relleno, o el flash rebotado.
Así que, ya sabes, asimila pronto los conceptos de este artículo y te veo en el próximo de la serie. ¡Hasta pronto!
Artículos de la Serie
- El Flash (I): Conociendo Cómo Funciona
- El Flash (II): Midiendo la Potencia a través del Número Guía
- El Flash (III): Modos de Disparo
- El Flash (IV): La Velocidad de Sincronización
- El Flash (V): Técnicas de Uso
- El Flash (VI): Accesorios