Después de conocer las características y atributos que se valoran de un objetivo, lo más apropiado es que empieces a poner nombre y apellidos a los distintos tipos de objetivos en función de sus peculiaridades.
Sí, efectivamente ha llegado el momento en que vamos a desvelar qué significan palabras tan cotidianas dentro de la jerga fotográfica como: teleobjetivos ("teles"), grandes angulares, ojos de pez, todoterrenos, etc.
Y no sólo eso, sino que además, vamos a ver para qué sirven y cuándo deberás pensar en un tipo u otro de objetivo en función de la foto que pretendas hacer.
La distancia focal es el valor que nos permitirá clasificar nuestros objetivos. Si te acuerdas, la focal estaba directamente relacionada con el ángulo de visión de la foto y, por tanto, con la perspectiva de ésta.
De esta relación viene, por ejemplo, el nombre de gran angular, ya que proporciona a nuestras fotos un amplio ángulo de visión pero también provoca distorsiones, como puedes ver en este clip.
Sin más preámbulos hablaremos directamente de los tipos de objetivos y las fotos para las que son más apropiados. Pero antes, una última cosa, a lo largo de este artículo siempre que indiquemos una focal estaremos considerando su aplicación sobre sensores "Full Frame".
De modo que si tu sensor no es de 35mm, deberás aplicar el factor de multiplicación como ya vimos en este artículo para obtener las distancias focales equivalentes.
Súper Gran Angular
Tienen un rango focal inferior a 24mm. Y ofrecen un ángulo de visión superior a los 84º (hasta 180º e incluso más), mayor que la visión humana.
Aquí podemos englobar objetivos como el paradigmático Sigma 10-20mm o el Tamron 11-18mm o el Tokina 11-16mm objetivos que ya fueron analizados en este artículo, en el que se profundiza sobre los súper grandes angulares y grandes angulares.
Estos objetivos proporcionan un amplísimo campo de visión, que puede provocar, incluso, distorsiones en los márgenes. Distorsiones que se acentúan al acercarse al objeto fotografiado, por lo que habrá que tener cuidado a la hora de elegir la distancia a la que nos situemos.
El tipo de fotografía en que es más apropiado usar estos objetivos es la toma de paisajes, motivos arquitectónicos o interiores. El amplio ángulo de visión que ofrecen permite reflejar toda la escena y además son objetivos que poseen una importante profundidad de campo y suelen ser bastante luminosos.
Gran Angular
Muchos fotógrafos no hacen esta distinción, pues la frontera entre este tipo y los "súper" es difusa.
En cualquier caso, podemos hablar de grandes angulares como aquellos objetivos que ofrecen focales entre 24 y 35mm y, por tanto, ángulos de visión entre los 63º y los 84º aproximadamente.
No existen grandes diferencias entre estos objetivos y los súper grandes angulares, de ahí que muchas veces no suela hacerse distinción.
El tipo de fotografía en el que se utilizan es muy similar a la de los "súper", si bien habrá que considerar que el campo de visión, la profundidad de campo y la distorsión en los márgenes que nos ofrecen estos objetivos son menores.
Objetivo "Normal"
El ángulo visual de estos objetivos coincide con el campo de visión del ser humano, esto es, entre 46º y 63º. Lo que equivale a focales comprendidas entre los 35 y los 50mm.
Los llamamos "normales" no sólo porque ofrecen un campo de visión similar al del ojo humano, sino porque además sirven como paso intermedio entre grandes angulares y teleobjetivos.
Estos objetivos tienen como característica fundamental la de no ofrecer ningún tipo de distorsión, así como presentar la escena de la forma que la vería el ojo humano. Por eso suelen ser los favoritos de la fotografía callejera, por mostrar la realidad tal como es.
El Objetivo de 50mm
Dentro de los objetivos "normales", podemos hablar de manera especial de un objetivo clásico donde los haya. Se trata del objetivo de focal fija de 50mm.
Ofrece una visión idéntica a la que proporciona el ojo humano. Además tiene un precio razonable, una calidad de imagen considerable y elevada luminosidad, todo ello gracias a que al no ser un objetivo zoom (de focal variable), lleva un menor número de lentes y los procesos de construcción son más sencillos.
Su uso es más que recomendable en fotografía de retrato, gracias a que su gran luminosidad ofrece la posibilidad de disparar con el diafragma muy abierto.
Pronto hablaremos de la profundidad de campo, la definiremos y veremos como la apertura del diafragma, además de otros factores, está directamente relacionada con la profundidad de campo. Concretamente, a mayor apertura de diafragma se reduce la profundidad de campo y viceversa.
Teleobjetivo
Se habla de teleobjetivos a partir de los 50mm o, más comúnmente, a partir de los 70mm, con lo que los ángulos de visión que ofrecen están por debajo de los 30º.
La principal característica de estos objetivos es que permiten al fotógrafo estar muy alejado de la imagen a tomar. No interfiere, ni molesta y puede trabajar con comodidad.
Por otra parte, las distancias entre los objetos fotografiados se reducen bastante, comprimiendo la perspectiva, y parecen mostrarse en un mismo plano, por lo que no ofrece tomas muy realistas en este sentido.
El tipo de fotografía en el que deberás valorar este tipo de objetivos es a la hora de fotografiar eventos deportivos y fauna salvaje. Así como a la hora de hacer retratos, pues permiten al fotógrafo llevar a cabo un enfoque selectivo muy preciso.
Por último, mencionar que, dentro del grupo de los "teles", muchos fotógrafos establecen, a su vez, subgrupos como: teleobjetivos cortos (70-135mm), teleobjetivos normales (135-240mm), superteleobjetivos (240-500mm) e, incluso, ultrateleobjetivos (>500mm).
Si estás pensando adquirir un "tele" son varios los aspectos que debes conocer: luminosidad, sistema estabilizador, rango de la focal... Todo ello te lo contamos en 5 Claves para Acertar en la Elección de un Teleobjetivo y +30 Teleobjetivos Recomendados.
Si dispones de un presupuesto más reducido, quizás te interese un multiplicador de focal, que no es más que un accesorio que al colocarlo entre el cuerpo y el objetivo de la cámara multiplica la focal del objetivo, eso sí, con una pérdida de luminosidad y de calidad de la imagen.
"Los Otros": Ojo de pez, Todoterreno, Macro...
Con los tipos mencionados hasta ahora habríamos cubierto la mayoría de objetivos que existen en el mercado en cuanto al rango de focales que ofrecen. Sin embargo no son todos. Hay objetivos "peculiares" que debes conocer.
He optado por llamarlos como "los otros", porque, bien son híbridos de los anteriores, o bien son similares pero con alguna peculiaridad que los hace diferentes.
En este grupo podríamos englobar a los ojos de pez, los todoterrenos y los macros, entre otros. A continuación te hablo sobre cada uno de ellos.
Ojo de pez (FishEye)
Muchos fotógrafos sitúan a los ojos de pez como objetivos que tienen una focal aún inferior a la de los grandes angulares y, por tanto, ofrecen un mayor ángulo de visión que éstos.
Sin embargo, lo que caracteriza a estos objetivos no es el ángulo de visión o la focal, sino que su lente produce unas distorsiones que ofrecen una imagen circular o curva.
Las focales de muchos de estos objetivos, de hecho, no son inferiores a las de super grandes angulares. Por ejemplo, el objetivo Minolta AF 16mm FishEye, tiene una focal comprendida en el rango del Sigma 10-20mm, que como vimos antes no era un objetivo ojo de pez.
A la hora de valorar cuándo usar estos objetivos, podemos pensar en usos similares a las de los super grandes angulares, eso sí, asumiendo que el acabado tendrá el peculiar efecto de la distorsión que ofrecen los ojos de pez.
Todoterreno
No, no me he vuelto loco y me he puesto a hablar de coches. También hay un grupo de objetivos a los que se conoce como "todoterrenos". Y eso es precisamente porque valen, como se suele decir, "para un roto y para un descosido".
Son objetivos con un rango focal amplísimo, entre 18mm y 200mm ó 300mm en muchos casos. De este modo permiten aunar en un mismo objetivo un gran angular, un objetivo normal y un "tele".
Eso sí, como comprenderás no ofrecen la misma calidad que objetivos específicos, pero, sin duda, son una alternativa económica (en términos de dinero y de espacio en tu mochila fotográfica), cómoda (sólo necesitas un objetivo para todo) y rápida (no tendrás que cambiar el objetivo para nada).
Si quieres conocer más a fondo el tema de los todoterrenos, no te pierdas este artículo en el que describimos y examinamos una muestra representativa de las alternativas que existen en el mercado: 25+ Objetivos Todoterreno Muy Recomendables
Objetivo Macro
¿No conoces la fotografía macro? He de reconocer que personalmente soy un fanático. De hecho, ese fue el principal motivo por el que adquirí mi réflex. No hay comparación con una cámara compacta, por muy buena que sea.
La fotografía macro es aquella en la que se busca que el objeto en la fotografía tenga, al menos, el mismo tamaño que el objeto en la realidad o incluso mayor (multiplicado varias veces). Como una imagen vale más que mil palabras, aquí puedes ver una buena selección de fotos macro. Y así te haces una idea de a qué me refiero.
Existen objetivos muy apropiados para este tipo de fotografía, los objetivos macro, que suelen tener focales largas (100mm), una gran calidad y una distancia mínima de enfoque muy reducida (pocos centímetros). Evitan cualquier tipo de aberraciones y representan con claridad y nitidez el objeto fotografiado.
No obstante, si no tienes dinero o quieres probar antes de hacer un desembolso considerable en un objetivo macro, tienes alternativas más económicas que te permitirán "transformar" tu objetivo en un objetivo macro. Estoy hablando, por supuesto, de lentes de aproximación, tubos de extensión, anillos inversores, fuelles, etc.
Tipos de Objetivos: Resumiendo...
Ahora estás en condiciones de poder elegir un objetivo u otro en función de tus gustos fotográficos y tus necesidades. Si no es así, vuelve a repasar todo lo dicho en este post o échale un vistazo a esta recopilación de aspectos a valorar a la hora de adquirir un objetivo.
Por último, me gustaría aclarar que esta clasificación no es, para nada, oficial, ni estándar. De hecho hay objetivos que no hemos incluido: catadióptricos, descentrables, flous, submarinos, anamórficos, etc.
En realidad, hay muchas variantes y discrepancias en la comunidad de fotógrafos. Incluso nosotros hace un tiempo publicamos una clasificación distinta, que puedes ver para contrastar y descubrir que ni nosotros mismos somos capaces de darte una única clasificación. El porqué, muy sencillo, porque no existe.
Pero con ésta creemos que estás más que preparado para saber qué tipo de objetivo utilizar en cada caso, con sus pros y sus contras. Y con eso podemos decir ¡Misión cumplida!