Todo lo bueno se acaba y este curso no iba a ser una excepción, ¿no? :)
No, en serio, cuando empezó ya sabías que no se trataba de un curso interminable, sino de una colección de 31 artículos que espero te hayan resultado útiles para volver a aquellos aspectos que ya conocías y que probablemente habían quedado en el olvido y, sobre todo, para descubrirte otros nuevos, pero al mismo tiempo básicos, para mejorar tus fotos.
Antes de acabar el curso me gustaría darte, por último, unos consejos para que sepas cómo actuar a partir de ahora para seguir disfrutando de la pasión por la fotografía. ¿Quiéres escucharlos?
Prácticamente has acabado el curso, pero, ¿crees que sabes fotografía? Quizás sí. Más que antes desde luego, ¿pero es suficiente?, ¿ya no puedes aprender más?, ¿qué puedes hacer ahora para seguir disfrutando y aprendiendo de la fotografía?
Hemos pensado en una serie de pasos que podrías seguir, tras haber pasado por este curso, con el objeto de que continúes creciendo y mejorando tus fotografías, ¿qué te parece?
1. Proponte Retos: Los Proyectos Fotográficos
Los Proyectos Fotográficos son una buena manera de "obligarte" a fotografiar, de quebrarte los cuernos para obtener ciertas fotográficas y, en cierto modo, de ayudar a tu imaginación y creatividad imponiendo la disciplina que exige el proyecto fotográfico en el que te encuentres inmerso.
¿No sabes a qué me refiero con Proyecto Fotográfico?, ¿has oído hablar, quizás, del proyecto 365 días? Se trata del ejemplo paradigmático de proyecto fotográfico y consiste básicamente en hacer una fotografía diaria durante un año entero de todo aquello que te rodea en tu vida cotidiana.
Es algo así como un diario en imágenes, cuya única limitación es tomar una foto diaria, no importa de qué sea ésta, pero no puede ser ni más ni menos que una.
Aunque te parezca una tontería, te aseguro que te ayudará a darle un empujón a tu imaginación, ¿por qué no lo pruebas?
¿Te gusta la propuesta de los proyectos?, ¿quieres más ideas? Échale un vistazo a 5 Proyectos Fotográficos para Desarrollar tu Creatividad. Si todavía quieres más proyectos, aquí tienes otros 5 Divertidos Proyectos Fotográficos: Foto Imaginativa Gracias a Photojojo, aunque, en mi opinión, estos últimos dejarán volar menos tu imaginación.
2. Mejorarás tus Fotografías Mucho Más "Trabajando" En Equipo
Si eres un "solitario empedernido" o no te gusta mucho el contacto humano me temo que, al menos en el campo de la fotografía, tienes "un problemilla".
Sí, así es, la fotografía se aprende mucho más rápido y mejor en grupo. O, al menos, se aprende mucho más viendo los errores y aciertos ajenos y dejándote aconsejar por otras personas en tus errores y también en tus éxitos, por supuesto.
Por eso, desde dZoom te recomendamos que hagas también cursos presenciales, que te apuntes a la asociación de fotógrafos de tu barrio y que entables contacto con fotógrafos del colegio, de la Universidad, de tu trabajo, de tu ciudad, de tu provincia...
Poneos retos, organizad quedadas, salid a hacer fotos variando el "objetivo" buscado en cada una de las salidas. Y a la vuelta, comparad resultados, analizad vuestros trabajos, ayudaos los unos a los otros y, por último, si queréis, para celebrarlo, podéis tomaros una o dos cañas después. :)
Con esto lo único que pretendo es obligarte, al menos de forma periódica, a sacar tu cámara, utilizarla y tener con quién hablar sobre tus trabajos de cara a ir mejorando cada vez más. A veces, simplemente con eso, la mejora que se logra es considerable, créeme.
3. ¡Participa en Foros! Aprenderás y Harás Aprender a Otros
Si además de tener tu propio grupo de fotógrafos amigos próximos geográficamente, participas en foros a través de Internet, entonces tu capacidad de aprendizaje se multiplica por cientos.
Existen muchísimos foros en Internet en los que podrás participar y que, a buen seguro, te serán de gran ayuda en tu propósito de mejorar y mejorar tus fotos. Algunos de los foros que te recomendamos son:
- dZoom. Como sabes, dZoom no sólo es un blog que te sirve contenido a diario, sino que también cuenta con un foro en el que podrás participar aportando tu conocimiento y observando las fotos y aprendiendo de todo lo aportado por el resto de miembros del foro. ¡Únete y mejora con nosotros!
- ojodigital. Es, probablemente, uno de los mejores foros de habla hispana sobre fotografía. Si tienes dudas, o simplemente quieres aprender viendo los comentarios y las fotos subidas por sus miembros, es un lugar idóneo para seguir "creciendo" en el mundo de la fotografía.
- nikonistas. Especialmente si tienes una Nikon, en este foro podrás mejorar no sólo el manejo de tu cámara gracias a la ayuda de otros fotógrafos con tu mismo equipo, sino que también te permitirá una mejora general en el arte de la fotografía.
- canonistas. Sí tú lo que tienes es una Canon, éste es tu foro. Consejos y fotógrafos que cuentan con este equipo podrán enseñarte y aprender con tu participación en el foro.
Hay muchos más, seguro que conoces y sigues otros. En cualquier caso, lo que pretendo transmitirte es que utilices las posibilidades de Internet para complementar, pero nunca sustituir, a los canales presenciales que establezcas con fotógrafos de tu entorno geográfico, ¿me entiendes?
4. Lo Más Importante: ¡Inspírate Viendo Más y Más Fotos!
Te lo he venido diciendo a lo largo de todo el curso y en especial durante el día de hoy. Una vez que tienes la base no hay mejor forma de aprender fotografía y refrescar lo que has aprendido que viendo cuantas más fotos puedas mejor.
Las fotos de otros te pueden servir como fuente de inspiración, como forma de recordar la aplicación de reglas y técnicas, como muestras de lo que no se debe hacer (sí, en serio, hay fotos malas y saber por qué no funciona una foto también es una forma de poner en práctica lo que se ha aprendido), etc.
Hay muchos sitios donde podrás ver fotos: exposiciones físicas, exposiciones virtuales, webs de fotografía, blogs como éste, páginas de concursos, etc.
Pero si hay un sitio recomendable al 100% para aprender fotografía a partir de las fotos de otros, ése es, sin duda, flickr. Tanto por número, como por la calidad de las fotos, no tiene rival, al menos a día de hoy.
Échale un vistazo periódicamente, busca fotos de una temática para inspirarte, participa en grupos como el de dZoom y mantente al día en esta web. Tus fotos te lo agradecerán. Te lo garantizo.
En Resumen...
Y con esto y un bizcocho... ...hemos acabado el curso de "Aprende a Hacer Mejores Fotos en 31 días".
Espero que haya resultado de tu agrado y, especialmente, que te haya resultado útil. También espero haberme podido explicar con claridad y que hayas asimilado el amplio número de conceptos que te he mostrado.
Por mi parte ha sido un auténtico placer que me hayan dado la oportunidad de aprender contigo (lo digo en serio, yo considero que también he aprendido, y mucho) a lo largo de estas 31 entregas.
Para finalizar me gustaría, primero, agradecer tu atención durante estos 31 días, sé que no has fallado ni uno. Segundo, espero que consideres este curso como fuente de información básica ante posibles dudas futuras o recomendaciones a tus conocidos.
Y tercero y último, quiero alentarte en este arte de la fotografía, pues requiere, como has visto, una parte teórica y cierto "arte" al alcance de unos pocos. Pero si por algo se caracteriza la fotografía especialmente, es porque exige mucha paciencia, constancia y disparar, disparar y disparar.
¡Ánimo con tu proceso de aprendizaje y nos vemos en dZoom!